Señores, un vídeo de una de las grandes comparsa de Joaquín Quiñones y Aurelio del Real, “Robots” del año 1983. Consiguió un segundo premio. A disfrutar:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Señores, un vídeo de una de las grandes comparsa de Joaquín Quiñones y Aurelio del Real, “Robots” del año 1983. Consiguió un segundo premio. A disfrutar:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Un video de una gran comparsa de Antonio Martín García, la que sacó en 1995 y con la que consiguió un 3º premio que bien podría haber sido un primero ya que fue un año reñido en la modalidad de la comparsa. Antonio Martín demuestra humildad y se considera un principiante frente a su maestro, Paco Alba.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Siendo una niña dejó el colegio
porque a su madre alguien tenía que ayudarla
que no eran estos tiempos aquellos
muchos hermanos y solita ella en casa.
Y una espina clavada le quedó de su infancia
que no sabe leer ni escribir lo que habla
y aunque es una ancianita, hace ya un par de meses
está yendo a unas clases pa ver si ahora aprende.
Y esta como niña con zapatos nuevos
se le ve radiante volviendo al colegio.
Mi madre está empezando a leer en una escuela
y viene por las tardes a enseñarme la tarea
y le rebosa el alma de ilusión si trae las notas
que mientras yo las miro se me pone hasta nerviosa.
Me dijiste de pequeño
que para ser importante yo tenía que aprender
pero a tí no te hizo falta
que pa mi eres lo mas grande
y no sabias ni leer.
Dicen que estas diferente
cuentan que te has vuelto loca
que se te ve por el barrio
siempre riéndote sola
bendita sea tu locura que vas leyendo las cosas.
Constantino Tovar Verdejo
“El Espíritu de Cai”, 2005
David Márquez, que será músico y director, explica con respecto al cambio de modalidad que su grupo de siempre apuesta por una nueva experiencia. “Hay ganas de hacer algo distinto. Está la gente muy motivada y vamos a por todas”, comenta. David prevé un Concurso de Agrupaciones 2008 “muy atractivo” debido a los cambios en la modalidad y al nuevo calendario con la criba de cuartos de final y presumiblemente sólo tres agrupaciones por modalidad en la final. “Puede ser un concurso muy interesante en el que los grupos estarán obligados a poner toda la carne en el asador”, afirma el autor.
El concurso en comparsas se presenta atractivo. De los cuatro finalistas de 2007, “La república gaditana” y “La playa de los secretos” tendrán significativos cambios en los grupos y en colaboradores en música (Jesús Bienvenido y Julio Pardo en el segundo de los casos). “Araka la Kana” y “Los hijos de la libertad” también mostrarán caras nuevas, siendo más que posible el regreso de Paco “Catalán”, que en principio iba a tomarse un año de descanso, a la comparsa de Martín.
Entre las novedades se encuentra la autoría de la comparsa portuense de “Los majaras”, a cargo de Antonio Serrano “El Canijo” y Quique “Remolino”. Nene Cheza junto a tres compañeros más de “La playa de los secretos” se marcharon del grupo de Quiñones y han formado una comparsa que aún no ha anunciado su nombre. Por otro lado, buena parte del antiguo grupo de Tino Tovar volverá con “Los de Gadir”, con la autoría de Jesús Bienvenido y Andrés Ramírez. Otro regreso sonado es el de Diego Caraballo, que junto a Vicente Esquerdo preparan desde El Puerto de Santa María “Pluma, tintero y papel”. Igualmente retoma la comparsa Pepito Martínez, durante muchos años músico de Quiñones, que volverá a componer junto a Fran Quintana. Ambos ya hicieron “Los tristealegres” y “Los enviados”.
Luis Rivero ha anunciado que sacará “La catedral del mar” y la modalidad sufrirá la baja de la comparsa femenina de Juan Fernández, que se dedicará sólo a la de adultos, llamada “Los pintureros”, y la más que probable ausencia de los hermanos Alcántara. Queda por conocerse el futuro de la comparsa portuense de Los Gitanos, de la que aún no se sabe si estará en la cita del año que viene o por contra volverá a tomarse un año sabático. De todas formas, la agrupación que este año fue “La guapa de Cádiz” no contaría, de salir en el Carnaval 2008, con la letra de Pepe Mata, que ha optado por dejar de momento la fiesta carnavalesca.
Pasodoble de la chirigota “Las Ruinas romanas de Cádiz”:
Ay de ti si yo pudiera
conquistar tu corazón
con una lanza quemada
conquistar tu corazón
y tatuar en tus caderas
mi reina de las esclavas.
Ay de mí si yo pudiera renegar
de mis dioses y mis leyes
para huir a algún país sin habitar
y coronarnos los reyes.
Que como romano y hombre
tiro al suelo mi corona
para poner a tu nombre
las sietes colinas de Roma.
Y decírtelo en latín amor mio
ojalá que fueses mi compañera
que los bárbaros aquí no han podido
que no hay Nerón tan mal atrevido
ni Dios cristiano que lo impidiera.
Fiel a su luz mi condena
maldita melena que me enamora,
y era su piel mi locura
tan clara y tan pura carita de empeaora,
yo no te pido cristiana
tu samaritana boca bonita,
pero con agua bendita
lávame las tentaciones.
Y si por quererte así
en tu cruz debo morir
pido a Júpiter y a Roma
que no me perdonen.
Juan Carlos Aragón
“Las Ruinas romanas de Cádiz” 1998
______
Se llama Rosario
la niña bonita
la Chari de mis barrios
la nardos bendita
y en otra esquinita
de mi ciudadela
asoma su carita
la niña Carmela.
Por entre mis pies
y su arrecife infinito
juega al esconder
la chiquilla del palmito
ay, del palmito.
Y si me ven con las tres
los vientos se desmelenan
y las olas se rebelan.
Y esas tres niñas bonitas
son ventanas para el alma
de las gentes de mis barrios
que se asoman pa pedirles
que en el mar de cada día
haya un poquito más de calma.
Esas tres niñas bonitas
no se acuestan sin mecer
cada olita que salpica
más arriba de mi piel.
Y aunque los vientos traigan consigo
el maremoto
yo no le rezo a los mares
miro a mis niñas
y las invoco
pa que los dioses
oigan su risa
bajen deprisa
y pongan orden entre las mareas
ah, ah, ah, ah
y clamo al cielo
pa que así sea.
José Antonio Valdivia Bosh y Juan Manuel Romero Bey
“La Loca” 2006
_____
Os dejo con una letra cuyo autor, Antonio Martín, dice que es la mejor que ha escrito a la mujer gaditana, pertenece al repertorio que confeccionó para su comparsa de 1996 “Los Quijotes del Sur” que se alzó con el tercer premio en el concurso del Teatro Falla:
Déjame cantarte, mujer gaditana,
déjame que brinde esta copla en tu honor,
después de librar juntitos la batalla
en esta mañana de claro esplendor.
No vengo a decirte que si eres guapa,
que si me matas con tus andares…
vengo a expresarte po cuanto hiciste,
lo que que en verdad tu vales.
Mujer del barrio Trille y Lebón,
del Cerro Moro, Viña y Balón,
Santa María y el Mentidero,
donde tú pisas, ni la Piconera
se pone a tu vera…
mujer de to Cai, mujer del Astillero.
La que defiende mi pan,
la que se enfrenta al poder
por mis hijos y por mi hogar,
ay, mujer.
Tu entereza y tu verdad
me infunden to el valor
para seguir luchando por Cai a tu vera
ay, compañera, Dulcinea de mi amor.
Antonio Martín García
“Los Quijotes del Sur” 1996
_______