El cartel anunciador del Carnaval 2007 rendirá tributo a la mítica Gades gaditana, obra en bronce del escultor Vasalto emplazada en la Punta de San Felipe. Con este motivo, el autor Toni Carbonell ha querido invitar a esta figura simbólica de la historia de la ciudad en la fiesta más significativa.
que tanto en Gades se comentaban
se aglomeraba el populacho
en la ribera del océano
ha sido el acontecimiento más simpático
que en mi existencia yo observé.
Hacia allá marchó el cincuenta por ciento de Gades
con azadones
y la infeliz de mi madre política
que estaba en un estado de moribunda
con los anexos epidérmicos de los dedos y los cabellos
la presencié haciendo agujeros en la arena
noventa y seis horas continuadas sin un respiro.
Ah, estaba la ribera del océano
ídem a una verbena
ampárame Sanmolontropo
en lo que es la pobreza,
hubo personas que obtuvieron
más de mil seiscientos reales,
en cambio hubo otras personas
que no obtuvieron ni uno solo.
La madre de mi señora
como ya expuse
permaneció allí media quincena
haciendo agujeros al atardecer
junto a la luna y a la salida del sol
se despojó de los anexos epidérmicos y de los cabellos
no obstante no le figuraban muchos
y al contrario de capturar las monedas
lo que capturó fue una bronquio-neumonía aguda del tórax
y en el parque de las malvulilarum
está haciendo agujeros desde aquella jornada, y tal.
y en el parque de las malvulilarum
está haciendo agujeros desde aquella jornada y tal.
“Los Sanmolontropos verdes” 1989
________
Genial presentación de la chirigota de Erasmo, Selu y Yuyu del año 89 , 3º premio en el concurso de ese año. La presentación es la célebre copla “Los Duros Antiguos” del tío de la tiza y ellos hacen la versión refinada, propia de una chirigota de Soria, a la que ellos iban representando.
Con ilusión
me puse a escribir
y esta es la selección
que traigo compuesta
y ofrezco a la fiesta
por la que tengo pasión.
Tengo una mora, morita
allá por mi morería
que el “sentío” a mí me quita
y me roba mi alegría.
Morita de mi querer
de labios como el granate.
¿Qué has hecho de Mohamed?
que pintó por la pared
como un loco de remate?
Tengo una mora, morita
allá por mi morería
que el “sentío” a mi me quita
ay mora, morita mía.
Yo soy el rey del desierto
y no hay leyes para mí
vivo feliz y contento
¿que más puedo yo pedir?
No pago casa ni contribución
yo vivo a mis anchas
lejos de la población
libre y alegre como el gorrión
la vida se pasa
pero que mucho mejor
yo soy feliz…
Aún van van van
aún van van van
aún van van van
un morito en la playa
bañándose perdió la chilaba
Ay por Alá la la la
ay por Alá la la la
que hago yo sin la chilaba
Ay por Alá la la
ay por Alá la la
con lo que a mí me tapaba
Ahora, ahora
que hago yo sin mi candora
como salgo de la playa
que hago yo sin mi chilaba
con lo que a mí me tapaba.
Me contaron una vez
que un moraco barba-azul
encerraba a su mujer
todo el día en un baúl.
Y dicen también
que a la hora de dormir
sacaba del baúl a la pobre mujer
y el moro cantaba así
ala ala Ifní.
Morita, cuando apagues la luz
gualo ma jandú
Cádiz – yo le rezo a mi Alá
Cádiz – por tu prosperidad
Cádiz – tu puente te hará.
Cádiz – mucho más capital.
Cádiz – aún puedes pedir más.
Cádiz – como tranca ciudad.
Cádiz – se lo pido a mi Alá.
Cádiz – que lo puedes lograr.
Que es muy difícil tener paladar
Esto lo dijo el moro Tomás.
Conozco a una criaturita
que está tontita por dentro
pues baila la musiquita
del reloj del Ayuntamiento.
Ay mamá que me voy a morir
ay mamá que me voy a pegar
ay mamá que difícil
ay mamá es tener paladar.
No tengo rey ni bandera
ni leyes que me sometan
sólo a mi sol y a mi luna
adoro en este planeta.
Donde hay pastos “pal” rebaño
allí pongo mi cuartel
si me viene mal el año
“pa” otro que me venga bien.
Bajo la luz de la luna
que ilumina mi desierto
paso mis noches morunas
en alegre campamento.
Tran la la ran
tran la la ran.
Ya nos tenemos que marchar
y dejar a esta población
mi mora me mandó a llamar
y no hay solución.
Pero quiero hacer constar
que jamás olvidaré
a ésta preciosa ciudad
donde quiera que esté.
Te juro que volveré
otro año y muchos más
de nuevo te cantaré
si me lo permite Alá.
Francisco Alba Medina
“Los Beduinos” 1966
______
Bueno, que podría decir de Paco Alba, el poeta de Cádiz, novio de la Caleta y creador de la modalidad de la comparsa. Un popurrí a la altura del Brujo y una comparsa de las que serán recordadas para siempre. Una de las grandes comparsas del creador del vaporcito del puerto.
Podemos estar tranquilos – Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero
Podemos estar tranquilos pues de nuevo “habemus papa”,
después de varios días salió blanca la fumata,
no sabía que a los curas les gustaba fumar grifa
si lo llego a saber antes voy to’ los domingos a misa.
Varios días encerraos se llevaron los cardenales
cada rato echaban humo, si era negro entonces no vale,
la gente ya protestaba “enga ya nos da igual el que sea”
ya podían haber puesto más grande la chimenea,
que a ver si salía humo estaba atento todo el mundo,
si hacen la fumata en fondo norte sale un papa por segundo.
ESTRIBILLO
En nuestra noche de boda
la vamos a liar cuando estemos los dos solos
no te vayas a asustar cuando yo empiece a gritar
“¡¡¡esto es gay y aquí hay que mamar!!!”
“¡¡¡esto es gay y aquí hay que mamar!!!”.
Enrique García Rosado
“Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero” 2006
_________
Buen cuplé de una chirigota muy buena de San Fernando que nos llegó al pasado concurso de la mano de Enrique García Rosado, el remolino. Una chirigota con mu poca vergüenza y muy metida en el papel de boda gay.
El IV Congreso Gaditano del Carnaval recibió ayer una multitudinaria acogida por parte de los aficionados, políticos, universitarios y medios de comunicación que se congregaron en el Palacio de Congresos para seguir el programa propuesto por la Asociación de Autores. La relevancia del evento unió por fin a todos los que han formado parte de esta iniciativa que comenzó en 2001. Así, estuvieron José Antonio Valdivia, ex presidente de Autores, Paco Cárdenas, actual responsable de la entidad, Juan Lucena, de la Asociación de Coristas, Eugenio Mariscal, del Colectivo de Autores Independientes, así como otros muchos autores de la fiesta.
El acto de inauguración, que fue presentado por Francisco González de Posada, contó con la intervención de los organizadores y colaboradores del Congreso. El organizador, Miguel Villanueva, destacó el éxito de participación que había tenido la iniciativa, con 357 inscritos, procedentes de diferentes lugares del territorio nacional. Además, las conferencias pudieron seguirse por todo el mundo a través de internet.
«Con iniciativas como ésta queremos trabajar para conseguir que Cádiz sea en 2012 el referente mundial de la cultura», apuntó Villanueva. En este sentido, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, añadió que «el IV Congreso es el primero de una serie de ellos que se celebrarán cada dos años y que servirán para culminar con un gran Congreso donde estén presentes los representantes del carnaval iberoamericano en 2012». El catedrático González de Posada abrió estas jornadas «en nombre del Dios Momo. Viva el Carnaval y viva Cádiz», puntualizó ante el jolgorio del público, que rompió en palmas al estilo gaditano.
Acto seguido ofreció su discurso Mirtha Buelvas, antropóloga y profesora de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla (Colombia), donde expuso en líneas generales los características principales del Carnaval de Barranquilla. La representante colombiana destacó las influencias de las fiestas del país procedentes de España y África, creando un Carnaval de fusión, «ya que la mezcla de culturas produce las mejores culturas», apuntó.
Entre los aspectos más diferenciadores de esta expresión cultural destacó los bailes y danzas y la enorme repercusión de la música a la hora de afrontar una celebración que se prolonga aún más que la nuestra.
El Carnaval de Campeche (México) también fue tratado y explorado por el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno. Faustino Nuñez puso la nota más animada de la jornada, ya que junto a su guitarra explicó a los asistencias los ritmos del 3X4, tradicionales en las fiestas y cada vez menos utilizados.
Rafael Zaragoza explicó la relación del Carnaval y el régimen político, mientras que Felipe Barbosa se centró en el Trienio Bolchevique. La mesa redonda en homenaje al coro Estampas Gaditanas cerro el primer día del Congreso, al que acudieron casi 300 asistentes.
La Voz de Cádiz
porque escriba con la izquierda
que yo no soy un demonio
porque no use la derecha
Las gaviotas son la luz
para el pobre pescaor
y el azul la inmensidad
del mar donde muere el sol
No me hable de sus tiempos, de su jefe omnipotente
para usted ha sido la vida y pa España fue la muerte
gente como usted consigue que siga resucitando
una camisita nueva y un bigote tos los años.
No me levante la mano
porque sea republicano
porque pa usted los monarcas
son bufones y papagayos.
Una hostia por decir
botellón con mis colegas,
otra hostia por gritar
con mas fuerza no a la guerra.
Menos mal que aqui tengo esta fiesta
para decir lo que pienso
por eso le escribo esta letra,
la derecha para usted
yo siempre escriberé
con la mano que quiera.
Chirigota de Córdoba
Muy buen pasodoble de esta chirigota de Córdoba conocida como la “chirigota de San Lorenzo“. Una chirigota que tuve la suerte de escuchar en la edición de 2005 de la berzada virtual y que este pasodoble me gustó muchísimo. Desde aquí ánimo a esta chirigota y que queremos veros cantando sobre las tablas del Falla que calidad os sobra.
Las agrupaciones que participaron en el certamen del teatro Falla de 2005 no pudieron cobrar ayer los derechos de imagen. En un principio, el Ayuntamiento había previsto que el acto, que se celebraba por primera vez, fuese ayer, sin embargo los problemas de agenda de la alcaldesa obligaron a retrasarlo hasta el próximo martes a partir de las siete de la tarde.
Al no comunicar oficialmente la cita, el Ayuntamiento decidió no anularla a través de un escrito, por lo que muchos grupos se presentaron en el Centro Cultural del Palillero y tuvieron que volver a casa con las manos vacías.
Era mi amigo Manuel
mu noble y mu güenagente
curraba de electricista
y por eso era un hombre corriente.
Manuel era tan manitas
y un profesional tan serio
que cuando pelaba un cable
hasta le hacía la raya en medio.
Cuando le arreglaba a un carnicero la nevera
le pegó un leñazo y se quedó muerto en la acera
fíjate tú si estaría quemao que dijo una tía:
“Qué peazos de chicharrones tienen en esta carnicería”.
Voy a pedir una ambulancia
dijo después del accidente el carnicero
y cuando vieron el cuerpo
le dijeron los clientes
mejor pide un cenicero
deja viuda y tres niños
alicatando las miserias de su casa
que no se que coño es esto
pero estas son las cositas
que decimos las comparsas.
Si ésto te ha llegado al alma
apláudeme fuerte y sin disimulo
para que el jurado se enrolle
me de cuatrocientos puntos
y a Manuel, y a Manuel que le den por culo.
José Guerrero Roldán y Francisco José Fernández Díaz
“Tampax Goyesca comparsa fina y segura” – 2001
_______
Pedazo de pasodoble de una gran chirigota, 1º premio en 2001. Merecido primer premio por su gracia, su age, su gran interpretación. Una chirigota acomparsada pero a comparsa clásica y no moderna como iba siendo habitual. Gran parodia de las comparsas clásicas.
Y no podía faltar un pasodoble del último primer premio de comparsas como es “La Caldera” de Joaquín Quiñones y su “peaso” crítica a Farruquito.
¡A disfrutar!.
Ay gitanillo,
ay gitanillo de baile y duende
se te cruzó,
se te cruzó los malos mengues.
No es de calé
echar a correr
aquella tarde
y, aunque después
te absuelva un juez,
tú eres un cobarde.
Provocar y encima provocar
a toda la sociedad
con tu boda de derroche y de tronío.
Olvidarm ¿cómo vas a olvidar?
si no has dicho jamás
que estás arrepentío.
Ojalá que en ese ritual
de la virginidad
y camisitas rotas
la sangre de ese pañuelo
hubiera sido la del suelo
que derramó ese inocente.
Y ante el altar de tu Cristo de los Gitanos,
tú te has creído que ya está to perdonado
con cuatro flores y tres “Ave María”
y que la muerte se pisa bailando por bulerías.
Joaquín Quiñones, Manuel Sánchez Alba (Noli), José Antonio Cheza (Nene)
‘La caldera’ – 2006
Chirigota llamada “El que la lleva la entiende” pero que ha pasado a la historia como “Los Borrachos”, una de las mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz de todos los tiempos. Gran PELOTAZO de los Carnavales en la modalidad de chirigotas y por supuesto primer premio.
Iba por Canalejas
por la acera del muelle
con una risa que me llegaba de oreja a oreja,
estaba pensando
ay, Alberti que hermosura de cartel
¿Qué carajo es eso Dios mío de mi alma?
Y con el morazo me dio un mareillo
y a la reja el muelle yo me fui a dejar caer
me partí el careto, que pellejazo pegué
ojú, ojú
cago en los muertos el que ha echao
la reja pa atrás diez metros.
ESTRIBILLO:
Paparapararapapim
paparapararapapam
papararapapim
papararapapim
tampoco pa ponerse ají.
Jose Luis García Cossio, José Guerrero, Erasmo Ubera
“El que la lleva la entiende” 1992