Don Enrique Villegas fue feliz en su día

por El Pater

Autores homenajea al autor por su 90 cumpleaños en un entrañable acto entre familiares y carnavaleros
Abrumado por los besos y cegado por los flashes de las cámaras -todos querían fotografiarse con el maestro de Ayamonte-, Enrique Villegas Vélez cumplió ayer 90 años entre amigos, familiares y carnavaleros. Sin perder el distinguido porte sopló las velas de una tarta hecha por El Faro en mitad del homenaje que le tributó su asociación, la de Autores, que fundó y presidió en sus primeros compases. El pasodoble con que su antología inició los cantes, el de ‘Hijos de la noche’, comenzaba con un “He vivido la gloria de las ovaciones de los gaditanos’. Y la sigue viviendo a tenor del cariño que le mostraron quienes se acercaron a la sede de Autores, cuyo salón de actos lleva desde ayer el nombre del creador de ‘Los beatles de Cásdiz’, ‘Los dandys negros’ o ‘Braceros de pueblo’.

No hicieron falta discursos. Carnaval puro y duro desde el minuto uno. Los copleros que tantas veces defendieron los repertorios de Villegas desgranaron -¡cómo cantan todavía!- pasodobles como el de ‘Quince piedras’, ‘El oro de Andalucía’ o el de ‘Hombres del campo’, sin olvidar dos que no fueron a Concurso: “Han cogido en la frontera’ y ‘Te tenía guardado’. A la antología habitual se sumaron otros dos ilustres de la trayectoria del autor: Faly Mosquera y El Selu. En la punta cantaba emocionado Celso Rosado, nieto de Villegas. Luego, el cumpleañero confesaba a José Mari Bohórquez, otro de los habituales de sus comparsas, que sus grupos nunca le fallaron: “Si no había éxito, es que yo no lo había hecho bien”.

Manolín Gálvez, al frente de su chirigota ‘Los caletis’, dio las gracias a Villegas “por habernos enseñado a cantar la segunda”. El grupo, después de ofrecer algunas coplas de este año, se lanzó a erizar el vello con los pasodobles del Noly en el habitáculo de piedra ostionera de la sede de los Autores. Acabadas las coplas llegaron las felicitaciones. Don Enrique atendía a todos con una sonrisa mientras afirmaba que “en Carnaval nunca he tenido problemas con nadie”. Su extensa familia agotó las baterías de las cámaras digitales para inmortalizarse junto al patriarca. 90 años, ahí es nada. Ni la diosa de 2013 con sus ninfas perdieron la oportunidad de ‘retratarse’ con él.

Vicente Sánchez, el edil delegado de Fiestas, que estaba acompañado por los concejales Juan Antonio Guerrero y José Macías, aprovechó para concretar con los hijos de Villegas algunos detalles del homenaje que le quieren tributar a finales de julio en el Auditorio del Parque de Astilleros.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario