Audio de la interpretación del Cuarteto Callabati de un pasodoble de ‘Los Vikingos’, con música de Manuel Sánchez Alba (el Noly). Maravillosa pieza que se incluye en el CD “Carnaval Chill Out Vol.I de estos geniales músicos gaditanos, de los cuales a más de uno tengo un especial cariño y aprecio, sobretodo al clarinetista/saxofonista Álvaro Rosado.
Espero que la disfrutéis tanto como yo:
Sentaíta en gallinero
con las carnes de gallina
más nerviosita que nadie
loquita por escucharme
sentaita está mi niña.
Rodeá del comentario
de la crítica salvaje
que ella escucha asustaita
soltando una lagrimita
porque hablan de su padre.
Y mientras que yo disfruto
aquí con mi pasión
a ella la pena le tiene
cogío el corazón
mi amor, mi amor, ay mi amor.
Soy tan tonto que jamás
he sabío descubrir
lo que tú sufres por mí.
No me llores reina mía
porque juro
que es que mando el Carnaval
a tomar por culo.
Hoy mi niña está sentá en el gallinero
que se callen envidiosos y embusteros
pa que escuche como le digo te quiero.
Manuel Santander y Manuel Sánchez Alba
“Los de la Roca” 2007
______
Bueno señores, vamos por los terceros clasificados después del corte de la final, la comparsa de los gitanos del Puerto, la chirigota de Manolito Santander y el coro de la viña. He de decir que ya pondremos letras de cuarteto cuando lleguemos a las no semifinalistas, de las que solo pondremos letras de las tres primeras de chirigotas y comparsas, las dos primeras de coros y la primera de cuartetos.
Pues bien disfruten con esta letra en defensa de los gitanos de la comparsa de Pepe Mata, la comparsa de los gitanos del Puerto:
No critiques los caminos
ni la esencia del calé
ni dudes de la nobleza
que un gitanito primo mío
pueda tener.
Pues su bondad
es igual que la que pueda
tener otro ser humano
aunque alguno se confunda
y hablen de un mundo atrasao
refiriéndose a las leyes
y costumbres del gitano.
¿Por qué al hablar
si alguien quiere ofender
se le dice que es
más falso que un gitano?
¿Por qué al hablar
se le ha de condenar
a tener que aguantar
tantas acusaciones
como si los gitanos
fuésemos unos traidores?
Aunque el rencor
no predomina en mi conciencia
y a pesar de lo que digan
soy feliz en mi existencia.
Por eso hoy
yo como buen gitano
aquí te lo demuestro
y ahora por tí yo me parto
la camisita que tengo
ay, la camisita que tengo.
José Mata Morales, Ramón de los Ríos
“La Guapa de Cádiz” 2007
______
Cuplé muy bueno de los inventores que fue 4º premio en 2002 al más puro estilo del 3×4, como es habitual en las chirigotas del GRAN Noli.
“Inventati” mi cuplecito
llenito de pellizquito,
llenito de pellizquito.
Yo no se lo que pasa
en los carnavales al llegar la noche
que to las niñas
ya van meando entre los coches
es muy posible que usted adivine
por el color
esta tiene la regla
está sí, esta no, esta sí, esta no.
Antes los coros cantaban
siempre a las gaditanas
y ellas coquetas
en su balcón se ruborizaban
hoy pasan ya
y se bajan toas los calzones
y son los gaditanos
los que se asoman a los balcones…
…y con el disimulo
se hacen a mano tiraburones.
ESTRIBILLO
Estudiando inventé el colchón
Estudiando inventé la cama…
Y quien sería el hijo puta y el fulanito que se inventó
¡¡¡Levantarse a la siete de la mañana!!!
Paco Cárdenas, Ramón Peñalver, El Noli
“Los Inventores” 2002
_____
Ahora está Supernany
para educar los niños
le pone unas cuantas normas
y le da mucho cariño.
Lo mismo te sale un niño
que es pa darle con un canto
y coje la Supernanny
y lo convierte en un santo.
Igual que cuando era chico
la cosa como ha cambiao
mi padre tenía un sistema
que nunca le había fallao
me daba un guantazo
y me dejaba tol día sentao.
ESTRIBILLO
Nosotros gritamos ¡Eureka!
si algo acabamos de inventar
también dijimos ¡Eureka!
cuando vimos la berza con su pringá
Nosotros dijimos ¡Eureka!
al descubrir el carnaval
también decimos ¡Sus muertos!
al que inventó el tener que trabajar
Llevaron a Supernany
al niño de Juan y Medio
ese que toca la caja
y que no tiene remedio.
Pensaron que Supernany
lo iba a arreglar seguro
y el niño con su cajita
ahí sigue dando por culo.
A los dos los encerraron
en un cuarto una semana
el invento no salió bien
porque la pobre chiquilla
ahora toca el tambor
en la banda de los polillas.
ESTRIBILLO
Nosotros gritamos ¡Eureka!
si algo acabamos de inventar
también dijimos ¡Eureka!
cuando vimos la berza con su pringá
Nosotros dijimos ¡Eureka!
al descubrir el carnaval
también decimos ¡Sus muertos!
al que inventó el tener que trabajar
Miguel Ángel Real Prado
“Los Eurekas” 2007
______
¡Buenas a todos, peña! Ya hacía mucho que no ponía nada, ¿eh?
Bueno, hoy, además de un vídeo de un pasodoble con su respectiva letra, os traigo una noticia:
Dafne, la colaboradora del blog que ya ha escrito tres artículos para nosotros (de gran calidad a mi parecer), se nos ha unido oficialmente. La veréis abajo del todo, en “Los que llevan esto”, junto a mi, el Pater, y el Marqués, aunque algunos pones más cosas que otros jejeje.
Ahora, el vídeo del pasodoble con su letra.
Este vídeo corresponde a la “Chirigota Virtual 2007: las pin-pollas“, cuando cantaron en la pestiñada. Debido que no pasaron a semifinales, no pudieron cantar este pasodoble en el Falla, ya que no lo hicieron en preliminares (obvio, ¿no?).
Decir que el autor de esta letra es el Pater, el que todos conocéis, sí, sí, ese que está ahí abajo y que hace que el blog tenga contenido de calidad diariamente. Tómate esto como un agradecimiento por mantener este blog vivo, y para que todos los acompasados conozcan que tienen un autor de carnaval al que leer.
Sin nada más que decir, os dejo con el vídeo.
no les puedo dar otro nombre
a esos que insultos profesan
a otra mujeres y hombres.
A personas fallecidas
que la desgracia y deshonra
que han tenido en esta vida
el ser personas famosas
Rocío Jurado,
Lola Flores y muchas otras
son juzgadas en la gloria…
son juzgadas en la gloria.
Por cuatro mataos
se han quedao sólo vivas
olvidando de su vida
el arte que han derrochao.
¡¡Por cuatro mataos!!
Que por cobrar
creen que son dioses sin leyes
con millones de por medio,
esos que se creen amigos
y orgullosos están de serlo.
Si fueran buenos amigos
hasta la muerte yo pido
honra y paz para el que falta.
Hoy por la tele
hay periodistas sin su carrera
que creen que lo saben todo
y les digo yo a la cara
lo que dijo Lola Flores:
“Dais pena, penita pena”
Pues nos lo pedía Kreft y aquí está el pasodoble del peo del Yuyu de “los últimos en enterarse”, más conocidos como “Los Cabrones”:
a una cosa tan simple y tan humana
como es el tirarse un peo
porque forma parte de nuestra cultura
alzar la pierna y adoptar esta postura
algunos dicen que es un acto cochino
pero to el que se pee se queda divino.
El peo no distingue clases sociales
porque se pee Felipe González, Michael y Donato
quedan en la memoria peos con mucha historia
quien no conoce en Cádiz el famoso ventorrillo del Chato.
Los peos son también, mi que bien
como los buenos vinos de las bodegas
tenemos el oloroso, y también el cremoso
y otros tienen solera pa regalar
y hay que ser un malaje pa no sumarse a este homenaje
pero si homenajea por favor a puntá pa allá.
“Los Últimos en enterarse” 1995
______
Hay quien dice de Cádiz que no tiene fiesta
ni feria que aventaje a otra capital
y muy poquito a poco lo está logrando, alcaldesa,
ojalá que esa herencia que estás dejando no sea verdad.
Maltratar, en la fiesta de Cádiz que más le da la ciudad,
explotar, cuatro peñas que encima están mal pagás.
Carnaval solamente no es el teatro
ni echar un rato, precisamente la grandeza
bien empieza cuando acaba la final.
Cada vez viene más gente que se queda indiferente
porque la oferta en la calle deja muy poco que ver
en Cádiz sale de nuevo la voz del carnavalero
y la mano de un peñista que le salvan un pastel
Es que a esa peña hay que darles, a esas cabezas pensantes
de que no estemos a la altura que anunciamos en un cartel
con exceso de humildad, esas que van las demás
yo prefiero recordar, que esta es la fiesta más grande que tiene nuestra ciudad
y se llama Carnaval.
Jose Manuel Valdés, Juan Antonio Bocuñano y Manuel Guimerá
“El show de los Men-brillos” 2007
______
Señores acompasados, que no acomparsados, prepárense para leer un GRAN ARTÍCULO de nuestra queridísima amiga Dafne, el tercero que hace para nosotros. Un artículo muy personal y a la vez muy bueno, señores lean y deleitense con esta maravilla:
La reconciliación
A algo menos de un mes desde que este proceso comenzó, soy capaz de hacer cálculo de cómo éste me ha aportado tantas cosas buenas. Pero toda historia tiene un principio.
Lo que comenzó como una equivocación, pues yo esperaba entonces mi programa semanal de radio, continuó con unas escuchas en un autobús, y poco a poco, a permanecer hasta las tres de la mañana esperando el nombre de unos finalistas. Esta historia, cuyo desenlace se prolongará hasta años venideros, alcanzó su punto álgido en la madrugada del 16 del febrero de 2007.
El recobrar sentimientos pasados y recordar otros tantos, me hace reconocer que hay cosas que sin duda, nunca desaparecen.
Lo que este año pude sentir con un pasodoble, y cómo éste además se prolongaba hasta un bello estribillo, sin olvidar una mágica presentación y popurrí cuanto menos pegadizo, contaba además, con una presencia increíble y una capacidad enorme de envolverte en sus aires uruguayos. Lo que Araka la kana, de Juan Carlos Aragón Becerra, ha conseguido para mí, y para muchos según quiero creer, supone tal señal de acercamiento a esta afición olvidada, siendo justos he de reconocer que por un rencor inexistente, pude recobrar y volver a sentir en mi lo que aquellos piratas me hicieron descubrir y lo que estos uruguayos han redescubierto.
Pero como todo, resulta vano alabar algo sin comparar con otros semejantes, como es el caso de la República gaditana. Sin duda, y al menos para mí, otra bella agrupación que, a pesar de no haber logrado tal vez un primer o segundo premio, a mi parecer, por tal bello popurrí, creo que es totalmente digna de mención.
Pero la gran sorpresa aparece con la llegada de aquella modalidad que por mis inútiles prejuicios me hacía menospreciar e impedirme descubrir en años anteriores la figura de un hombre al que en un principio conocí a través de su voz (¡y qué voceciña!).
Ese hombre, caracterizado al más puro estilo medieval, me despertó de un sueño casi inevitable con sus artes interpretativas y un conocidísimo grito de ¡A jugar! Y así fue, descubrí el que para mi ha sido el mejor cuarteto de este año, en el que el genialísimo Ángel Gago interpretaba a mi ya muy estimado cardenal Torqueimada. Este cardenal con su habilidad para perder el acento cuando más consideraba oportuno me hizo descubrir que puedo llegar a reírme con un cuarteto, y lo que es mejor, incluso engancharme y hacerme total seguidora del que ya es para mí una agrupación a seguir.
Agradable, sin duda, fue la oportunidad de ver un año más y como siempre he recordado, a la ya mítica y esperadísima chirigota del Lobe. Estos señores, con su gracia habitual y un repertorio más que decente, hicieron que incluso diez años después, me sigan pareciendo los mejores. Este puesto han de disputarlo con los que para mi han sido los más a tener en cuenta respecto a calidad en esta modalidad, pues los señores Juan Palomez (yo te lo guiso y tu me lo comes) con todas las letras cargadas de un bello y crítico doble sentido, para mi gusto han abierto una nueva ventana (al igual que considero por parte de Araka la Kana) en su modalidad. Merecedores absolutos de ese primer premio, tuvieron que codearse con la agradable sorpresa de los Gladiadores de la Caleta y los camareros del Lestaulante Chino Casa Lafaé, estos últimos, para mi gusto los más entrañables y encantadores de la modalidad.
Dentro del apartado de coros, muy interesantes puestas en escena, como la realizada por parte de los Africanos, ¿Y qué decir del popurrí con fragmentos de la B.S.O de Piratas del Caribe cantada por los Reyes de las Tablas? En general, una modalidad muy a tener en cuenta por mi parte en un futuro cercano.
Como punto final, destacar el maravilloso pasodoble de los Piratas sobre aquel 4 de diciembre, como colofón final a una gala que me hicieron, como ya dije nada más comenzar, recordar porqué me gustaba y me gusta tanto el carnaval.
Dafne
Bueno Jorge, aquí está la letra de la chirigota del Vera que tanto te ha gustado:
Bienvenido al infierno de los dictadores
comandante y jefe del pueblo chileno
Hitler y Mussolin te echaban de menos
y me preguntaban si venías ya.
Si cuando te morías la gente decía
que había en el mundo un hijo puta menos
el diablo me ha dicho que ahora aquí tiene un hijo puta más.
Te lo dice quien fue el caudillo de España
que lo mismo que tú fue pareja de mus
con la fe y la guadaña
ya te advierto que aquí sufrirás
la constante alegría, la alegría, la alegría
de los hombres que tocarán la guitarra
con las manos, las manos de Víctor Jara,
de las almas que tú lanzaste al mar
y volverán en Santiago las calles a cantar
y esa será tu tortura to la eternidad,
esa será la justicia que tanto eludiste
mas de tu muerte me extraña cual fue la razón
un ataque al corazón
si en lo hondo de tu pecho corazón nunca tuviste.
José Antonio Vera Luque
“Esto conmigo no pasaba” 2007
_______