Crónica de la Final 2011

por El Pater
Coro: El triángulo
Comienza la Final con la presentación del coro de Luis Rivero, muy flamenco y alegre y con un bailecito mu bonito de Sergio Carrasco. Tras la larga falseta (aunque bonita) llegó el primer tango al bicentenario y las mujeres que hicieron posible la represión a los franceses. Segundo tango muy original dedicado al ole, se agradece la originalidad, y además, al tipo. Primer cuplé para el premio que se tienen que llevar, según ellos un primero, a ver qué dice el jurado. El estribillo va a dar mucho juego en la calle (los guiris bailando flamenquito tiene que ser impresionante). Comienzan con el cuplé de IKEA para cambiar el final con respecto a la primera vez que lo cantaron, se agradece porque la otra vez que lo cambiaron tenía muy poquito sentido. Acaban con el popurrí animado que tienen con algunos cambios. Buena actuación para una final. Gran futuro tiene este coro en próximas ediciones.
OPINIÓN DE:
Gadi: Destaco especialmente el segundo tango. Como siempre genial afinación, sólo echo de menos más letras en el popurri.
Dafne: Como triángulo es un buen triángulo, pero estoy deseando saber por qué los sevillanos van de toreros y no de corto, aunque la mano misteriosa me ha ayudado a entenderlo. Suena muy bien, pero demasiado flamenco para mi gusto.
El Pater: Buena actuación de este coro, otra cosa no pero alegre es un rato. Muy bueno el segundo tango al ole, original más que nada. Un gran futuro que tiene este coro, personalmente le recomiendo a Rivero centrarse en el coro y dejar aparcada la comparsa.
La mano misteriosa: Buen coro, buenas voces. Destaco el segundo tango con el que ha habido un amago de vellitos de punta. De los cuplés… mejor no hablar, cuplés típicos de coros, es decir, un poco malos, pero me sigue gustando mucho el estribillo, que dará mucho juego en la calle. Popurrí muy animado, pero que cuantas más veces se escucha menos gusta. Apoyo al Pater: que Luis deje la comparsa y se centre en el coro.

Chirigota: Los Joaquín Pamplina (cantautor de la plaza Mina)

Gran presentación de Remolino que sigue haciendo reir después de cuatro pases. Primer pasodoble parala igualdad entre los paises del mundo a través de niños en el recreo. Muy buena letra con cachondeo al principio y crítica al final. Grandísimo pasodoble de Remolino dedicado al pregonero que acaba llorando en un palco. Lo cantan formado como un coro y al compás de tango. Primer cuplé sobre los ligoteos de la noche y la ley antitabaco. El estribillo es coreado por todo el teatro. Segundo cuplé como diría el Marqués con un borderío weni weni. Muy buenos los dos cuplés. Grande el popurrí que deja al público en pie y gritando “campeones”

OPINIONES:
Gadi: Los borderios bien hechos son graciosos. Grandiosos pasodobles.
Dafne: Hay ocasiones en las que las actuaciones se cogen con ganas. Y hay veces en las que se nace con arte. Si mezclamos ambos componentes pueden salir cosas tan bien sembrás como esta chirigota.
El Pater: Geniales, absolutamente genial. Muy bien lo tiene que hacer el Canijo para ganar el primero, esta gente están poniéndoselo difícil.
La mano misteriosa: Geniales de principio a fin. Grandísimos pasodobles vellopuntescos y cuplés geniales. Son geniales de principio a fin, no tienen ningún desperdicio. Para mí, son un claro primer premio.
Comparsa: Las locuras de Martín Burton
Presentación con más fuerza que nunca y con gran letra y música. Grandísimo el primer pasodoble que comienza con piropito y termina con una crítica a la emigración de los gaditanos. El segundo nos sitúa en el cielo donde están las niñas asesinadas y están jugando a la rueda rueda aprovechando esta canción para criticar duramente a gobiernos, jueces, medios de comunicación, etc. El público se levanta para gritar “campeones”. Los cuplés buenísimos. El primero a la ley antitabaco donde un hombre no puede fumar delante de sus hijos, y tiene 14. El segundo genial sobre los que hablan de que el Pellejo está sobrexplotado en esta comparsa, el final genial “más abusa del pellejo Nacho Vidal y nadie dice nada”. Yuyu en estado puro. El popurrí suena maravilloso y muy loco.
OPINIONES: 
Gadi: Simplemente perfecta.
Dafne: Hay comparsas y buenas comparsas. Hay cosas bonitas, hay buenas ideas, e historias que se esconden detrás de buenas ideas. Después hay personas que en sí mismas son historia. Y Antonio Martín tiene la suerte de poder contar a partir de cada par de sílabas muchísimas de ellas, incluso la suya propia. Y eso es realmente bueno. Gracias por esos cuplés!!
El Pater: Grandes pasodobles, grandes cuplés, en definitiva, GRAN COMPARSA. Impresionante, aunque el popurrí el final no tan bien cantado como otras veces. En fin, para mí el PRIMER PREMIO.
La mano misteriosa: Desde los primeros compases de la presentación el vellómetro se pone en marcha. Buenísimos los pasodobles y los cuplés muy simpáticos. Lo mejor es que el Pellejo no ha pegado un pellejaso. El popurri me sigue pareciendo una maravilla, como toda la comparsa, aunque el final haya sonado una mijita mal. Sólo se puede definir la actuación y la comparsa de una manera: INCREIBLE.

Cuarteto: Si Emilio hablara…

Repiten la parodia de preliminares como era de esperar y consigue enganchar al público, aunque no tanto como en la primera ocasión. Cuplés flojitos para esta final, a Belén Esteban y a las estrellas del paseo de la fama del carnaval. El público está como en el tanatorio, frío frío. Tema libre de cuartos de final. Actuación con público frío, pero se llevan cariño.

OPINIONES:
Gadi: Cuplés reguleros y con el resto aunque sea repetido me he reído de nuevo.
Dafne: Ay! Qué simpáticos! Aunque esos cuplés…. ay, ay, simpaticos sí, pero cogíos con pinzas ¿no? Pero nah! Bien hecho! Me he reido mucho =)
El Pater: Como es repetío pues me he reído menos, vamos, con lo que no me acordaba. Pero han hecho muy bien este concurso, el año que viene se les esperará con cariño. Bien por ellos.
La mano misteriosa: Había escuchado poco del cuarteto durante el resto del concurso, así que me he reido con bastantes puntos. La verdad, han estado muy flojitos, una actuación poco digna de una final, aunque era algo que ya suponía. Pero bueno, al menos nos han hecho pasar un buen rato.

Coro: Allegro molto vivace

Presentación con alarde de voces y vocalización perfecta. Tango primero para la bandera andaluza, buena crítica. Segundo tango a los veinticinco años del coro los niños. Muy buena letra para este segundo, lástima que tengan que ser ellos los que tengan que hacerse un homenaje, las demás agrupaciones deberían haberse acordado. Primer cuplé sobre el tipo y lo mal que le sienta al autor, la verdad que a este hombre todo le sienta mal. El segundo es repetido de cuartos, el de cómo dirige la orquesta. Muy bueno y qué difícil es cantar ese cuplé. El estribillo simplemente genial. Popurrí increíble, muy bien cantado y escrito.

OPINIONES:
Gadi: Como sólo se me ocurren elogios, prefiero no decir nada.
Dafne: Me ha gustado molto. Me parece un coro muy vivacio. Si se llevan el primero me alegraré.
El Pater: El mejor coro de este año con diferencia. Primer premio.
La mano misteriosa: Recuerdo cuando el Pater y yo escuchamos el pase de preliminares de este coro. En ese momento no nos gustó demasiado, pero eso duró poco, sólo hizo falta escucharlo otra vez para que nuestra opinión cambiara. Sólo hay una forma de describir este coro: el mejor coro de este año. La presentación magnifica, los pasodobles muy buenos, sobre todo el segundo, aunque no habría estado de más que ese reconocimiento viniera por parte de otros coristas y no de ellos mismos. El popurri es una lección magistral de la historia de las músicas de nuestra tierra. Increibles, no hay otra palabra para describirlos.

Chirigota: Los niños cantores de Viena (o de manolete)

Chirigota de Sevilla que vuelve a la final después de varios años de semifinalista. Primer pasodoble sobre las sensasiones de cantar en la final con sus pros y sus contras, contra es el ambiente frío, el botellón, la gente de fuera, los pros, el cantar en la final del Falla, un sueño que vuelven a repetir. Segundo pasodoble repetido de preliminar, sobre la gente que no tiene que comer. Buena tanda de pasodobles, qué bien canta este grupo. Buenos cuplés, el primero para los perros del Cascana que se han hecho perros policía y el segundo repetido de preliminares sobre el coche. Popurrí divertidísimo. El público algo frío, menos mal que María la Hierbabuena está animando.

OPINIONES:
Gadi: Destaco el primer pasodoble, que no ha sido tan estandar como cabría esperar. Es una lástima que hayan repetido tanto pasodoble como cuplé, aún así es de lo mejorcito que tienene. El popurrí, simplemente genial. Reafirmo mi idea: serán terceros,.
Dafne: Simpatico, simpatico. Una chirigota que entra muy bien, pero me ha parecido brevísima! Un poquito más de juego le pediría yo… eso sí, lo bueno si es breve… bien bien!
El Pater: Muy buena, lástima  que el público esté así de frío. Pero han sido una gran chirigota, muy buena de principio a fin, merecida finalista. Enorme chirigota, sería justo ganar un segundo premio.
La mano misteriosa: Durante todo el concurso he defendido a esta chirigota, puesto que ha sido de lo mejor que ha pasado por esas tablas. Yo tengo debilidad por los piropos y los pasodobles de ese tipo, así que es lógico que me haya encantado el primero que han cantado, el segundo es muy bueno también, pero soy contraria a que se repitan letras en la final. Los cuplés muy buenos y el popurrí genial, aunque me quedo con esa cuarteta final, vellopuntesca.

Comparsa: Los currelantes

Presentación reivindicativa la de estos currelantes del carnaval, igual de bien interpretada que siempre. Pasodoble sobre un niño que siempre un granito de café en una maceta, pide por la pobreza. Una letra crítica encerrada en sensibilidad. Sacan una bandera de Andalucía para el segundo pasodoble. Pasodoble a Carlos Cano y Andalucía. Pasodobles interpretados perfectamente, qué pedazo de punteo de introducción. Cuplé primero repetido de preliminares pero con distinto final, ahora la suegra en vez de sacar entradas se dedica a otras labores. Segundo cuplé para las elecciones que se avecinan, mejor que el anterior.  Popurrí increíblemente interpretado una vez más.

OPINIONES:
Gadi: Será que tenía las espectativas bastante altas y será por eso que me han decepcionado. Los pasodobles no me parecen tan buenos como los seis anteriores, y los cuplés han sido muy flojos. El popurrí es magnífico.
Dafne: Es Bienvenido, y suena a Bienvenido, y eso es sonar bien. Pero, hay partes complicadas, y los pasodobles duritos a priori. Pero es Bienvenido, insisto, y me puede, para bien.
El Pater: Pase un poquito más flojito que el resto, pero oye que no ha sido malo ni mucho menos, sólo que para una final veo los pasodobles algo flojitos comparado con lo que han hecho. El público frío, ¿dónde coño está el ambiente de la final? Menudo público, a animarse.
La mano misteriosa: Cualquiera que me conozca sabe que a mi la comparsa de Bienvenido me gusta muchísimo, de ahí la cara de decepción que tengo ahora mismo: no es que hayan hecho un mal pase, porque es raro que esté grupo no esté a la altura, pero es que han dejado tan buenos pasodobles en los pases anteriores que estos me han sabido a poco. Aunque sin duda lo peor de todo es el público, no entiendo nada. ¿Se animarán en algún momento o seguirán medio muertos toda la noche?

Cuarteto: Aquí el que no corre vuela

Parodia de preliminares, el público no se ríe. Parodia de preliminares para la gran final, el público se ríe a veces, otras no. Parodia con muchos altibajos (más bajos que altos). Cuplés metidos a última hora, y se ha notado. Este grupo suena cantando por el Ventolera, pero no se lo había aprendido. En el segundo se han quedado en blanco y se han parado. Tema libre que el público  ríe de vez en cuando.

OPINIONES:
Gadi:  Si no me reí en preliminares… ¿me tenía que reír hoy? Si a una parodia sin gracia le sumamso unos cuplés sin gracia y encima uno que se saben a medias… una monería.
Dafne: Es lo que tiene el cuarteto de Algeciras.
El Pater: Qué segunda parte, si no llega a ser por el coro… el cuarteto de Algeciras se ha superado… es peor que nunca. Malas interpretaciones (quitando Rebolo) y lo demás pa echarlo, además, los cuplés merecen descalificarlos por ser tan malos y encima no se lo sabían. ¿En serio merecía este cuarteto la final? Prefiero un humor inteligente a un humor inexistente, la verdad, pa qué negarlo.
La mano misteriosa: Tengo una duda metafísica: ¿el público tiene un  muelle en el culo que les obliga a ponerse en pie cuando termina alguna agrupación de cantar aunque haga una pésima actuación como la que acaba de hacer el cuarteto? Después de la pequeña decepción de Bienvenido, con ellos me han entrado ganas de llorar. Marqués, nos hubiera encantado que estuvieras aquí para criticar con nosotros y por lo menos reírnos con tus ocurrencias. Dafne veneno que quiero morir, Dafne veneno…. (8) Suscribo lo que dice El Pater: prefiero mil veces el humor de Gago que la “gracia” de este cuarteto. Si a Boludos se le consintió tanto porque eran unos muchachos muy monos, yo sólo salvo del cuarteto al muchacho guapo que canta bien.

Coro: La madrugá

Después de un descanso en el que hemos estado consolando a La mano misteriosa por la segunda parte vienen los grillos cantores de La Bella y la Bestia. Primer pasodoble (según Canal Sur, para el resto de la humanidad tango) a Cádiz y sus problemas, que se dejen de fiestas y que busquen trabajo. Muy buena letra de TANGO. Segundo tango homenajeando a Julio Pardo cosa que no me cuadra, porque hace dos años le dedicaron un tango diciéndole dictador. Puede ser de corazón enterrando el hacha de guerra o un falserío la mar de grande. Bonita música. Cuplé primero normalito pero el segundo genial, acaban matando a los grillos con insecticida los otros coristas.

OPINIONES:
Gadi: El coro vuelve a demostrar su calidad y su humor con esa aparición de los tros coristas.  Como soy un peaso jartible del carnaval estoy decepcionados con el segundo tango, pero de acuerdo con el primero.
Dafne: Muero con la competencia echando flica a mala leche, jajaja. Ta bien hombre.
El Pater: Hoy mejor que otros días, arreglan algo el mediocre nivel de la segunda parte. Buen coro, ojalá sea un segundo. Este coro me ha ido gustando más por pase.
La mano misteriosa: Sigo teniendo penita. De verdad, necesito un carnaval como el de antes, con menos falserío y más críticas: ¿de qué vale cantar un tango al pregonero cuando no se siente de verdad?. Mira que este coro me gustaba mucho, pero hoy me han dejado un poco fría, será que hoy tengo una mala noche y ná me convence. Eso sí, salvo el primer tango y el segundo cuplé, que por lo menos ha tenido su punto.

Chirigota: Ricas y maduras

Presentación que sigue haciendo reir al público pase tras pase. Pasodoble de final del Canijo metido en el tipo 100%. Muy buena letra de pasodoble de las que se esperan de este autor. Segundo pasodoble es repetido de semifinales, sobre la mujer enferma de cáncer que quiere vivir la vida. Un poco triste para una chirigota. Cuplé primero al Cádiz que el público termina, como era normal. El segundo cuplé empiezan con el dedicado a Chari de GH y le han cambiado el final. El popurrí parece que gusta pero no termina de romper como en otras ocasiones.

OPINIONES:
Gadi: … El melonito es melonito santander.
Dafne: Una chirigota que, pese a que puede seguir funcionando, la magia de los cuplés desaparece tras la primera escucha, el resto me sigue pareciendo muy simpática. Me parto y me mondo.
El Pater: Definitivamente esta chirigota me va gustando menos por pase. La penita me parece pena, qué pena me da las penas que dan pena porque son penas. Los cuplés más flojos que han cantado. Si a todo esto le sumamos varias mascadas de letra del canijo y un intento desesperado de llevarse la mano al pecho de Germán sin conseguirlo (lo he pasado realmente mal en ese momento) tenemos una chirigota que a día de hoy ha sido una desilusión más grande que la barriga de su autor.
La mano misteriosa: Otra duda metafísica (se nota que cuando me entra pena me pongo igual o más filosófica que Juan Carlos): ¿por qué cuando las agrupaciones meten letras nuevas no se las aprenden bien? Vale que en este concurso se vea bien y se puntue mejor que se hagan letras de última hora para ver el ingenio de los autores, pero creo que queda bastante mal ver como se masca letras o como se mete el pataso como le pasó a Remolino el año de las Pitorrisas o hace un rato al cuarteto de Algeciras. Para mí,  esta chrigota perdió el primer premio en cuartos, aunque esta noche han rematado la faena para  acabar de perderlo. La única chirigota que ha hecho una actuación digna de final es la de Remolino. Y desde aquí pido un cambio al reglamento: creo que es necesario para mantener el nivel y dejarse de tantas reglas absurdas: que sea obligatorio que no se repita NADA en ningún pase. Menos mal que estos carnavales me voy a Grecia, porque me moriría entre tantas penas.

Comparsa: Juana la loca

Presentación perfectamenta interpretada, buena de letra y música. Grandísima letra la del primer pasodoble criticando duramente la posición de los carnavaleros que mucho hablar por Cádiz pero no hacen nada y con los problemas que hay se llevan la vida discutiendo por tonterías. Segundo pasodoble, bueno, una historia típica de Tino Tovar con una pareja de homosexuales que va a la iglesia a ver a su santo aunque la iglesia esté en contre de ellos. Muy buena letra. Cuplé primero para la ley Sinde (qué lástima que no le hayan cantado más) y segundo repetido sobre la coincidencia de la final de fútbol con la semana santa. Mejor el primero, ahora, para mejor el estribillo. Popurrí muy bien interpretado que gusta al público.

OPINIONES:
Gadi: Esta comparsa al principio no me atraía mucho, pero conforme la he ido escuchando me ha ido cautivando, sobre todo el popurrí. Muy buen primer pasodoble (un tema muy tratado), el segundo también por alejarse del pasodoble-historia estandar. El primer cuplé me ha encantado como usuario de internet preocupado por estos temas, y el segundo regular. 
Dafne: Qué buena comparsa! Se deja muy mucho ver. Se agradece un repertorio tan ameno a estas horas jeje. Me ha gustado el pase, y muy a la altura de una final, probablemente. Está bien, está bien!!
El Pater: Me ha ido gustando cada pase más, así que gran comparsa, sí señor, dos grandes pasodobles. Enhorabuena Tino.
La mano misteriosa: Sinceramente, este año la comparsa no ha sido de mi agrado, pero hay que reconocer que ha hecho un gran concurso y no ha bajado hoy el listón. Yo prefiero al Tino de aquellos años en que salía con Jesús Bienvenido, pero el cambio de este año le ha venido bien y por fin ha conseguido volver a la final y merecidamente.

Cuarteto: Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio

Parodia de rebujinas con momentos de otras parodias. Enganchan enseguida con el público y se lo vuelven a meter en el bolsillo, dentro de las posibilidades del público esta noche. Cuplés simpaticotes y un estribillo muy bueno. El tema libre es también repetido, es el de la muerte del figurante, que ha muerto ya más que Chanquete. Las ocurrencias de Morera y compañía arrancan risas.

OPINIONES:
Gadi: Siempre defenderé las rebujinas del Morera. Este es el resultado de unir un repertorio con gracia, arte y poca vergüenza.
Dafne: Qué buena mezcla, me he reído mucho, especialmente con la parodia. ¿Habrá prácticado antes de ponerse los patines? No lo creo, mejor para nosotros que nos hemos reido más. Ole, ole, así me gustan los cuartetos (Gago te echo de menos, vuelve, te necesito, no es lo mismo una final del Falla sin tí, yo sí me río con tus cuartetos)
El Pater: Gran cuarteto, muy buena actuación y es que son geniales, el mejor con muuuuuuuucha diferencia. En esta final se ha echao en falta un nivel más alto sobre todo en cuartetos, se agradece ser tan buenos. PRIMER PREMIO.
La mano misteriosa: Gran cuarteto, no podía terminar la noche de otra manera, menos mal que con las dos últimas actuaciones se ha animao la cosa, ya tengo menos pena.

Ahora a esperar el FALLO del jurado.

Deja un comentario