Villegas, en la calle del olvido

por El Marqués
El mundo del Carnaval lamenta que Ayamonte se haya adelantado a la capital gaditana con la calle que en la tarde de hoy inaugurará dedicada al mítico

Cádiz tiene sólo cuatro calles dedicadas a personalidades del Carnaval. A muchas más les debe esta ciudad tal honor, entre ellas Enrique Villegas. Al maestro de copleros le inauguran esta tarde una calle en Ayamonte, su localidad natal. Mientras, la ciudad donde desarrolló su faceta artística sigue dormida olvidando a los que han hecho tanto por la fiesta. El reconocimiento que hoy realiza el municipio onubense a uno de sus hijos más conocidos es una bofetada sin manos a quienes desde el sillón de Salvochea han ignorado a los carnavaleros para dar nombre a las calles que tanto recorrieron a bombo y caja. Andorra tiene una calle en Cádiz. Villegas, no. Ni Juan Poce. Ni Ramón Díaz ‘Fletilla’. Ni Pedro Romero en su Santa María natal. Este merecido homenaje de Ayamonte al creador de ‘Los Beatles de Cádiz’ no ha pasado desapercibido para la gente del Carnaval de Cádiz. Duele, y mucho, que otros se adelanten.

“Hubo un tiempo en el que se identificó a Cádiz con los Beatles de Villegas, lo que significa que la promoción de la ciudad que hizo este autor fue impagable”, destaca Antonio Rivas. El autor de coros, que este año precisamente ha homenajeado a Villegas y sus escarabajos trillizos con su ‘Cuando yo me pele’, lamenta que “ningún alcalde ni de la dictadura ni de la democracia se haya acordado de este hombre para darle una calle. Es una pena”.

Rivas considera “una pérdida de tiempo” que Ayamonte se haya adelantado a Cádiz. El coplero matiza que este error “es imperdonable en la ciudad a la que ha dado tanta gloria con sus agrupaciones”. De todas formas, a Rivas nada le sorprende. “Sobre todo viendo como hay autores con peñas en otras localidades y no las tienen en Cádiz”, explica.

Un carnavalero muy allegado a Villegas y los suyos es Manolo Cornejo, el director de la conocida como chirigota del Love. El otrora Don Adolfo reconoce que esta semana esta situación “ha sido muy comentada entre el mundo del Carnaval”. Considera Cornejo que en la capital gaditana “hay calles con nombres absurdos que no representan a nadie ni a nada, mientras que los que merecen una calle no la tienen”. Apunta el veterano chirigotero que “nuevamente se nos adelantan, Cádiz siempre va detrás en estas cosas tan nuestras”. Por último, Cornejo advierte de que Enrique Villegas “ha hecho mucho por el Carnaval y ha dejado además una saga de carnavaleros importantísima”.

El autor de coros Fali Pastrana estima que el homenaje en Ayamonte “es toda una lección porque una vez más se nos han adelantado”. Pastrana añade que en Cádiz “tiene una calle hasta un corneta y no la tiene Enrique Villegas”. El autor de ‘Los Cañamaque’ entiende que el Ayuntamiento gaditano “debería defender un poco más nuestras tradiciones”. De la misma manera pide al Consistorio “que tome nota de estas cosas que tanto daño nos hacen”.

Joaquín Quiñones, autor y presidente de la Asamblea de Antifaces de Oro, cree que Enrique Villegas “también se merece la calle en Cádiz, pero no le doy mucha importancia al hecho de que lo hagan antes en Ayamonte”. Dice Quiñones que “a lo mejor no la hemos pedido con la insistencia que se debe, recogiendo firmas por ejemplo”. Aun así, el creador de ‘Robots’ y ‘Hombres azules’ recuerda que dedicadas al flamenco hay más calles que dedicadas al Carnaval y apunta finalmente que en Cádiz “la gente que hace la fiesta no es tenida en cuenta por el Ayuntamiento”.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario