Los próximos 4 y 5 de Junio se celebrará un año mas, la Verbena Benéfica Carnavalesca en el Colegio UPACE de San Fernando (Cádiz).
Las agrupaciones que han querido colaborar desinteresadamente en la confección del cartel han sido…
Viernes 4 de Junio
Comparsa “La caja de Pandora”
Comparsa “Los caballeros de la piera reonda”
Chirigota “Los falsos”
Chirigota “El escuadrón de los jartibles”
Chirigota “Los pre-paraos”
Chirigota “La PASMA (Polizía Autonomica Andaluza)”
Sábado 5 de Junio
Chirigota “Los emires por donde se mire”
Chirigota “La secta de los pelapapas”
Chirigota “Los parapapá”
Comparsa “El G-15: la cumbre”
Comparsa “Volver a empezar”
Estas jornadas darán comienzo a partir de las 20 horas y la entrada tiene un precio de 2 EUROS
CAI estudia un modelo de Concurso con la preselección fuera del Falla
El colectivo que preside Julio Pardo estima que cantar en el teatro “debe ser un premio” • Los coristas pedirán eliminar la puntuación numérica en la clasificatoria
“Antes o después, el Concurso de Agrupaciones se nos va a ir de las manos en cuanto a número de participantes”. La frase es de Julio Pardo, presidente del CAI (Colectivo de Autores Independientes), y sirve para defender la propuesta que esta asociación quiere llevar a la reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso en el próximo mes de junio, donde se decidirán los posibles cambios en el reglamento para 2011. CAI estima que todos los cambios que se planteen ahora “no son más que parches”. Por eso quiere tener acabado en diez días un modelo de Concurso reformado en el que la principal novedad consistiría en celebrar una fase previa al Concurso fuera del Gran Teatro Falla fijándose un número inamovible de agrupaciones clasificadas para unos cuartos de final en los que comenzarían a concursar los semifinalistas y finalistas del año anterior. CAI considera que cantar en el Falla “debe ser un premio” y defiende este modelo entre otras cosas por el interés que despertaría el debut de las agrupaciones punteras a partir de cuartos de final. Julio Pardo admite que será complicado sacar adelante esta idea para el Carnaval 2011, pero afirma que se trata de una idea “a tener en cuenta para años venideros, sobre todo para el tempranero Carnaval de 2013”.
De no prosperar esta atrevida propuesta, CAI tiene en cartera otros cambios puntuales en el caso de que continuara el modelo actual. Así, pedirá mantener la distribución de las agrupaciones cabezas de serie como hasta ahora. Es decir, colocadas antes del descanso o al principio de la segunda parte, a diferencia del planteamiento de Autores que solicitará que estos grupos entren en sorteo puro y duro en cuanto al orden de actuación para preservar hasta el final de las sesiones el interés del público asistente. “Si no es como nosotros defendemos, no tiene sentido ser cabeza de serie. Nadie va a querer ser cabeza de serie sin los privilegios que corresponden a agrupaciones que llevan muchos años ofreciendo calidad”, señala Pardo.
De la misma manera, CAI pedirá que el reparto del dinero de los derechos de retransmisión televisiva se realice en proporción al número de componentes de las agrupaciones, cobrando más los coros seguidos por las comparsas, las chirigotas y los cuartetos. Por último, el colectivo quiere que los seis miembros del jurado de infantiles y juveniles se dividan en tres para coros y comparsas y otros tres para chirigotas y cuartetos. Actualmente, los seis son vocales de todas las modalidades, lo que les impide deliberar con tiempo tras cada actuación.
También ha dado a conocer sus propuestas la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA), que pide un máximo de tiempo en escena de 25 minutos para cada agrupación. Sólo el presidente del jurado podría parar el cronómetro cuando la actuación se demorara por causas ajenas a la agrupación. La principal propuesta de esta entidad se basa en eliminar las puntuaciones en la fase clasificatoria. Las agrupaciones serían divididas en aptas y no aptas para el pase a cuartos de final, fase en la que comenzaría la puntuación numérica arrastrada hasta la gran final. Abogan asimismo los coristas por aumentar la puntuación máxima en el tango para los coros, en el pasodoble para las comparsas y el cuplé para las chirigotas. La cuarta y última propuesta trata de la inclusión en el jurado de dos vocales especialistas en música y literatura-bellas artes como apoyo al resto de miembros.
Fuente: Diario de Cádiz
La fase clasificatoria no sufrirá cambios en el Concurso de 2011
Autores propondrá al Patronato que en lugar de un porcentaje se tenga en cuenta un número casi fijo de agrupaciones que se clasifiquen a cuartos y semifinales
La Asociación de Autores celebró en la noche del martes la segunda parte de la asamblea extraordinaria convocada para que sus socios debatieran las propuestas de cambios en el reglamento del Concurso de Agrupaciones 2011. El colectivo rechazó cambios en la fase clasificatoria, siempre en tela de juicio por su larga duración y el presunto bajo nivel medio de las agrupaciones participantes. Entienden los autores que será de cara al año 2013, con un Carnaval muy tempranero, cuando se estudien posibles variaciones en la primera fase del Concurso.
Únicamente se llegó a consensuar un posible cambio en el apartado del número de agrupaciones que se clasifiquen de una fase a otra. Autores planteará en la junta ejecutiva del Patronato del Concurso a celebrar en junio que en lugar de un porcentaje, como ha ocurrido en los últimos años, se fije para siempre que los cuartos de final tengan seis funciones y las semifinales, tres. Así, y calculando nueve grupos por sesión, los cuartos contarían con un máximo de 54 conjuntos y las semifinales de 27, como números estimativos. Hasta ahora, a cuartos clasificaban hasta un 40 por ciento y a semifinales hasta un 50, lo que propiciaba, ante un número elevado de participantes, una excesiva presencia de conjuntos sobre todo en cuartos.
La asamble desestimó cambiar las edades mínimas y máximas para concursar en juveniles e infantiles, entendiendo que la petición de ampliar a 20 años el límite en juveniles no se correspondía con la legalidad vigente.
Fuente: Diario de Cádiz
Autores acuerda limitar a 54 el número de agrupaciones que pasan a cuartos
Medio centenar de autores se han reunido en Asamblea para abordar los cambios del reglamento del certamen de Carnaval y han acordado limitar a 54 el número de grupos que pasarán de preliminares a cuartos.
Los autores debatieron el pasado jueves las propuestas sobre algunos aspectos del certamen y tan sólo se aprobaron dos cambios. El más importante afecta a las agrupaciones que serán cabezas de serie por su clasificación en la pasada edición, que a partir del este año no tendrán el privilegio de actuar en la primera parte de la función o, como muy tarde, en la segunda posición después del descanso.
Fuente: La Voz de Cádiz
Bueno, hoy voy a ser un poco egoista si me dejáis. Voy a poner una letra mía del coro “La pesadilla”, coro de Puerto Real 2010. No se ha cantado ni en el Falla ni en la calle, está en el disco. El video es un “cutre-montaje” con vídeos del Falla. Espero que os guste. Saludos y perdonen mi egocentrismo repentino y pasajero:
y de paro,
que hay en nuestra bahía,
se me ha ocurrido una cosa
que muy pronto lo arreglaría.
Que monten los de astilleros
unas buenas casas flotantes,
¡madre mía!
que bueno sería un piso
en el medio de la bahía.
Del tirón
me pido ese piso yo,
pa cuando venga una ola
me limpie to los cristales,
en la acera
los niños no jugarán,
ni al futbol ni al esconder,
waterpolo,
y encima no tengo coche
tengo lancha para mí solo.
Ya verán,
si llegan los carnavales,
escuche el coro que sale
del barrio de agua tapá.
Si quiero pescar un rato,
no tengo que irme a la playa,
si yo desde mi azotea
ya me busco unas caballas.
En vez de autobuses submarinos,
que seguro irán pintao de verde,
y aunque sea en el agua,
una atasco va a coger.
Yo viviendo así estaría contento,
esta vida es una maravilla,
y es que para las barquillas
no hay problemas de aparcamiento.
Manuel Jurado Romero y Antonio García Fernández
‘La pesadilla’ – 2010
Como si del mismísimo Sunset Boulevard se tratase, la plaza del Falla lucirá su propio Paseo de la Fama. Pero a diferencia del de Hollywood, las huellas y los nombres que se podrán ver en Cádiz en nada tienen que ver con la industria del cine, sino que donde en Los Ángeles luce el nombre de Harrison Ford, aquí podría colocarse el de el Purri.
Según explicó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, las personas que recibirán el reconocimiento en la ciudad tendrán una importante vinculación con el propio Gran Teatro Falla, por lo que principalmente las baldosas conmemorativas estarán dedicadas a personalidades del mundo del Carnaval.
La construcción de este Paseo de las Estrellas, que se irá llenando de huellas y nombres poco a poco, se podrá llevar a cabo cuando finalicen las obras que el Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento gaditano ha licitado ya para poder acometer la reurbanización de los alrededores del teatro.
Urbana
La actuación se enmarca dentro del Plan Urbana, que financia la Unión Europea y que va dirigido a la mejora de diversos barrios de Cádiz, como el Mentidero, La Viña, el Balón o San Juan.
El proyecto contempla la mejora del firme y el pavimento de la zona, incluyéndose la eliminación de barreras arquitectónicas y la reforma de la jardinería y la instalación de riego actual. Con estos trabajos se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad y potenciar la funcionalidad de la plaza aportando mayor comodidad al usuario.
La zona de actuación comprende el firme, las solerías y la pavimentación de los acerados y de los espacios peatonales de los alrededores del teatro, no actuándose sobre las calzadas que rodean la plaza.
En la actualidad, esta zona está pavimentada de piedra natural, en concreto de mármol, encontrándose gran parte de las baldosas muy deterioradas e incluso fracturadas, debido a que el espesor del material de solería es escaso, el propio material es bastante fisurable y no tiene la suficiente resistencia para las sobrecargas que eventualmente recibe (equipos de grabación, unidades móviles de radio y televisión, etc.).
La intención es que todo el frente del teatro quede unido a la plaza Fragela, de forma que quede todo configurado como una gran plaza. La nueva solería será de granito y se suprimirá la banda destinada al vehículo rodado en el frente del teatro, por donde sólo se podrá circular en ocasiones especiales.
El presupuesto de esta obra, que tiene un plazo de ejecución previsto de 5 meses, es de 437.092,40 euros.
Fuente: Información Cadiz
Las agrupaciones cabezas de serie no tendrán privilegios en el sorteo
La asamblea de la Asociación de Autores del jueves continuará el próximo martes, ya que acabó con sólo dos propuestas aprobadas para el Concurso de 2011
Mucho y animado debate, aunque escasas propuestas en claro. La asamblea convocada por la Asociación de Autores el pasado jueves para tratar sobre posibles cambios en el reglamento del Concurso de Agrupaciones de 2011 se saldó con sólo dos ideas aprobadas, decidiéndose continuar el debate en la noche del próximo martes. Será entonces cuando se definan las posturas de los autores de cara a la reunión de la junta ejecutiva del Patronato prevista para junio, que se antoja definitiva para el diseño del Concurso del año que viene.
Los asambleístas acordaron que las agrupaciones designadas como cabezas se serie no tengan privilegios. Serán repartidas entre las funciones de la fase clasificatoria para asegurar un mínimo de calidad en cada una buscando mejorar el espectáculo, aunque entrarán en sorteo puro y duro en cuanto al lugar en el que cantarán. Hasta el momento se colocaban o al final de la primera parte o al principio de la segunda. En 2011, una agrupación primer premio de 2010 podrá cerrar una sesión. La intención es que tras el descanso no se venga abajo la atención del público asistente al Teatro Falla.
Los autores aprobaron además que los cuartetos no tengan limitación de tiempo en sus actuaciones, como venía ocurriendo hasta ahora. Este punto del debate surgió tras proponerse la limitación de tiempo para todas las agrupaciones, evitándose así, aunque no se citó textualmente, largas estancias en el escenario como las protagonizadas por la chirigota ‘Los pre-paraos’. Hubo empate en la votación y se decidió ‘aparcar’ esta idea, aunque los autores de cuartetos presentes en la asamblea aprovecharon para pedir que la limitación de minutaje en esta modalidad fuera abolida, ya que no se aplica en las otras tres modalidades.
Tampoco hubo consenso en cuanto al porcentaje de agrupaciones que pasan de una fase a otra, estimándose por parte de algunos que es un error establecerlo antes de conocerse el número de agrupaciones que participan en el Concurso. De la misma manera, se rechazó la petición de algunos autores de la cantera de ampliar a 20 años el máximo de edad en la categoría de juveniles, ya que legalmente es inviable al estar fijada la mayoría de edad en este país en los 18 años.
El martes continuará el debate, aunque el mundo del Carnaval tiene esta vez bastante tiempo para definir un Concurso 2011 muy tardío. Tanto es así que podría comenzar en la segunda semana de febrero. Por lo tanto, los agobios por la cercanía de la Navidad no serán un impedimento añadido.
La directiva de Autores dio a conocer la inclusión de ocho nuevos socios, que elevan a 361 el total de carnavaleros que integran este colectivo.
Fuente: Diario de Cádiz
Autores no remata sus propuestas de cambio para el reglamento de 2011
De todas las propuestas tratadas ayer, sólo una, fue aprobada por mayoría absoluta de los asociados asistentes, y fue la concerniente al orden de actuación de los ‘cabezas de serie’. Proposición, que si tiene el respaldo del resto de miembros de la Junta Ejecutiva, eliminaría el puesto fijo para su actuación, pasando a ser sorteados dentro de cada sesión, como el resto de agrupaciones participantes.
Otros temas que no recabaron un apoyo mayoritario, se refirieron a: la limitación del tiempo en escena a 25 minutos; la revisión del tiempo de actuación de los cuartetos, actualmente entre 10 y 25 minutos, y que podría ser libre; la eliminación del porcentaje actual de agrupaciones que pasan de fase, proponiendo en su lugar un número fijo de clasificadas. Todos estos puntos, sin llegar a tratarse en profundidad, han quedado pendiente para una próxima asamblea convocada para el próximo martes día 25.
Uno de los puntos previstos, y que no ha llegado a tratarse, ha sido el concerniente al aumento de edad de la categoría juvenil, pasando de los actuales 18 a los 20 propuestos. Debido a este tema, fueron bastante los chavales que se acercaron a las Bóvedas de Santa Elena para interesarse por el debate, quedándose fuera la gran mayoría de ellos, al estar restringida la entrada a los asociados de la AACC.
La comparsa de Juan Carlos Aragón será en 2011 ‘Los príncipes’
El autor repetirá “casi con toda seguridad” y en contra de su costumbre el mismo grupo, que defendió este año su repertorio en ‘Las noches de bohemia’
La comparsa ‘Las noches de bohemia’ ya tiene sucesora y se llamará ‘Los príncipes’. Este es el nombre elegido por Juan Carlos Aragón para su grupo en el Carnaval 2011. Como novedad, y teniendo en cuenta los antecedentes, la comparsa no sufrirá cambios “casi con total seguridad”, como bien dice Aragón entre risas. ¿Señal de madurez? El autor gaditano contesta que más bien se trata “de que el director, Juan Fernández, está llevando el grupo a la perfección tanto a nivel artístico como humano”. Que Juan Carlos repita con los mismos componentes se debe “al buen rollo que hay en el grupo”. Su proceso creativo ya ha comenzado y dice que “el horno está encendido”, que traducido resulta que el pasodoble ya está terminado, amén de otras composiciones del repertorio.
Dice Aragón que ‘Los príncipes’ estarán en su línea “maldita” y aunque no quiere avanzar nada, certifica que “no vamos de galletas”. Más en serio explica que su próxima comparsa “no tiene porqué ser necesariamente tenebrista ya que será maldita, pero no oscura. Será humana y fresca en la forma de expresarse”.
‘Las noches de bohemia’ le ha reportado en la calle lo que le negó en el Concurso del Falla. “No me puedo quejar de la acogida de los aficionados, muy receptivos con la comparsa allá donde vamos a cantar. Llevamos un año de actuaciones casi al nivel de ‘Araka la Kana'”, explica. Pero los éxitos más allá del coliseo de Fragela no logran arrancarle el amargo sabor de no haber estado en la final. Meses después mantiene que el Concurso “es un cortijo de mafiosos, como cualquier evento donde se ponen en juego las vanidades, y eso va a seguir igual por muchas asambleas que se hagan ahora”. Aragón asegura que en la contienda de cada febrero tiene “menos posibilidades que mis principales competidores por una cuestión política”. Pero volverá a las tablas. ¿Es entonces un autor masoquista? Se defiende afirmando que va “al matadero” porque el Concurso “es un trampolín y escaparate para mi obra, y es un derecho mío y del grupo. Siempre tienes la esperanza de ganar, aunque luego te dejen fuera”.
Fuente: Diario de Cádiz