Tango de uno de los coros de Sevilla, el de los Pastrana, padre e hijo, “Vámonos pa Cai”, este tango a Sevilla y Cádiz, vámono que nos vamo, a disfrutar:
Dos ciudades
dos ciudades en un mismo corazón
dos ciudades y los mismos sentimientos
yo no quiero imaginar comparación
porque juro que a las dos las llevo dentro.
Cada una con su historia y con su voz,
con sus años, su cultura y monumentos
dos ciudades en un mismo corazón
que tienen la misma luna e iluminan el mismo sol.
Y si allí tengo mi giralda y catedral
aquí hay dos tipos de tierra
rodeada de palmeras
catedral que llaman nueva de custodia y campanita.
Y si aquí tengo este grandioso carnaval
allí tengo yo mi feria que el sentío a mí me quita.
Y si allí tengo mi Triana y Santa Cruz
aquí tengo al mentidero, a la viña y al mesón.
Y allí soy de allí, y aquí soy de aquí
una es pa vivir, la otra es pa morir
las dos tienen sus cositas por las que muero.
Y un río de amor que llega hasta aquí
que me hace sentir locura por mi Sevilla
y por mi Cai que tanto quiero.
Rafael Pastrana Guillén y Rafael Pastrana Lorenzo
“Vámono pa Cai” 2007
______
La foto semanal que nos toca es la de “Los Belloteros”, la última agrupación que sacó el brujo, Paco Alba. Una agrupación que se presentó como chirigota, ya que Paco al ser abucheada su comparsa “Estampa Goyesca” no quiso sacar más comparsas, pero el jurado de 1975 consideró que “Los Belloteros” era merecedora del primer premio de comparsas. No se sabe porqué se lo dieron, por la sofisticación a la hora de cantar puede ser pero esta agrupación cantaba en acento cateto, otros dicen que fue a modo de disculparse por el segundo premio de “Estampa Goyesca”, lo cierto sólo lo saben los miembros del jurado de ese año, nosotros nos quedamos con la gran agrupación con la que se despidió Paco Alba, el genio que vino de Conil a Cádiz para fundar la comparsa y ser el padre del Carnaval Gaditano. Les pongo una letra, la letra con la que se presentaban “Los Belloteros”, la chirigota de Paco Alba de 1975:
Mu güenas noches tengan ustedes los gaitanos
jemos venío y por eso mesmo estamos aquí
vamos pa Cai dijimos un día y aquí estamos
a ver la fiesta y nos queamos aluego allí.
Ya me habían dicho to lo bonita que era esta tierra
y sus mujeres lo reteguapa y resalá
por algo dijo en una copla jierto poeta
después de Cai el Non Plus Ultra ya no va más.
Viéndote a ti
bella ciuá marinera
tengo que jecí de vera
que bien puede presumir
le juro usted
que como encuentre trabajo
me güervo más gaitano
que er mesmésimo Moret.
¡¡Amén!!
Hoy no tengo más tiempo que para poner una letra, un piropazo a Cádiz de los Carapapas en su primera chirigota semifinalista, en 1997 con “Blancanieves y los siete enanitos”. Disfruten:
Si yo fuera un gran músico haría una obra
donde Cádiz apareciera en cada una de sus notas
empezaría por Do
como nota primera
con el Do que es el dorado
que el sol nos deja a su paso
cuando cruza la alameda.
Seguiría con la escala la segunda nota Re
el Re de la realeza que esta tierra vio nacer
con el Mi empezarían mis deseos
a mi tierra a mi gente y a mis sueños
y el Fa representaría a la loca fantasía
propia de un loco querer.
Aihooo, aihooo, aihooo,
en mi pentagrama Sol
sería la nota principal
porque el Sol es el primero
cuando la luna se duerme
quiere a Cádiz despertar.
Aihooo,
el La representaría a la mar que nos rodea
a la mar que al vaporcito con sus dulces olas besa
a la mar donde el sol muere
como el sol muere en el mar.
Y con el Si del silencio
mi obra estaría terminada
obra que tendría por nombre
“Mi Cádiz es una escala”.
Francisco Javier y David Márquez Mateo
“Blancanieves y los siete enanitos” 1997
_____
Desde que nace el día
sentimos la nostalgia
de la Patria querida
allá por tierra extraña.
Lejos de la familia
que llevamos en el alma.
Por muy lejos que esté
yo no la olvido,no
pues me falta la vida
lejos de mi rincón.
Por muy lejos que esté
yo no te olvido,no
mi tierra y mi familia
llevo en el corazón.
Cádiz del alma mía
yo no te olvido,no
me falta tu alegría
me falta tu calor.
Francisco Alba Medina
“Los Hombres del Mar” 1965
______
Presentación de una de las mayores comparsas de la historia, la que consiguiera el primer premio en el año 1965 con la autoría del Brujo, de Paco Alba, una presentación sencilla y bonita la que llevaban y que ahora su letra aquí está puesta.
Vídeo que un cuarteto que fue al Falla hace ya 21 años pero que dio tal pelotazo que para siempre serán recordados los cuarteteros de Rota. El cuarteto de Rota trajo un estilo nuevo, una innovación y trajo un golpe a la modalidad, un golpe a mejor con gente como Felipe II, era un cuarteto de 3 pero llevaban un cuarto componente que era un maniquí vestido igual que ellos, eso es arte, aquí su primer año, la Final de 1986, disfruten con este cuarteto:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Hacía tiempo que no poníamos cuarteto, pues el cuarteto de Sevilla que ha quedado a las puertas de las semifinales, representando a Barrio Sésamo nos cantaron estos cuplés:
Dicen que en esta tierra
son mu famosos los Carnavales
Don Pim Pom
Y hay un montón de gente
que se disfraza y sale a la calle
Don Pim Pom
Pero por más que digan
aquí esta fiesta no tiene gancho
yo salgo a la calle y na más me jarto
de ver borrachos.
Dicen que aquí hay arte
te meas con la ironía
po yo lo que veo es gente meá
pero en las esquinas
y es que no tengo miedo a decirte esto
aunque cree mal rollo
pues con este disfraz
a ver quien carajo sabe quien somos.
ESTRIBILLO:
Espinete no se pierde
ni un acto de Carnaval
¡vámono a comer pestiño!
¡vámono pa la ostioná!
donde no va es a la erizá
donde no va es a la erizá.
Los españoles nos
llevamos el oro en baloncesto
Don Pim Pom
y ahora en ese deporte
todos queremos ser muy expertos
Don Pim Pom
En distintas ciudades
lo celebraron hasta las tantas
yo pa no ser menos
me emborraché a base de Canasta.
Pero esto del basket
a mi novia no le engancha
y se vuelve loca
si alguna vez tiene alguna falta
y aunque a ella no le gusta este deporte
algo si se le quea
cuando está mosqueá
coge unos rebotes que no te veas.
ESTRIBILLO:
Espinete no se pierde
ni un acto de Carnaval
¡vámono a comer pestiño!
¡vámono pa la ostioná!
donde no va es a la erizá
donde no va es a la erizá.
Agustín Peña y Joaquín Rodríguez
“Vaya Barrio” 2007
______
Pasodoble de la comparsa de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado de 2004 “Paco baja, aunque sea en pijama”. La comparsa donde salió el popular Libi, un pasodoble pa disfrutar, mañana intenteré poner letras de este año de las que nos quedan que estos dás son muy agetreados:
Vamos pa cadiz sintiendo
rompe el contrato por dios
que aqui en madrid yo ni siento
que sin panoja yo estoy contento
asi que el brujo volvio a su templo
su cai su falla su devoción.
Hoy van a promocionar con nuestro concurso
que esto no es operacion triunfo
cachi en la mare nuestra religión.
Y el fervor hoy existe
sólo pa los contratos
que solo al resonar el golpe de talón
se escucha el tres por cuatro.
Pero sinceramente
sabes que te utiliza
por un puesto en la radio
por un buen apaño
escribiendo pa artistas
y aquellos que juraban
llevarte por sus venas
con tanto nazareno y golpes de pecho
cantando de pena
son luego los de siempre, son los que te venden
ay, por veinte monedas.
Francisco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado
“Paco baja aunque sea en pijama” 2004
_____
Ole, aesos cargaores
que sacan a hombros
nuestras procesiones
por Semana Santa.
Ole, dice el pueblo un ole
cuando con sus hombros
el paso levantan
que gran majestad
sacando procesiones alcanza
llevas el compás
que marcan las olas del mar.
besas con la santa
ventanas y balcones
porque tienes duende
de tu caminar.
Vas capataz gaditano
con estilo en tu mano
la seña de compás
da capataz el martillo
pa cargar un poquillo
como es tradicional.
Mecedlo
que es un símbolo del pueblo
un trocito de lo nuestro
despacito, despacito
con estilo, que bonito,
que sentío y señorial.
Un ole
a esos bravos cargaores
que con sangre y con sudores
una voz emocionará.
Las horquillas van marcando
paso a paso este misterio
y el estilo inconfundible
del cargaor de mi pueblo.
Unos cantan a su tierra
y otros sacan procesiones
los dos cargan con su peso
los dos cargan con su pueblo
por hacer sus tradiciones.
Pedro Romero Varo y Emilio Álvarez López
“Pregones” 1981
_____