Señores, lo bueno del Carnaval es disfrutarlo en la calle y por eso pongo aquí un vídeo de la chirigota ilegal “Gran Circo Guatifó” que es de las mejores agrupaciones ilegales de Cádiz, disfruten:
(Vídeo subido por Cuchichin)
Pasodoble de la comparsa que ha quedado en el último puesto de las semifinales. Manuel Sevilla Pecci, con un grupo que vuelve a este autor tras dos añitos con Luis Ripoll:
Mi familia
en Cádiz tengo a mi familia
la mayor de las verdades de mi vida
mi sangre, mi religión y mi hogar.
Mis amigos
y también tengo siempre a mis amigos
los mismos que crecieron allí conmigo
de los que me tuve que separar.
Y la playa más hermosa de la tierra
tengo paz y tengo luz y tengo sal
y un equi`po que desata toda mi pasión
amarillo de su sol y azul del mar.
Allí tengo mi comparsa
mi libertad, mi palabra
y una afición que me espera
y un teatro señorial
que sus puertas me abrirá
cada vez que así lo quiera.
Son mis razones para amar
para querer a esta ciudad
para gozar al tenerla
razones para regresar
aunque allí todo siga igual
por trabajos y viviendas.
Mientras que usted le da cariño
sólo con oír la voz
de la inmensa mayoría
que un buen día le votó
que le dio su confianza
a la que nunca respondió
dándolo todo al turismo.
Tiene la obligación moral
y la posibilidad
de pensar y hasta inventar las soluciones
a mi copla, la razón poderosa
para que al fin nos tenga en cuenta
y con una como esta mire señora alcaldesa
le sobra.
Manuel Sevilla Pecci
‘La Ostionera’ – 2007
_____
Pasodoble de la comparsa de Punta Umbría:
Somos mariscaores
del cincuenta y siete
humildes como nadie
ya lo ven ustedes
lo hacemos a conciencia
el sentido homenaje
a un pasado reciente
como el de nuestros padres
como el de nuestros padres
que pasaron sus penas.
La vida, dejaron la vida
como ellos decían
en la Punta Umbría
aunque eran de Lepe,
Ayamonte o de Isla.
Engaño, sufrieron engaño
porque los que ganan
siempre los que ganan
son los que le ponen
precio a tu trabajo.
Al mar, los días de mal tiempo
había veces que no ganaba
y se iban a la costa
a por almejas de nuestra playa
porque si llega el hambre
llegan las penas hasta su casa.
Mire usted con la paga que tiene
me da pena ver
que alguno acabó
guardando alguna obra
ay, o en un aparcamiento
como morriña pidiendo limosna.
José Manuel Soto y Nicolás Soto
‘El desembarco de la chirla’ – 2007
_______
Qué pena que yo no tengo la voz
con la que te cantó el Catalán chico,
o el gusto que le da Dani Obregón,
ni la potencia de aquel Pelahigo
o el pellizco del Ramoni,
o el no se que del Fernandi,
la inmortal del Albaiceta
o la de mi amigo Fali,
aunque yo me compraría
la impagable voz del Carli.
Yo quiero saber pa tener esa voz,
cuál es tu secreto, dilo, Caracol,
a quién hay que rezar, cuál es vuestro Dios,
para igual que el Chupa tenee aquí un cañón,
qué envidia me da, a quién hay que matar,
pa tener en las cuerdas esa dulce miel,
como la que suelta en sus notas
ca vez que el Mcgregor canta,
y embrujarte Cai con mi garganta.
Enrique García Rosado
“Los hombres de goma” 2007
________
“Con ilusión y responsabilidad”. Así afronta el autor de la comparsa gaditana ‘Araka La Kana’, Juan Carlos Aragón, la gira que la agrupación va a realizar entre esta semana y la siguiente por la ciudad uruguaya de Montevideo, con motivo de los actos de hermanamiento que se están llevando a cabo entre las dos capitales. El comparsista y su grupo estarán acompañados en su viaje por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Vicente Sánchez, que cumplirá una labor institucional de acercamiento entre las dos ciudades y se reunirá con el intendente municipal y el delegado de la embajada española en Uruguay.
Según Sánchez, “este viaje es una buena noticia para las relaciones entre Montevideo y Cádiz, sobre todo en su cultura”, ya que desde el consistorio se considera al carnaval como “nuestra seña de identidad cultural más importante”. El edil confirma por tanto que la intención del ayuntamiento con este viaje es “poner las bases de ese futuro hermanamiento”, que puede ser una de las piedras angulares del proyecto de Cádiz de cara al 2012 como Capital de la Cultura Iberoamericana. Sobre este punto, la alcaldesa Teófila Martínez, que recibió al grupo en el consistorio, encargó a los comparsistas “que vayáis estableciendo esas relaciones para ir fortaleciéndolas con los países iberoamericanos de cara al 2012”.
Y para llevar a cabo este proyecto “sin duda la agrupación más indicada es Araka la Kana”, indicó Sánchez, “que ha sido primer premio este año y lleva en su tipo al carnaval uruguayo”.
Por su parte, Juan Carlos Aragón quiso dejar patente su “satisfacción y responsabilidad, y por extensión la de todos los miembros de la comparsa, no pensábamos en esto en un principio, fue surgiendo poco a poco y empezó a cobrar fuerza hasta hacerse realidad”. La comparsa parte hacia Montevideo con la responsabilidad de “participar en la fusión entre las dos culturas y las dos ciudades”, explicó el comparsista, y para ello el director de la murga uruguaya ‘Araca la Cana’, Catusa Silva, les ha preparado una apretada agenda. Este viernes Aragón, Vicente Sánchez y dos de los componentes de ‘Araka la Kana’ serán los primeros en partir, mientras que entre sábado y domingo se completará la expedición, una vez los comparsistas hayan resuelto sus asuntos laborales.
El domingo, además de visitas institucionales, la agrupación tiene prevista su primera actuación en tierras sudamericanas aunque su concurso aún está pendiente de la fiabilidad de los enlaces aéreos. Con la expedición al completo, la primera de las actuaciones concertadas será el lunes, mientras que el martes se realizará una visita al Museo del Carnaval de Montevideo, una experiencia de la que Sánchez espera “aprender mucho”. Ya el miércoles llegará el plato fuerte del viaje, con la actuación conjunta de la ‘Araka la Kana’ gaditana y la ‘Araca la Cana’ uruguaya. El jueves, la comparsa de Juan Carlos Aragón afrontará su última aparición en La Semana de la Cerveza antes de iniciar el viaje de regreso a tierras gaditanas.
Toda una experiencia que seguro servirá para dar a conocer un poco más el carnaval gaditano por todo el mundo.
Otro pasodoble, pero esta vez de la comparsa de Algeciras:
Su cuarto, encerraíta en su cuarto
sentía como mi alma se llenaba de recuerdo
maleta, su ropa en una maleta
se había quedado desierta la guardia de su fuego.
El tiempo siempre te impone sus leyes
Y esas leyes con amares
son peor que una condena
hombre, mi niño es ya todo un hombre
y se me marcha de casa
y eso me mata de pena.
Él ya tiene su pisito
y un trabajillo decente
su sueño para el futuro
y una novia que le quiere
entiendo que se me vaya
como yo hice en su día
pero por más que lo intento
no se apaga esta agonía.
Era mi vía, jamás he sentío
y ahora de golpe
veo como de mi casa
la alegría se me ha ido.
Y que no daría yo
porque mi niño volviera
a ser un niño en mis brazos
por cantar nanita ea.
Y llevarlo de la mano
hasta el columpio del parque
pasar las horas jugando
como lo hacíamos antes.
Me dijo adiós
con un beso en la mejilla
mi niño me dijo adiós
y allí me quedé llorando
encerrá en su habitación
mi pequeño en su maleta
lleva parte de mi vida
lleva parte de mi vida
y entero mi corazón.
Manuel Calderón y José María Durán
“Yo soy el marino” 2007
________
Señores, pasodoble de la comparsa de Marbella:
Se respira en casa mucho mal ambiente
noto que la cosa ya no sigue igual
se escuchan portazos, voces y lamentos
y algún que otro llanto.
Y yo desde el suelo meditar no puedo
que pare la cosa incluso los cerdos
que aquella faena que era genial
que está rondando por el precipicio
del triste final.
No tiene remedio seguro será
pero cada uno que coja su rumbo
porque lo que no puede ser
es que algunos se llenen
de un odio rotundo
y ser el verduo más cruel
convirtiendo su casa
en el final del mundo.
Si ya no eres pa mí
ya no serás pa nadie
maldita demencia
y se llena de sangre
como una alimaña
rompiendo a su presa.
Y como un tonto se entrega el cabrón
con el cuento de que perdió la cabeza.
Miguel Ángel Vera Granado
“Los Grandes” 2007
_______
Pasodoble de “La Borriquita”, chirigota de Luis María Rodríguez que vuelve a estar en semifinales tras quedarse en 2006 sin pasar:
¿Qué te está pasando en la flor de la vida?
debería dar gloria poderte mirar
joven y bonita ¿Tú qué estás haciendo?
que da pena verte, lo delgá que estás.
Con lo bien que estabas con esos kilitos
con esos kilitos que tenías de más
no te das cuenta reina mía
que se adueñan de tu vida
y a la misma muerte la llevas detrás
por culpa de unos cuantos modistos mamones
que te dicen si no comes
mucho más guapa estarás.
Modelo quieres ser yo a tí te lo respeto
no hay derecho a que te exijan el ser un esqueleto
yo renuncio también a esa talla asesina
que sin tú darte cuenta poco a poco determina.
A ese modisto criminal
que a tí te quiere tan delgá
acabe esta barbaridad
y deja a la chavala
con sus kilos de más.
No hagas caso de esa gente
aunque estés gordita
que no te cambien la mente
un platito de menudo
pa tu canijaso le hará bien
te lo aseguro.
No te preocupes con los kilitos de más
que a tú media naranja así le gustarás
porque cuando el amor sincero es de verdad
que importa ser gorda o delgá.
Luis María Rodríguez Roldán
“La Borriquita” 2007
_____
Señores la otra letra de comparsas de hoy, es de la comparsa de Chiclana:
Ser un perdedor
no es lo mismo que
ser un triste vencido
ser un perdedor
no es llorar por ser
lo que no se ha sido
en un mundo que
lucha por ganar
siempre a cualquier precio
ya no sirve la honradez
porque es que mueres
no es para la gente noble
siempre hay alguien que hace trampa
siempre hay algo que se esconde
el azar no juega limpio
con los buenos luchadores.
No se puede ser honrado
frente a sucios jugadores
Tú sin hogar, con trabajo o sin trabajar
un recluso, una pobre mendiga
una madre que pierde a su hijita,
un emigrante, una viejita,
un parao con licenciatura
una puta, un obrero explota
o un desahuciao, una criatura.
Si hay un Dios
que ahora baje y que le pida mil perdones
una luz que engañó sus peticiones
si existe el reino de Dios
sé que sus príncipes son los perdedores.
Miguel Ángel García Argüez y José Antonio Cheza
“Los perdedores” 2007
______
Bueno señores acompasados y acompasadas (o con el pelo recogío), ya quedan seis comparsas semifinalistas y tres chirigotas semifinalistas, así que voy a poner dos letras de comparsa por día y una de chirigota para terminar a la vez.
Comienzo con la comparsa mixta de Juan Fernández y Luis Ripoll, “La Reina”:
Va por el mundo una vieja
una vieja pelleja que se llama Cádiz
sufriendo en sus propias carnes
las cosas que escriben
en sus carnavales
le dicen taza de plata
y la pena le mata al ver la realidad
porque su espuma marina
chorrea por las esquinas
y no es la espuma del mar.
Le dicen novia, chiquita, bonita
pero matan sus rosas en cualquier jardín
dicen que Cádiz habla con los vientos
pero es de sufrimiento
y la culpa es de aquí.
Dicen que Cádiz necesita vida
y son sus propios hijos que la dejan morir
que pena de vieja pelleja
que solo piropos le dejan
y se callan las realidades
que Cádiz se muere de pena
y los gaditanos se quedan sin madre
se quedan sin madre.
Va por el mundo una vieja
una vieja pelleja que se llama Cádiz.
Luis Ripoll y Juan Fernández
“La Reina” 2007
______