Crónica del 31 de enero – Décima preliminar de adultos

por El Pater

La sesión de hoy tendrá tres chirigotas y tres comparsas, entre las que destacamos, aparte de la cabeza de serie (la chirigota del Sheriff ‘Los kunfundíos’), la comparsa en la que canta el pregonero Pedro de los Majaras, y la chirigota que abrirá la función y que llevará la autoría completa del Lacio que hacía ya varios años que no presentaba una agrupación completa. En fin, día completo. Al lío.

Chirigota: ‘Chirigota de la Viña’

José María Barranco (El lacio) se hace cargo de la autoría de esta chirigota de nueva formación. Este autor ya trajo agrupaciones muy buenas, incluso tuvo una final con ‘Villancicos pop-pulares’ en 2002. A ver qué nos traen.
Se presentan como vendimiadores. Están en la calle de la Palma. Comienzo algo acomparsado para dar paso al auténtico compás de chirigota clásica. Presentación con algunos puntos simpáticos que no consiguen arrancar risas. Terminan bonito. Presentación típica del Lacio.
Compás viñero para dedicar una letra al día de hoy, no es porque sea el día que cantan ellos, sino porque hoy cantan los majaras con el pregonero. Buena letra y preciosa música, muy clásica y con momentos más que bonitos.
Cambia la música para el segundo pasodoble, homenaje a María de la Hierbabuena con una foto de ella en el escenario iluminada. Preciosa letra de pasodoble y música tan bonita como la primera. María es “alma reluciente de los carnavales”. Los pasodobles sí han tenido del público el calor que no les llegó en la presentación. Van mejorando.
En el primer cuplé van a darse una sesión de acupuntura con final feliz. Simpático. En el estribillo no hay pacto por el gobierno y mientras ellos pisan uvas otros pisan huevos. Simpático estribillo también que tiene soniquetes añejos. Ligan en el segundo cuplé. Peor que el anterior.
Comparan comer uvas con los Carapapas. Buen punto para comenzar. Graciosa la cuarteta de las noticias que ven por Facebook. Curiosa la cuarteta del vello enconao con la música de ‘Los cobardes’. Aparece Manuel Zambrano, excomponente del cuarteto de Joselito vestido de uvas. Tiene algunos detalles buenos. Pedazo de final de popurrí el de esta chirigota dedicado, cómo no, al barrio de la Viña. Se van dando gracias a su madre por haber nacido viñero.

Comentario general:
Chirigota simpática que tiene en los pasodobles su punto fuerte. En el resto arrancan risas pero tampoco acaban de depegar en cuanto a risas se refieren. Ojalá pasen a cuartos y nos puedan deleitar con dos preciosidades más de pasodoble. El Lacio no vuelve como en sus mejores años, pero ha sacado una chirigota de un nivel decente.
Lo mejor: Los pasodobles, increíble ambos y el final de popurrí.
Lo peor: Salvo algunos puntos buenos, solo son simpáticos en la mayoría del repertorio.

Comparsa: ‘El ojo de Cai’

Luis Galán y Vicente Ezquerdo vuelven a escribir a los majaras. Ya estuvieron juntos en dos comparsones como ‘Marinero en tierra’ (2000, cuarto premio) y ‘La cruz verde’ (2001). Hay que estar atentos.
Se presentan como cíclopes… Qué disfraz más raro. El grupo no suena muy bien y la letra y la música no son gran cosa. Por ahora parece que no vienen muy bien, a ver cómo va la actuación.
Pasodoble extraño musicalmente, sello majara pero una melodía que no termina de arrancar. La letra primera va dedicada al uso de las armas en Estados Unidos. Buena letra pero la interpretación y la música no son gran cosa.
La segunda letra, algo mejor, va para los matrimonios con niñas. La música no se hace querer y el grupo suena bastante mal. No sé si será a causa del tipo pero no se les ve a gusto.
El primer cuplé va para los cuplés de las comparsas que son malos. Pero malo que es el cuplé. En el estribillo, que recuerda al de marinero en tierra, la cosa mejora un poco. En el segundo cuplé todavía hacen menos gracia.
En el popurrí reparten crítica y piropo con una selección musical que deja bastante que desear porque se hace plano y aburre. El grupo tiene momentos en los que directamente ni se entiende lo que cantan. La verdad es que esperábamos más.

Comentario general:
La comparsa más mala de la historia de los majaras. La verdad es que no tienen calidad salvo en algunos pasajes de la letra. El grupo y la música no están a la altura en ningún momento y el tipo es de comparsa mala. La verdad es que no vale mucho, me da pena ver a estos grandes comparsistas defendiendo una idea y un tipo tan pobre, que me extraña viniendo de los autores que vienen. Una decepción total. Hay que marcharse antes de que te digan “vete”, la verdad.
Lo mejor: Ver a Pedro siempre es un placer, aunque no se le vea disfrutar.
Lo peor: El repertorio más malo de su trayectoria con diferencia.

Chirigota: ‘La aguja de oro’

Con la autoría de Luis Pérez Rosso vuelve esta chirigota al concurso tras un año de ausencia. Los recordamos con muy poquita vergüenza, a ver.
Se presentan como mujeres explotadas por coser para multinacionales… Qué tipo tan poco chirigotero, a priori. Efectivamente, poca gracia por no decir ninguna. Mala presentación. El grupo lo defiende bien pero ya está.
Primer pasodoble de presentación. La música es bonita, la letra típica y el grupo la defiende bien. Tienen un corte clásico que parece que se va a mantener en las chirigotas de hoy.
En el segundo pasodoble le cantan a la situación de los niños explotados. Mejor letra pero lejos de un buen pasodoble. El grupo lo interpreta bien pero de donde no hay no se puede sacar.
En el primer cuplé se ponen unas gafas de realidad virtual. Malo. El estribillo tampoco ayuda mucho. El segundo cuplé de tintes picantones tampoco mejora. Qué floja tanda.
En el popurrí no arrancan ni una risa general, solo alguno se ríe de vez en cuando. Las cuartetas se suceden pero no funciona ninguna. Bastante mala esta actuación.

Comentario general:
Yo soy partidario de que el humor se puede hacer de casi todo, pero con un poco de gusto pero esto no está bien hecho ni es agradable ni nada, la verdad. No es una buena chirigota. Están trabajados pero no hay repertorio que aguante esto. Muy floja esta agrupación.
Lo mejor: El pasodoble no es feo musicalmente y el grupo tiene arte.
Lo peor: El tipo y la ausencia de gracia.

Comparsa: ‘La brillante’

Con la letra del cantaor Raúl Gálvez y la música del cantante Andrés Morales (Andy de ‘Andy y Lucas’) se presenta esta comparsa de nueva formación. A ver qué nos traen.
Qué bien suena este gurpo que nos representan a Cádiz y al faro con un disfraz plateado fantasioso. Tipo de comparsa auténtica. Suena muy bien el grupo y la presentación ha estado bastante bien. A ver los cuplés.
Primer pasodoble de corte semanasantero (si existe esa palabra…) letra que no aporta nada bueno pero que no es feo. La música de pasodoble es bonita y el grupo canta bien, aunque quizás un poco estridente en algunos momentos.
A los refugiados va este segfundo pasodoble. Un niño pregunta a su padre por qué no dejan pasar a la gente en la frontera. Enfoque más lacromógeno que crítico. Normalita la letra.
Sobre su propio autor va el primer cuplé. Andy se ha comido a Lucas. Flojo. En el estribillo vuelven a repetir que Cádiz es la más brillante. La mujer tenía algas en sus partes en el segundo cuplé, peor que el primero.
Popurrí bastante aburrido y falto de mensaje, salvo una cuarteta. La música mejor que la letra pero bastante plano todo. Alguna cuarteta que otra se nota que tiene detrás a uno de los artífices de ‘Andy y Lucas’. El grupo canta bien, aunque yo creo que es demasiado constante el uso de altos en momentos donde no pega.

Comentario general:
Comparsa bastante aburrida. Buen conjunto, algo excesivo en algunas partes, para un repertorio que no da más de sí. La verdad es que está un poco corta en letras esta agrupación y en músicas tampoco es ninguna maravilla. Se dejan escuchar pero poco más, la verdad es que parecía que iba a dar más de sí.
Lo mejor: El grupo suena bien y la música no está mal.
Lo peor: Las letras están bastante cortitas, muy flojas.

Comparsa: ‘La comparsa de la reina’

Antonio Manuel Pedrosa y Marco Antonio García firman la comparsa ‘La comparsa de la reina’ que viene desde Chipiona (Cádiz).
Se presentan como abejas que sirven a su reina, que se ha marcado un solo. El disfraz está conseguido, aunque si miramos la parte superior parecen faunos, pero tenemos demasiado cercano el recuerdo de ‘Las que viven como reinas’ que era muy buena. La presentación ha sido bonita, con violín incluido. Me da a mí que hay mucho chipionero en el público a tenor de los aplausos.
La interpretación se resiente un poco en el primer pasodoble. La música no es fea y la letra es original. Un padre quita al niño de fútbol por la poca deportividad de los padres que se pelean. No está mal la letra.
En el segundo pasodoble hablan de su afición al carnaval alternando la voz del hombre con la mujer y su forma distinta de vivir la afición. Original pasodoble también. Buena letra esta y la interpretación sigue sin estar muy conseguida.
A su tipo va dedicado el primer cuplé, malo. En el estribillo nos dan a probar lo más dulce. Mejor que el cuplé (tampoco era muy difícil). El segundo cuplé va para el programa ‘Amores perros’, mejor que el anterior.
Para el popurrú se colocan como en la presentación. De nuevo un solo de la reina en un popurrí que intenta tener mensaje pero se pierde un poco y se hace aburrido, por mucho violín que tenga. El grupo se pierde, la verdad es que el grupo ha sonado mejor en la presentación que en el resto.

Comentario general:
Comparsa irregular con letras originales en pasodobles, algo más perdidas en el resto del repertorio. Sus paisanos los animan pero no tienen la calidad que denotan los gritos y aplausos. El popurrí ha sido aburrido y el resto tampoco ha ayudado mucho. Es una comparsa normalita tirando a floja. Tampoco llega al nivel de otras joyas que hemos escuchado pero creo que están lejos de los cuartos.
Lo mejor: La presentación hacía presuponer más calidad.
Lo peor: El chasco que nos hemos llevado porque no era pa tanto.

Chirigota: ‘Los kunfundíos’

El Sheriff y Toté vuelven a escribir juntos tras el cuarto premio del año pasado con ‘Los que vienen de marea’, el grupo se ha renovado. Veremos a ver con qué nos sorprenden.
Alumnos de Kun-fu en con el Lulu de intérprete del Sheriff. Arte puro que arranca las primeras carcajadas. Rompen en chirigotas porque a los chinos son como los de Cádiz. Buenísima presentación que ha levantado el teatro, algo frío por la escasa calidad.
Precioso el pasodoble que el Sheriff no sha preparado de nuevo, letra de presentación como nos tiene acostumbrado el SHeriff. Rompen de vez en cuando la melodía con sones orientales pero recuperan la garra con un final repetido que ya arranca muchísimo los aplusos.
Precioso pasodoble el que dedican a su maestro, que no es otro que el Love. Impresionante la letra que, por un momento me hizo pensar que iba a ser al pregonero pero no. Precioso mensaje de un compañero y rival.
Trabajan de especialistas de cine en el primer cuplé. Al final son la mitad de Nacho Vidal. Buen cuplé. El estribillo va a pegar. Buen cuplé de última hora. Buena tanda, sí señor.
Hay que ver qué poco le dura una peluca al Sheriff. Buena cuarteta de comienzo. Muy buenos golpes. El grupo como siempre no para en escena. Yo creo que tienen que ir al gimnasio para aguantar estos trotes. O el popurrí es corto o se hace corto. Prácticamente han gustado todas las cuartetas. La última es una preciosidad, muy buen piropo a Cádiz.

Comentario general:
Salto de calidad del Sheriff, han encajado mejor que estos último años. Han pegado con todas las partes del repertorio. Muy buena chirigota, aunque quizás el popurrí está un poco más abajo que el resto. El grupo está entregado como siempre y es que esta chirigota son de las que disfrutan y saben hacer disfrutar. Muy buena presentación de credenciales las de esta chirigota, tendremos que estar pendientes a ellos que esto promete.
Lo mejor: El Sheriff viene este año más completo, qué pedazos de pasodobles y dos buenos cuplés.
Lo peor: Excesivamente largas las introducciones de los cuplés.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario