Comparsa ‘Los sumisos’ (Martínez Ares)
Chirigota ‘Los Wuhan Rivero’ (Nueva – San Fernando)
Comparsa ‘2020: Los resistentes’ (José Antonio Alvarado)
Coro ‘Pachamama’ (Estudiantes – Rubén Cao y Antonio Bayón)
Coro ‘La fábrica de conservas’ (José Manuel Cardoso)
Comparsa ‘La predicadora’ (Patricia Andrés, Piru, Manolín Santander, Tomate)
Chirigota ‘Los que dan los puntos de verdad’ (En 2020: Hasta la última gota)
Hoy me quité todos los miedos
y me dije que yo puedo
dejar de ser invisible.
Hoy recordando aquella lista
de mujeres feministas
que lograron lo imposible.
Y mi disfraz se coló por la madroñera
diciendo “adiós, compañera”
no te echaremos de menos
y mi canción rebuscó por las escolleras
a ver si se contagiaba
de la música más bella.
Y mi canción
huye de toda sumisión
del silencio y la aprobación,
nace de la desobediencia
y mi canción
tiene ganas y es de pasión
tiene lucha y revolución
y tiene como referencia
a las callejeras
la calle de las autoras
brillantes, provocadores,
genuinas y originales.
La calle que es el reflejo del feminismo
aquí queremos lo mismo.
Mujer, fuera los temores,
coge la pluma, muestra el talento
que es indudable que puedes dar
y enseña tu luz creadora
delegando obligaciones
que Cádiz grita por verte a ti,
vuelen autoras.
Marta Ortiz Deusto
‘We can do… Carnaval’ – 2022
El Pater y Gadi nos reunimos de forma improvisada en un directo de YouTube para comentar la primera preliminar del COAC 2022. Hemos avisado con muy poco tiempo, pero hemos echado un rato muy agradable con el chat.
Si lo repetimos (no nos comprometemos a nada), volveremos a conectar sobre las 7 de la tarde. Lo avisaremos en Twitter, y si están suscritos a YouTube verán el aviso del directo.
Coro ‘Carrera oficial’ (Procopio, Longobardo y Tino Tovar)
Comparsa ‘We can do… Carnaval’ (Nueva – Marta Ortiz Deusto)
Chirigota ‘Los Paco Alga’ (Javi el Ojo y Marcos Romero)
Chirigota ‘Los que comen de las visitas’ (Chirigota de Nerva – Huelva)
Comparsa ‘Después de Cádiz, ni hablar’ (Piru y Tomate – Comparsa de la Cantera)
Comparsa ‘La quemaera’ (En 2019: Narcos)
Es tanto el tiempo que no te canto
que se me juntan los desencantos
y hay una pena, la que más duele.
Cuando el metal decidió plantarse,
salió la lucha en la calle
lo tengo fresco en mi mente.
Yo vi el coraje que gana al miedo
ni un paso atrás, compañero,
y ahora nos vamos pal puente.
Ay, y yo vi ese dolor
la impotencia sin fin
de aquel hombre mayor
que rodó por el suelo
nunca vi más dignidad
que en aquel abuelo.
Y yo vi a mujeres de raza
que se jugaban la piel por el pan de su casa
y yo vi los bolazos,
las porras y espaldas moradas,
el orgullo de mi tierra
con las manos levantadas.
Pero el mundo es un sitio convulso
y lo que no conviene se le da la vuelta
se sacaron hasta las tanquetas
sin embargo, se nos acusaba
en la tele de ser los violentos.
Es la avaricia empresarial
la que sí es criminal
la violencia es quitarle
al trabajador su derecho.
Si este gobierno es de izquierda
es una izquierda indecente
porque el obrero de Cádiz
no es terrorista ni delincuente
y si tratan de callarnos
hay que gritar más fuerte
no más represión,
no más represión contra mi gente.
Francisco Javier Díaz Quintana
‘El club de los ignorantes’ – 2022
Comparsa ‘El club de los ignorantes’ (Fran Quintana)
Chirigota ‘Aquí huele a verdín’ (Chirigota del Lacio)
Coro ‘El telón’ (En 2020: Érase que se era)
Comparsa ‘La comparsa del loco’ (Juanma Romero Bey)
Comparsa ‘La mafia de La Viña’ (Rafael María Pastrana y Marcos Pastrana)
Chirigota ‘Los COAC toys’ (Chirigota del Choza)
Chirigota ‘Los cuarentena principales’ (Chirigota del Cascana)
Hay que ver
qué disputas más absurdas,
hay que ver
esos roces y esa lucha por poner
las fechas de carnavales.
“Hay que dejarla en febrero
porque no hay mejor opción,
febrero y siempre febrero
porque es nuestra tradición”.
“Pues yo prefiero en verano
que en verdad
sin concurso un año más yo me muero”.
Y dónde vamos a dejar
al que le dio la llorera
“Ay, que no puedo cantarte,
ay, que no puedo cantarte,
Cádiz, porque soy de fuera”.
Y mientras tanto yo
y el resto de compañeros
de cualquier agrupación
ensayando sin descanso
y olvidados, cómo no,
porque mientras los mayores
se enfrentaban en un pulso
pa nosotros no había junio,
ni febrero, ni concurso.
Por eso escuchen y aprendan la lección
que no existe amor más puro
que querer sin que te quieran
y aunque lo duden algunos
la verdad más verdadera
otra vez fueron tus niños,
el respeto y el cariño
con que canta la cantera.
José Antonio Cheza Núñez y Pablo Sánchez Agraso
‘Los cantananas’ – 2022
Doy bienvenida a otro carnaval
de nuevo el concurso juvenil
metío en faena aquí vuelvo a estar
loquito, loco, mi Cádiz, solo por ti.
Y qué bonito a los niños ver
mis compañeros de los otros grupos
qué larga espera pa poder volver a estar
otra vez de nuevo juntos
que los premios dan igual
que lo bonito es cantar
aunque esto sea un concurso.
Pero esta vez
tiritiritiritirititrán
no te vienen a cantar,
hay menos gaditanismo
pues su ausencia ya se nota
sin ustedes esto no es lo mismo.
Que le falta aquí en tu historia
el que hizo que esta fiesta
esté en boca de to el mundo
que me falta el beduino
que me falta a mí el compás
y es su majestad quien falta
hoy los niños nos lloran de pena
porque no está el coro
en estas tablas
en la cantera, en estas tablas.
Diego Letrán y Manolín Santander
‘This is Cádiz’ – 2022