Crónica del 12 de febrero – Final infantil

por El Pater

Ya estamos aquí con el último día de los infantiles. Hace casi un mes que actuaron pero tenemos muchas ganas de volver a verlos y a disfrutar de la ilusión que desprenden. Escucharemos a todas las infantiles inscritas, así que 10 agrupaciones.

Comparsa: Un paseo por la ciudad

Abre la función la única agrupación que no ha pasado a la final. Afortunadamente se decidió que actuaran. Un 10 a la organización. Juan Luís Mejías y Margarita Mejías firman la letra y Alejandro Villegas y José Manuel Mejías la música.
Vuelven estos duendes y hadas del carnaval. Bonita la presentación que nos traen. El grupo suena bien. Recordemos que este grupo tuvo muchos problemas para salir. Bien por ellos.
Primer pasodoble a las asociaciones de vecinos. Bonita letra y preciosa música. El grupo se nota que ha trabajado en este casi un mes que ha pasado desde su primera actuación, suenan mejor.
Interpretan el segundo pasodoble en lenguaje de signos dedicado especialmente para ellos para que se enseñe este lenguaje en los colegios. Bonita letra, desde luego y muy bien interpretado.
Sobre el frío y Paquirrín va el primer cuplé. Bonito estribillo piroposo con Cádiz. Sobre un trabajo de Filosofía va el segundo cuplé. Qué pronto se da Filosofía hoy día.
Y terminan su actuación con el popurrí, lleno de cositas de Cádiz y de magia. Muy metido en el tipo y bien cantado. Buena actuación la de estos chavales, sí señor. Ahora a disfrutar de las calles.

Chirigota: Los Borjas, una especie protegida

Juan Manuel Bocuñano Rodríguez, Pedro Carlos Letrán Reyes y Jesús Palacios García escriben esta chirigota que nos llega desde Chiclana de la Frontera (Cádiz). Llevan varios años en la final, a ver si este año dan un paso al frente.
Introducen algunos cambios en su presentación estos Borjas que nos llegan con mucho arte. Cada año están más sueltos en el escenario y están muy metido en el papel.
A las entradas de la final de infantiles va este primer pasodoble interpretado con mucha garra por parte de estos chirigoteros. La música tiene algunas partes realmente muy bonitas.
Bonito pasodoble el segundo defendiendo la igualdad. Este grupo se han preparado la final a conciencia, tiempo han tenido desde luego. Hay un componente en especial que lo está disfrutando cosa mala.
Sobre la ola de frío va este primer cuplé. En el estribillo vuelven a no hablar con quien no conviene. Al jurado va el segundo cuplé, en el que regalan un jamón. Mejor que el primero.
Animadísimo y simpatiquísimo popurrí de estos niños. Lo mejor de todo es que se les ve disfrutar en el escenario y eso se contagia al público. Buena actuación. Por encima de lo cantado en semifinal.

Comparsa: La pandillita

Esta chirigota viene de Barbate (Cádiz) con la autoría de Juan Ramón Jiménez Muñoz, Manuel Varo Pérez y Juan Ramón Jiménez Malia.
Cambio de forillo en esta comparsa. Si en las semifinales estaban en la plaza de abastos, hoy están en la calle de la Palma.
Se presentan cantando muy bien y con mucha fuerza. Lo venden muy bien estos chavales y consiguen conectar con el público. Bien arranca esta actuación.
En el primer pasodoble hablan de su abuelo que está malo y no puede venir a verlos esta noche. Muy bonita la letra que arranca algunas lágrimas a los componentes. La música es preciosa.
El drama de la inmigración protagoniza este segundo pasodoble. El grupo está cantando mucho mejor que el primer día, se les nota más sueltos y sintiendo lo que dicen. Mientras cantan, va cambiando el decorado mostrando imágenes de lo que cantan.
En el primer cuplé hablan del tipo de la comparsa de Bienvenido. Precioso el estribillo. Sobre lo caro que están los aparatos dentales. Buena tanda de cuplés sí señor.
Precioso popurrí el de esta comparsa, muy bien cantada y muy bonitas todas las cuartetas. La verdad es que están cuajando una gran actuación. También mejor que el primer día, será que hoy son menos los nervios. Por favor, no a los gritos de campeones. Eso no hace ningún bien a la cantera.

Cuarteto: Conmigo empezó todo

Este cuarteto fue un auténtico pelotazo en semifinal. Vienen con la letra de Francisco Joshua Peinado Payán y David de Viergol Dopico y la música deFrancisco Daniel Cosas Lomba.
En esta parodia el niño Jesús está en Urgencias en esta ocasión. Qué arte tienen estos niños, madre mía. La madre amenaza con matar al niño pero le da igual porque va a resucitar. Hacen juegos de palabras con los miembros del jurado. De arte. Reciben millones de visitas en su habitación. El arte de los niños está por encima del repertorio.
El primer cuplé fue para su vecina que siempre le pide cosas. En el estribillo nos recuerdan que la culpa fue del palomo. Sobre las adopciones de las famosas va el segundo cuplé con cameo de Frida Kahlo (de la chirigota del Cascana).
Repiten el popurrí. El cuarteto tiene el futuro garantizado con estos chavales.

Comparsa: El jardín de la alegría

Patricia Andrés Olozabal y Jesús María Silva Chanivet firman la autoría de esta comparsa de la peña Nuestra Andalucía. Dejaron un grandísimo sabor de boca en el pasado pase, seguro que hoy lo hacen mejor.
Suena la presentación con unas voces preciosas. La verdad es que esta comparsa suena a gloria y la presentación es muy bonita. El público grita “campeones”, lástima.
Dedicado a la peña Nuestra Andalucía, qué bonita letra y qué preciosa música. La verdad es que es una alegría que esta peña vuelva a sacar cantera, como ya hicieran, aquí empezaron grandes como Luis Rivero, El Silva, el Piojo, etc.
Dedicado a los padres este segundo pasodoble. Preciosa letra también. Buena tanda de cuplés la de esta comparsa.
Al Kichi va dedicado el primer cuplé. El chiste final ya lo escuchamos en adultos. Que en el jardín de tu casa nunca falte la alegría nos dicen en el estribillo. En el segundo cuplé separan al Carli del Subiela.
Precioso popurrí y con mensaje ecológico, como debe ser. Muy trabajada esta pieza con muchos instrumentos. Hoy están más sueltos y se les ve disfrutar más.

Comparsa: Sabores, colores y olores

Desde Conil de la frontera (Cádiz) llega esta comparsa con autoría de Juan Muñoz Ramírez,Juan Jesús Ramos Soriano y Emilio Muñoz García. Fue la encargada de abrir las semifinales.
Añejismo puro y alegría a raudales en esta presentación que comienza con dos solos que demuestran cómo cantan estos chavales.
Muy bonita letra sobre su participación en esta final, muy emotiva. La música es preciosa y muy sencillita. Buen arranque, sí señor.
Y precioso el segundo también dedicado a su pueblo. Nos proponen una adivinanza para mostrar las bellezas de ese pueblo. Qué tanda de pasodobles se han marcado.
En el primer pasodoble se hacen un selfie con el público. Bonito el estribillo también. En el segundo cuplé intentan matar al palomo del cuarteto, en su segundo cameo de la noche.
Buen popurrí también el de esta comparsa. Qué bonita la cuarteta de sus primeros carnavales con el churrero llorando, esa es la ilusión que nunca deben perder. Muy buena la actuación, mucho mejor que la primera.

Chirigota: Seguimos dejando huella

Manuel Sevilla y Diego Letrán firman esta chirigota que consiguió el pasado año el primer premio. Dejaron un gran sabor de boca en el primer día. Seguro que hoy también.
Llega la patrulla caninca con sones chirigoteros. Cambios en la presentación de una parte donde presentaban los perros por una introducción hablada. También improvisan un perro de agua por llevar todo el día lloviendo.
Tienen un compañero árabe en el colegio y ellos son sus amigos. Preciosa letra contra el racismo, muy necesario incultar estos valores a los niños. Preciosa música también.
Su propia historia, la del origen de su chirigota. Juran no faltar a su cita con febrero. Muy emotiva la letra y llega al público.
Van al circo a ver un fakir en el primer cuplé. En el estribillo solo comen pienso. Al tangai le piden un apartado para la cantera en el segundo cuplé. Cambian el estribillo para hacer un trabalenguas.
Sones chirigoteros también en el popurrí con cuartetas simpáticas donde el chico del centro sobresale. Pobre perrito de la punta con el gallo que le ha salido al pobre, no pasa nada, muchacho, es tiempo de resfriados. Buena actuación la de estos perros.

Cuarteto: Espérame en el cielo

Francisco Abeijón Ramos (Carapalo) y José Antonio Marchante García firman este cuarteto. Mantienen viva la llama del cuarteto clásico con un homenaje al Peña y el Masa.
Siguen el Peña y el Masa metidos en el papel de ‘Tres notas musicales’. Tienen un pequeño olvido y se quedan en blanco pero retoman la parodia con la música clásica. Más que desarrollar una historia, ellos optan por hacer una parodia de conversación, Qué arte tiene el que hace del Peña.
El público está un poco frío y no aplaude entre los dos cuplés. Ninguno de los dos cuplés han conseguido hacer reír y el estribillo es genial absolutamente.
Vuelven a aparecer como ‘La boda del siglo’ para casarse en el tema libre. Aunque lo intentan no consiguen conectar con el público. Una lástima. De vergüenza es que el público no haya respetado y se haya escuchado un murmullo constante durante toda la actuación. Terminan cantando a su último año en la cantera en infantiles. Bonito final.

Comparsa: La luz de tus ojos

Desde Barbate (Cádiz) llega esta comparsa con autoría de Agustín Cla, Cayetano Lobón, José Ramón Heredia y Antonio Pacheco. No son nuevos en esto y seguro que nos dan una buena actuación.
Ya están aquí estos lazarillos de un ciego. Bonita y flamenquísima presentación. Mejora la ejecución del grupo con respecto a su primera participación. Los familiares de esta comparsa pueden ser los más maleducados de la noche, no se callan.
Son de Barbate pero son gaditanos. Bonito pasodoble piropeando a las dos ciudades. La letra es muy bonita y la música también. Vuelvo a recalcar que cantan mejor que la primera vez.
Bonita letra a un perro lazarillo. Preciosa letra que se luce con una música clásica que se deja querer.
Un loro ha sido denunciado en el primer cuplé. Sones flamencos para enamorarse de la carita de las gaditanas en el estribillo. En el segundo se aburren y escriben el cuplé.
Terminan con su flamenquísimo popurrí. Este grupo se mueve muy bien en terrenos flamencos y los autores lo saben y lo aprovechan. Buena actuación.

Chirigota: Una chirigota en forma

Y se cierra esta final con esta chirigota barbateña con autoría de Ramón Guirola Tamayo. Vamos a aprender, porque esta chirigota siempre nos traen un mensaje.
Se presentan como corredores y con mucho movimiento. Qué alegría que en prácticamente todas las agrupaciones convivan hombres y mujeres sin problemas. Observamos que el grupo canta mucho mejor que el primer día.
Critican a la gente que ensucia el entorno que ellos ven cuando van a correr. Buena letra de pasodoble. Concienciando, como debe ser.
Los consejos que les dan protagonizan este segundo pasodoble. La verdad es que las letras están metidas en el tipo y es bastante apropiado para la edad.
Sobre el equipo que necesitan para correr el primer cuplé. Es repetido de las semifinales. Sigue al tipo también el segundo cuplé, sobre los que caminan de noche. Absolutamente todo al tipo, como debe ser.
En el popurrí continúan con sus enseñanzas sobre el deporte. Muy animada esta última pieza. El grupo ha estado mucho mejor que en semifinales. Buena actuación.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)

Deja un comentario