Pinceladas del próximo Carnaval

por El Pater

Las 76 obras presentadas al concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2010 se exponen desde ayer en el Castillo de Santa Catalina · El jurado, que aún no ha sido constituido, emitirá el fallo en septiembre

Una de las obras presentadas al concurso del cartel del Carnaval 2010 se otorga directamente el título de ganadora al incluirse entre los carteles que han sido seleccionados para representar a la fiesta gaditana desde el año 77 en adelante. La lámina, que incluye el lema ‘De puerto a puerto. Carnaval democrático para siempre’, está compuesta por reproducciones en tamaño reducido de cada una de esas conocidas piezas, y entre ellas asoma la obra en cuestión. De este original detalle se percataron ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, y el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, durante la inauguración en el castillo de Santa Catalina de la exposición de los 76 carteles que aspiran a convertirse en el oficial de 2010.

A unos metros de esa pieza que se erige vencedora, cuelga otra sin posibilidades ya de ser finalista pues se lo impide una errata: el autor ha confundido el año y anuncia la fiesta del Carnaval entre los días 11 y 21 de febrero de 2009. “Ese error elimina ya a la obra del concurso. Después de la polémica que suscitó el cartel ganador de este año -su autor, Andi Rivas, equivocó la fecha de la celebración de la fiesta y se vio obligado a corregir su trabajo antes de ser presentado oficialmente al público-, hemos depurado las bases y no se admiten ya errores de ningún tipo. Antes de que los miembros del jurado examinen detenidamente las obras para seleccionar las finalistas, el secretario se cerciorará de que cumplan las bases, y las que no lo hagan serán retiradas en el momento”, indicó el edil de Fiestas.

Fue la alcaldesa quien explicó que este año la Delegación municipal de Fiestas había decidido adelantar este certamen con la intención de que esas obras estén presentes en la vida cultural de la ciudad durante el verano. Y el adelanto supondrá también -agregó Sánchez- “una ventaja enorme ya que nos permitirá contar con el cartel oficial desde el próximo mes de septiembre y llevarlo así a Montevideo, a los actos de la Capital Iberoamericana del Carnaval; además de ‘venderlo’ por todo Iberoamérica. Será un lujo disponer de él tan pronto”.

El jurado, que será constituido en los próximos días, realizará una criba a finales de agosto y será a principios de septiembre cuando elegirá, según su criterio, la mejor obra. El autor de esa estampa recibirá un montante de 5.000 euros, y si los miembros del jurado lo estiman oportuno concederán dos accesit de 1.250 y 750 euros.

Los 76 carteles que se han presentado están desprovistos del nombre y la firma de su creador, por lo que se desconoce la autoría de los mismos. No obstante, el pintor y autor ya de dos carteles oficiales del Carnaval de Cádiz, Tony Carbonell, reconoció en la inauguración de la muestra que una de las láminas que allí colgaba era suya. ¿Cuál?

A la presentación de la exposición asistieron también la teniente de alcaldesa Mercedes Colombo; la concejala socialista Marisa de las Cuevas; el técnico responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento, Jesús García Chaparro; el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva y Juan de Dios Santana, respectivamente; así como algunas de las ninfas del pasado Carnaval.

Todos pasearon por la sala deteniéndose en los carteles que más le llamaban la atención, aunque ninguno se atrevió a señalar su preferido. “Hay muchos bonitos”, esquivó Colombo. “El jurado lo va a tener complicado”, auguró la alcaldesa.

Quienes ofrecieron su opinión fueron dos ciudadanos que examinaban obra por obra en busca de las realizadas a golpe de pinceladas, no de ratón. “Lo interesante de verdad es que sean pinturas, que sean obras pintadas a mano, no tanto ordenador va y ordenador viene. Pero la mayoría están hechas así, a golpe de ratón”, lamentó uno de ellos, que segundos después se paró en seco ante una llamativa Gioconda piconera realizada con la técnica del collage. “Éste es monísimo. Mira lo trabajado que está, tiene relieve, diferentes capas. Pero lo malo es que eso no se apreciaría en el cartel impreso”, reflexionó.

Esa Gioconda disfrazada de piconera y que porta una copa no es la única obra de las inscritas al certamen que se ha servido de la técnica del collage. E igualmente proliferan los fotomontajes, como el que proyecta una imagen de un Hércules esculpido en mármol que sujeta con sus manos las dos futuras torres del segundo puente. Una infraestructura que, por cierto, el autor coloca sobre las aguas de la Caleta. ¡Esto es Carnaval!

Algunas de las piezas que concursan son minimalistas, otras están cargadas de formas y rebosan colorido, y en varias asumen todo el protagonismo las letras que componen las palabras Carnaval de Cádiz.

Los antifaces y las máscaras, los payasos y los arlequines, el pito de caña y el bombo, el Gran Teatro Falla, la playa de La Caleta, la torre Tavira, el monumento a Las Cortes y la Catedral han inspirado la mayoría de las láminas. Uno de los autores, en cambio, ha encontrado la inspiración en el pájaro jaula. Para gustos, los colores… y los carteles del Carnaval de Cádiz.

El número de murales presentados en esta ocasión ha sido notablemente inferior al del pasado año, cuando se contabilizaron 126. El edil delegado de Fiestas está convencido de que muchas obras se han quedado en el tintero “porque el inicio del Carnaval aún queda lejos”.

Habría que precisar que lo que queda lejos es el inicio del Concurso, pues ya se sabe que en Cádiz todo el año es Carnaval.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario