El otro día Cristo nos pedía la actuación completa de “Los Ángeles Caídos”, pues aquí está, a disfrutar señores:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
El otro día Cristo nos pedía la actuación completa de “Los Ángeles Caídos”, pues aquí está, a disfrutar señores:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Otro vídeo para el día de hoy, el primer premio de 1991, la chirigota del lobe “Los Príncipes encantados…gracias igualmente”, disfruten del arte de este grupo de amigos metido a chirigota:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Un video de un cuarteto, en concreto el segundo premio del año 2002, el cuarteto del enanito “Los Hombres del Campo”, disfruten señores:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Pasodoble del Sheriff en “Los Pringaos”, deleitense:
A las seis de la mañana
como costumbre de madrugada
a las seis de la mañana
siempre sale de su casa
a darme el encuentro
y el empujoncito
de la baraja, de la baraja,
se toma el café y la copa
y la sirena ya no le llama
se toma el café y la copa
y un nuevo día se le atraganta.
Un gaditano,
un gaditano con cincuenta años
que dio la cara por su trabajo
y ahora se encuentra parao en la calle
porque su empresa ha fracasao.
Uno de tantos sin un nombre y apellidos
pero de todos muy conocido
algún hermano, algún vecino, algún colega
algún padre de familia
que no pue tirar pa fuera.
Me ayuda a cerrar por las noches
después de haber buscado currelo por todas partes
un viejo para el trabajo, muy joven pa jubilarse.
Juan Manuel Braza Benítez
“Los Pringaos” 2003
Pues pondremos popurrí de “1800, Los Inmortales”, que hace tiempo que no poníamos algún popurrí, pues este:
El que sale del alma
es el único fuego que no me quema.
La que sale de Cádiz
es la única claridad que me resucita.
Y la del Nazareno
es la única cruz que no me envenena,
y la única plata que llevo conmigo
es porque es la plata de la Tacita.
Y el fuego pá los demonios,
la claridad pá el que mande,
Las cruces pá San Antonio
y la plata pá quien te quiera,
y a ti chupa la sangre.
La sangre que aquí me han dado,
ha sido sangre del pueblo,
única sangre que bebo,
por eso he resucitado
y porque inmortalizado,
hago inmortal a mi pueblo.
Y mientras que la derrames,
no querré más otro vino.
Y beberé del prohibido,
aunque me muera de hambre,
Por eso bebo tu sangre
y me emborracho contigo.
No quiero ver a mi pueblo desangrado,
por los colmillos de los envenenados,
porque mi pueblo no tiene sangre azul,
que es de sangre roja de vida y juventud.
Y como no quiero verlo desangrado
por eso tiro en el cuello los bocados.
y lo que hagan conmigo me da igual,
porque la sangre del pueblo es inmortal.
Resistiré las tentaciones
delante de los fanfarrones.
Porque a mi no me da la gana
que nos gobiernen por cañones,
que los tirabuzones son de las gaditanas.
Resistiré Constituciones
que esconden crímenes de Estado,
Y amparan líderes ladrones, en los sillones del Senado.
que es donde están sentados los nuevos fanfarrones.
Por eso puesto a resistir, resistiré que sus palabras,
Me entre por los dos oídos y por ninguno me salga,
Por eso puesto a resistir, resistiré que sus palabras.
me entre por los dos oídos y por ninguno me salga.
Resistiré las tentaciones.
Recuerdo que no quedaba dos lunas para primavera,
Cuando la vi que bajaba con su morada bandera,
Y que se oía su padre cantando desde la torre:
No se te olvide una calle en la que pongas tu nombre.
Recuerdo que le decía con su morada bandera:
Si yo tuviera una reina sería Lolita la Piconera.
Y si Lolita no fuera, que fuera reina su hermana,
que es la más republicana por eso le llama Pepa.
Que con Lolita y la Pepa, que con la Pepa y la Lolita,
no harían falta las Puertas de Tierra en la Tacita.
Para ser inmortal no hace falta ser un hombre histórico,
que llevar una vida adelante oficio de héroe.
Más allá que siempre la ética bajo su músculo,
me permita dormir cada noche escuchando su música.
Aun sabiendo que antes del día le espera la fábrica,
y que nunca será bautizado como Jesucristo,
que tendrá una única sabana
y cien mil carnavales distintos,
Aún sabiendo que antes del sábado ni los periódicos,
venderán una foto de archivo con su pie de página,
Otra vez han quemado los puentes,
otra vez han quemado al obrero,
pero no han apagado a la gente,
la más valiente la de Astilleros,
Mi palabra de carnavalero, mi comparsa no te olvida
y cuando llegue febrero tirará por La Bahía.
Otra vez han quemado los puentes,
otra vez han quemado al obrero,
pero no han apagado a la gente,
la más valiente la de Astilleros,
Mi palabra de carnavalero mi comparsa no te olvida,
Aún sabiendo que antes del día le espera la fábrica.
Ya te dije que la claridad,
la única que no me quema,
es la del mar, la libertad, la gaditana.
Ni mata si es de plata la Tacita,
la que me crucifica en tu ventana.
La que por más galana, más bonita.
la del mar, la claridad, la que me grita,
la vida que resucita junto a ti cada mañana.
Te dije que la plata en tu ventana,
la del mar, la claridad de la Tacita,
es la que resucita mi bonita gaditana.
Y si del alma tuya sale el fuego,
recordarás que a mi el fuego,
el único que no me quema,
de tu alma que locura la candela,
aunque me crucifique de veneno.
Como es de tu ventana por lo menos,
Y aunque al mar le falte el agua no me quema,
igual que no me envenena la cruz del Nazareno.
igual que no me envenenará la cruz de Carnavales.
Desenterrando los puñales de las arenas salías
Y con su sangre escribía:
“Los inmortales, los inmortales, los inmortales”
Juan Carlos Aragón
‘1800, los Inmortales’ – 2004
Un par de cuplecitos de la chirigota primer premio del Yuyu y Toté, 2001, “Tampax Goyesca Comparsa fina y segura”:
Hace dos o tres meses tuve que hacer
en casa unos arreglitos
puse todos los suelos y cuando acabé
le puse unos zocalitos.
Luego pinté de blanco toa la pared
con diez manos de pintura
y como no soy ningún artista
en media hora estaba lista
me refiero a la cintura.
Yo llamé del tirón
a una de esas tías que dan masaje
y llegó una gachí
con un body rojo y medias de encaje
soy Rosi cariño mío
y por quince mil te hago lo que quieras
po toma quince talegos
y me pinta el techo que es lo que queda.
ESTRIBILLO
La chirigota es la gracia
la comparsa es diferente
el cuarteto es la ironía
y el coro, y el coro son mucha gente
pa repartir ay que no que no
ahí no salgo yo.
Me han regalado un móvil por navidad
que es una maravilla
tiene tantas funciones que el manual
son las páginas amarillas
no hay que darle a las teclas para llamar
funciona con voz humana
solamente tengo que afeitarme
y decirle “Mari Carmen”
y el móvil llama a mi hermana.
Cuando voy a charlar sobre carnaval
le digo “Juanelo”
y al decir “Juan Luis”
po me marca el número de mi abuelo
un día estando en fútbol
dijo “cabrón” el que estaba al lao
y a rato llama mi jefe
diciendo “quillo tu ma llamao”.
ESTRIBILLO
La chirigota es la gracia
la comparsa es diferente
el cuarteto es la ironía
y el coro, y el coro son mucha gente
pa repartir ay que no que no
ahí no salgo yo.
Hoy os traemos un vídeo de esta chirigota de 1988, primer premio de ese año, con letras de la agrupación y de Enrique Valdivia Bosh y Luis María Rodríguez Rondán.
Sin más, os dejo con este vídeo de Los combois da pejeta.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Bueno, un señor pasodoble de Joaquín Quiñones en su último año con Pepito Martínez como músico, el 2002 con “En Propia Mano”. Disfruten señores del pasodoble:
Como apenas sé escribirle
el compañero mio de litera ¡ay mare!
va a ponerle cuatro letras
pa que usted sepa, de mi existencia.
Estamos en un castillo
en la playa la caleta
con un faro, que en el agua
alumbra como en el pueblo, la verea.
Es un rincón
con un puente chiquetito
donde los niños entre las piedras
marisquean cangrejitos.
y bailan las barquillas al mar bravio
como cuando alli baja el rio crecio.
Tiene las arenas rubia, rubia
y un castillo enfrente ya cerrao
tiene un monumento echo de piedra
a un chirigotero mu salao.
Bueno mare ¡que la quiero!
y lo que no se explicarle
mirando pa el horizonte
como se esconde el sol, todas las tardes.
Joaquín Quiñones y Pepe Martínez
“En Propia Mano” 2002
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Pues nada más, con respecto a la “Imagen semanal” avisar que tras las 4 de Enrique Villegas vendrán 4 de Antonio Martínez Ares, 4 de Manuel López Cañamaque, 4 de Antonio Martín y 4 de Ramón Díaz Fletilla, ya buscaremos más autores.
Un saludo a todos.
Sin más comentarios que decir que esta letra es de Don Antonio Martín García:
Volaba La Gaviota, ay prima..
entra la Brisa y la Bruma,
despuntando la mañana..
sobre ese patio de rocas, ay, prima
blanco como sal de Onuba
y no he visto tertulia más gaditana.
Dialogando Carmeluchi
con La Juana y La Isabel,
más allá Mis Niños juegan
mientras llega a Amanecer.
Esperanza y Milagritos,
a San José y a San Luis
le piden que Joaquinito
hoy regrese tempranito,
cuando lo ven departir..
y más listo que Petete,
Santi arremete detrás de El Delfín..
Mari, Antoñita y La Marmen
están con Tere y La Leo,
que se comen de sus carnes,
pidiéndole al Nazareno
que les vaya bien el día..
María Isabel cuenta a Meli
sus penas y sus alegrías..
Delmira con la Manoli
salen a buscarse el pan..
Mi Chata, que es de la Viña,
juntos a Mis Niñas ya va..
Son las barcas marineras,
las caleteras,
que hablan a orillas del mar.
Antonio Martín García
“Patiovecino” 1998
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