CHIRIGOTA: Los que van un paso por delante
CUARTETO: Selección olímpica gaditana ‘Aquí se entrena como nos da la gana’
COMPARSA: Los notas de prensa
CUARTETO: El cuadro de la Caleta
CHIRIGOTA: The golden boys
CUARTETO: Los que siempre la empatan
CHIRIGOTA: La banda del columpio
CHIRIGOTA: Por culpa de un pito y un plumero me marcho al extranjero
CUARTETO: El roce hace el cariño
COMPARSA: Los del patio de mi casa
CUARTETO: Un cuarteto con mucho ángel
CHIRIGOTA: Las santitas
CUARTETO: Los consentidos
CHIRIGOTA: Una chirigota experimentá
Renovando el juramento
al servicio de esta tierra soberana
se presenta el mosqueteo
de la Tacita de Plata.
Soy el guardián de la copla,
de la corona de la bahía;
el defensor de una tierra
en donde reinan las mojarritas,
donde se retan las penas
cantando por alegrías.
Y en La Caleta, Caleta, Caleta
tengo un castillito forrao de ostiones
y unas murallitas que me protegen
con Puertas de Tierra y con torreones.
Y una gitanita morena
que me enamora con sus acáis.
Digan si no tengo motivos
pa luchar por lo que hay
que es normal que se peleen
por conquistar un paraíso
tan bonito como Cai.
Juan Manuel Braza Benítez
‘Los mosqueteos’ – 2001
Dicen que esta comparsa
no es la de El Puerto,
no es la de El Puerto,
que ese eslogan pertenece
a otros buenos copleros.
Dicen que esta comparsa
tan solo le canta a Cai,
a la que quiere a rabiar,
que todas sus letras son
alusivas a la ciudad
y que reniega de El Puerto
cuando llega el Carnaval.
Ay, no entiendo
que se nos quiera criticar,
que nos pretendan derrumbar
inventando falsedades.
Cuánto lo siento…
un leré, un leré, un leré
igual que al mare mía…
un leré, un leré, un leré
así quiero yo a mi Puerto,
Puerto de Santa María.
Habla mi corazón
que suspira por su pueblo,
que palpita con emoción
y siente como nadie a su rincón.
Que soy de El Puerto hasta la muerte
pero nadie va a impedirme
pregonar con toas mis ganas
que aunque El Puerto esté en mi corazón
Cai es mi alma.
José Mata y Ramón de los Ríos
‘La Plaza de las Canastas’ – 2001
Cuando se acaba el verano
yo no sé por qué motivo
se despierta mi cabeza
y al crear nuevas ideas
siempre me pasa lo mismo.
Yo no sé por qué motivo
quizás sea mi dependencia
pero sin saber por qué
cuando se acerca septiembre
que todo me suena a “C”.
“C” de una fina comparsa,
de graciosas chirigotas,
del cachondeo de un cuarteto,
de los coros en su carroza,
de un cartel de Carnaval,
“C” de un concurso de coplas,
“C” de camerino y copla
y “C” de un cajonazo popular.
Ay Dios, ay Dios, ay Dios…
Retahíla de la “C”
es el domingo de plaza
con los coros en carrusel
y las charangas en la calle
cantando cuplés.
Un don Carnal que despierta
a un miércoles de ceniza
que da paso a la Cuaresma.
“C” me suena a cabalgata,
a carrozas y caretas,
a cuerdas de una guitarra,
al compás de cualquier caja,
a crítica y cuchufleta.
“C” me suena al compromiso
que tengo con mi Tacita
que me hace cada año
cantarle a mi Cai
mis cuatro cositas.
David Márquez, Francisco Javier Márquez, José Manuel Martínez
‘Los todopoderosos’ – 2001
Y como todo lo que empieza acaba, hasta aquí llegó esta segunda temporada de Coplas encadenadas, el minipódcast de blog Al compás gaditano que les ha estado acompañando desde el 1 de agosto de 2022. Han sido veinte programas con diez coplas cada uno que han servido para repasar lo mejor de este 2022 y echar la vista atrás a grandes agrupaciones. Para este último programa, al igual que hicimos con la primera temporada, hemos preparado un encadenamiento coplero de cuartetas de popurrí partiendo del popurrí más puntuado por el jurado oficial del pasado COAC, el de ‘La misión (el evangelio según Santander)’, chirigota ganadora del primer premio con autoría de Manolín Santander, Carlos Pérez y Sánchez Reyes.
Descargar programa (Duración: 20:54 — 19.1MB)
Las cuartetas que escucharás en este programa son:
- “Cofrades a la calle” de ‘La misión (el evangelio según Santander)’
- “Creo Teo firmemente” de ‘Los que siempre les toca bailar con la más fea’
- “Me enamoré de una mujer” de ‘Los millonarios’
- “Nos cruzamos la mirada” de ‘El circo’
- “De colores” de ‘Al volver de los ensayos’
- “De tu plaza de las Flores” de ‘Bibbidi, bóbbidi, buu los cenicientos’
- “Cai, más guapa que ninguna” de ‘Los caballeros de la piera reonda’
- “En la noche serena” de ‘Calle de la mar’
- “El amor es la mentira mayor” de ‘Catastrophic magic band’
- “Roma, me aprieto el centurión” de ‘Golfus de Roma’
Puedes encontrar también el programa en su versión de Youtube:
Como siempre esperamos vuestras reacciones en los siguientes medios:
- Los comentarios a esta entrada en el blog.
- Nuestro correo, compasgaditano ARROBA gmail.com
- Nuestra página en Facebook
- Nuestro usuario en Twitter
Paseando una tarde por Cai
con nubes de extrañas siluetas
llegué al busto que Paco Alba
tiene puesto en La Caleta.
Allí me quedé conversando
de las cosillas que pasan
en nuestro Carnaval
y cómo había cambiado
lo que era una comparsa.
Ya apenas piropean a La Caleta,
será por no darte celos
como años atrás,
que en sus rocas encallaban
como perdíos barcos veleros.
Ya no se están
haciendo letras
a la mujer gaditana,
al Parque o a la Alameda
porque eso son horteradas.
Ahora se hace apología
de la droga y la bebida
y letras politizadas.
Al compás de bombo y caja
ya no suena el tres por cuatro,
hoy los cuplés son hablaos
y mucho, mucho contralto.
Bájate una nochecita
en un rosario de estrellas,
Cádiz te sigue esperando
aunque algunos crean
que la comparsa representa
cantar “El Vaporcito”
en las borracheras, en las borracheras.
Joaquín Quiñones y José Martínez
‘Los Mercenarios’ – 2001
Yo no soy carnavalero
carnavalero, carnavalero,
yo me paso por los huevos
el carnaval.
Yo no soy carnavalero
porque no aguanto las normas
pero canto porque de esta forma
pido tierra y libertad.
Mi chirigota es otra lucha
sin la violencia
y hay que ver cómo se nota
que el político la escucha
con más miedo que vergüenza.
Y si saco la sonrisa
o arranco la carcajada,
la pelea está ganada
aunque la final perdida.
Pero qué punto más grande,
coleguita, que arrancar
sonrisas y carcajadas
y aunque la final perdida
otra pelea ganada, otra pelea ganada.
Mi chirigota no tiene barrio
ni peña alguna que le acompañe
porque una peña le viene chica
y un barrio chico le viene grande.
Mi chirigota no tiene barrio, compañera,
pa qué más barrio
que toítos los continentes.
Mi chirigota es de la garganta
de los niños que la cantan
y los viejos que la sienten
mi chirigota no tiene miedo
ni quiere más premio
que los de su gente.
Juan Carlos Aragón Becerra
‘Los Panteras’ – 2001
Después de muchas pamplinas – Muerte al gordo (entre Comillas y Argüelles)
Después de muchas pamplinas
pa poder llegar hasta aquí,
que decían por ahí
que el coro no iba a salir.
El coro ya está en el calle
más de uno va a sufrir.
Antes la censura
era franquista,
ahora la censura
es algún corista
por lo visto le preocupa
y nos llama escoria del Carnaval.
Que si el coro me voy a cargar,
que si el tango es su majestad,
tú en la plaza no vayas a cantar
porque nadie a ti te va a escuchar.
Entre todos mis compañeros
tengo gente con muchos premios,
con muchos premios en Carnaval,
y me meten en una guerra
en la que yo no voy a disparar
tan solamente
porque en el coro quiero innovar.
Manuel Guimerá, José Manuel Valdés y Emilio Gutiérrez
‘Muerte al gordo (entre Comillas y Argüelles)’ – 2001
Con el sombrero en la mano
y el corazón en la otra
pa cantarte esta letrilla,
aquí me tienes de nuevo
de mi Cai enamorao
como un loco de por vida.
Me muero si no te canto
y se te canto me muero.
Qué tendrá este mal de amores
que haga apaño
no se atiende a más razones
que esta de quererte tanto.
Ay con el mimo que acuna el sol
esa bajamar en nuestra Caleta
y quién le canta
en Carnavales a esta tierra
no es una pena, no es una pena.
No voy a sufrir mal de amores
yo que por tos tus rincones
he perdido la cabeza
y que no tengas autores
que dediquen su piropo
a resaltar tanta belleza.
Por eso quererte
no es coto privao
de ese que tiene la suerte
de vivir entre tu gente
sino el que desde que nace
lleva a Cai siempre en su sangre
y hasta por ti muere embrujao.
Antonio Busto Pavón
‘Mal de amores’ – 2001