La asociación convoca una asamblea para tratar un debate que el Ayuntamiento quiere sacar a la calle
La comparsa de los Carapapas finalmente salió este carnaval con algunos componentes nuevos y se han quedado en quinta posición con un tipo bastante arriesgado. Os dejamos con el pasodoble que más puntuó por el jurado, el homenaje a Antonio Martín.
Hemos escuchao por Radio Macuto una tontería
que ya se acerca tu última flor porque es ley de Vida
pero tú llevas casi medio siglo como peregrino
y al que su mare lo pare coplero se come el camino.
Que llevas ya cincuenta carnavales haciendo equilibrio,
enamorao y queriendo a Cai siempre con delirio
con las duquelas entre tu Carmela y tu Rosarillo.
Si tu comparsa en los corazones
levantó pasiones tan irracionales,
se cantarán, pasarán tres mil años
y se harán inmortales.
Eres espejo de tanta gente
que hemos bebío en esa fuente
de aquel chiquillo de San Vicente.
Y tú nos dejas con letras de oro todo este legado,
solo por eso mi querido Antonio
eres patrimonio de los gaditanos.
Está muy claro que un ángel de Cádiz te ha bendecío
benditas sean todas las coplas que tú has parío.
Y la Tacita, tu niña bonita, lo tiene guardao
en un cofre de piedra pa todos los restos de la eternidad
y esperará impaciente tu beso en la boca
pa que vuelvas con tu mar de coplas
con la marea, con la marea, con la marea
y que sigas cantando como se ve Cádiz
desde tu azotea.
Francisco Javier y David Márquez Mateo
‘La azotea’ – 2017
De nuevo un año más el coro de Paco Mora se quedó a las puertas de una final que se le resiste de 2006. Con un tipo y estilo muy distinto al presentado en el pasado carnaval no llegó a conquistar al jurado y quedaron en quinta posición con ‘El vapor del sur’. Os dejamos con el tango que más puntuó, interpretado en semifinal.
Tengo dos compañeros recién llegados
a mi trabajo juntos para probar
si hacen bien la faena que les han dado
la empresa en la plantilla los dejarán.
Uno está allí el primero al abrir la puerta,
sabe que está será su oportunidad
y aunque su ritmo lento me pone malo
lo que pueda le adelanto
pa que no se quede atrás.
La otra es muy despistada
pero en sus manos
tiene un arte que nadie puede igualar
y aunque sus gafas le dan tan poca vista
siempre tiene una sonrisa
que le encanta regalar.
Tengo allí a dos compañeros
que nunca me dan la espalda
esta vida caprichosa
les dio una dificultad
y aunque no son titulados
en las universidades por su discapacidad
me enseñan con sus ojos un mundo nuevo
donde encontrar trabajo es doble de esfuerzo
que hacen la gente a la que llaman normal.
Qué lección nos han dado más grande de humanidad
y orgulloso tengo que estar
porque tengo al lado a dos compañeros
que sé que nunca me fallarán.
Francisco Martínez Mora
‘El vapor del sur’ – 2017
La chirigota del Selu volvía a la final con la losa de Juan del pasado año. Este año la chirigota gustó mucho aunque, como suele ser habitual, fue encajando más el personaje por pases. Finalmente se quedaron en cuarta posición. Os dejamos con el pasodoble del fin de año con los falsos de la familia de la mujer del niño.
Vaya por delante que a mí no me gusta meterme
en que ella quiera acercarme a su familia
porque cada una intenta los imposibles que le da la gana, pero…
Ay que ver esa cena de fin de año
en casa los padres
¡qué falsario!
¡qué de puñalás traperas!
en el fondo me da pena porque son buena gentuza.
Yo siempre he escuchado en las televisiones
que en donde hay falta de higiene hay infecciones,
yo allí me lleve mi plato, mi cuchara y mi vaso
pero por otras razones.
Mi nuera…
tuvo la maldad de ponerme al lao
al pesaísimo del cuñao
pa que con sus chistes me aburriera.
Mi nuera…
lo había calculao perfectamente
quería que yo viera lo que siente
Rajoy al lao de Albert Rivera.
Y pa refregarme ya por la cara
que su familia tiene nivel
me empieza a ofrecer de comer…
Me dice:
“¿Quieres usted un langostino, son de Sanlúcar?”
Y le digo:
“Camarones le llamo yo a esos chiquitillos”
Y me dice:
“¿Y un poco de caviar de este de beruga?”
Y le digo:
“De eso precisamente me comí anoche un bocadillo”.
Ya después de las uvas yo me iba a ir
me voy pa la puerta
y me vienen todos a despedir
y con lo falsa que es esa familia
me empiezan a dar besos
y venga con los besos
que tuve yo allí que hartarme de hacer la cobra.
No quiero criticarla,
no quiero criticarla.
Mira que intenté un acercamiento
con ellos pero me fue imposible
tuve roce con la madre,
roce con la abuela,
roce con la hermana,
roce con toa la familia con la mujer de mi niño…
Tuve roce con to el mundo
pa que tú veas que no es verdad
eso de que el roce hace el cariño.
José Luis García Cossío
‘Mi suegra como ya dije’ – 2017
Las agrupaciones finalistas de 2017 cantarán en el Paseo Marítimo la noche de la final del Carranza para sustituir a las barbacoas
La comparsa que dirige Subiela anunciaba que este año venía más competitiva y vaya si lo ha hecho, cayó de pie desde el primer día y estuvieron en una final más que reñida. Finalmente quedaron en cuarta posición. Os dejamos con el pasodoble más puntuado por el jurado, el dedicado a la otra cara de Andalucía.
Mira
a ese yonqui de Triana,
Triana, Triana.
Mira
a esa puta en la Mezquita
buscando turistas.
Mira
a ese viejo temporero
sudando hierro
en la vendimia,
africanos de Jaén
o rumanos sin somier
en el olivar de algún marqués.
Respirando enfermedad
Huelva en su polo industrial
y los pescadores sin la mar.
Los esclavos negros en el Ejido,
los caballos muertos en el Roció
para tu ofrenda,
para tu ofrenda
Blanca Paloma.
Cádiz el fracaso de las escuelas,
Granada de Alhambra y de candelas,
de palacios moros y de chabolas.
Que ser andaluz
es más que la gracia, los chistes, el vino
la playa y la luz
la feria, los santos, los toros
los campos, la virgen, la cruz
y todos los tópicos rancios
que dicen del sur.
Que ser andaluz
no es esa asquerosa mentira
barata que te tragas tú
yo amo las luces y las sombras
de la tierra mía
no mires pa otro lugar
que lo que he dicho en verdad
también es Andalucía.
Miguel Ángel García Argüez, José Manuel Aranda, Manuel Sánchez Alba
‘Los equilibristas’ – 2017
Este año el coro de los estudiantes no solo rompía la barrera de las semifinales, sino que se colaba en la final por méritos propios. Os dejamos con este primer tango que cantaron en el concurso.
Desde el primer ensayo ya lo supimos
no va a resultar sencillo
nos pueden decir de to.
Vamos a ir de reinonas y de divas,
lentejuelas, purpurina
taconazos y pelucón.
Y aunque entendimos que el tipo tiene guasa
ese puntito arriesgado nos encanta
pero si lo sacamos
veras tú el palo que nos llevamos.
¿Quién dijo miedo?
Vamos palante que lo bordamos
nunca nos ha importao
pecar de atrevidos, canallas y descaraos,
vamos allá.
Hace solo unos meses
me estaba preguntando
si acaso no me estaba equivocando
y ahora mi voz da forma
a un mundo de colores
sin miedo a que algún tonto
nos llame el coro de los maricones.
Rebosantes de ganas
con la ilusión de poder luchar
por la igualdad entre personas
que mujeres y hombres decidan qué camino tomar
mi coro noble, joven, diferente
hoy viste las ilusiones de tantos valientes
que sufren por no vivir su vida
como la sienten
como la sienten
como la sienten.
Antonio Bayón, José Antonio Valdivia y Rubén Cao
‘La reina de la noche’ – 2017
(Vídeo de Onda Cádiz Carnaval)
Y hoy es el turno de la chirigota revelación del año, la del Bizcocho. Con un tipo delicado y el humor negro por bandera, estos chirigoteros consiguieron pegar un auténtico pelotazo que les valió el tercer premio. Os dejamos con este pasodoble sobre lo que ha supuesto el éxito de la chirigota y el hecho de que ya Manuel sea inmortal.
Han pasao veinticinco días
y aquí Manuel todavía
sigue sin incinerarse.
Yo tampoco es que tenga prisa
si hay que retrasar la misa
pues se retrasa otro pase.
Se habla con la familia,
con la funeraria
y si hay que volver
pues se retrasa la ceremonia
al día veinticuatro
y to el mundo en el teatro
llorándole aquí a Manuel.
Del papeleo pues que se encarguen los del sorteo
pero que nadie vaya a correr la voz hasta entonces,
si se congela
entonces no preocuparos
que podemos disfrazarlo
de la princesa de Frozen.
Yo me acuerdo que siempre decía Manuel
yo pa mi ceremonia no quiero na
una cosa íntima y familiar
con mis cuatro amigos,
los cuatro viejos,
el Canal Sur,
algo discretito…
Po te conoce ya más gente
que al Negro del WhatsApp, Manuel.
Cádiz, esto ya es una locura
lo raro es que mi amargura
me esté sabiendo tan bien.
Que un grupo de carajotes
con un muerto a las espaldas
no puede más que rendirse
a la magia de tus tablas.
Por eso si no volviera
si al cajón volviera ya
que sepas que no está muerto
porque Cádiz lo hizo inmortal.
Antonio Álvarez y Manuel Santander Grosso
‘No te vayas todavía’ – 2017
El tercer premio de comparsas fue para la de Juan Carlos Aragón que volvió a la final con un tipo muy carnavalesco de peregrinos de la religión del carnaval. Os dejamos con esta magnífica letra sobre dos peregrinos, uno que llega a Cádiz y otro que se va.
Llegando a las puertas de vuestra Tacita
tras peregrinar
por mi largo camino
mirando hacia atrás
entre lágrimas vivas
de Cadiz se iba
otro peregrino
pero él caminaba en sentido contrario.
Y con rabia en el corazón
su lamento sonó
ay, maldita mi suerte.
Mi tierra, mi vida, mi ser
donde vuelvo a nacer
y a sentir a diario.
De ti, me despido de ti
no seré más feliz
si no vuelvo a tenerte.
Peregrino, dijo peregrino
tú que envidias la suerte que tengo
yo de ser de aquí
me avergüenza decirte
los carnavales
de nada me valen
si quiero un futuro
y no ser un pobre
ni un esclavo más,
la manta y la carretera
y la tierra extranjera
me están esperando
que en la Caleta cantando
ya no aguanto el temporal.
De su tierra sé que la gente
se va si lo necesita
pero si has tenido la suerte
de nacer en la Tacita.
Mira cómo será la pena
cuando se marcha un paisano
que en las olas de la mar suenan
“Réquiem por un gaditano”.
No es solo por la familia,
no es solo por los amigos,
que gente buena y sencilla
se encuentran en todos los sitios,
yo no te lo sé explicar
dicen que es como la muerte
que al salir de Cádiz siente
que la vida se te va.
Y tiene que ser así
yo nunca lo había vivío
pero ya dentro de mí
siento los escalofríos.
La sangre se me congela
se para mi corazón
y antes de decirte el último adiós
solo pido que oigas el canto mío
peregrino que llegas
que seas feliz en mi tierra
que yo ya la he perdío.
Juan Carlos Aragón
‘Los peregrinos’ – 2017
Este año el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas se quedaba con el tercer premio. Os dejamos con el tango que puntuó más en el jurado, el que supone una defensa de los catetos de Andalucía. Aunque la letra está cantada con un acento andaluz forzado, aquí reproducimos la forma correcta de las palabras y no su pronunciación.
A muchos de Andalucía
nos suelen llamar catetos
que semos analfabetos
y que no sabemos ni pronunciar,
que aquí nos comemos letras,
que estamos asilvestrados
y nunca se nos entiende
que semos burros domesticaos.
Y esos que tú desprecias como catetos
hijos de los fenicios y de los Tartessos
po son verdaderos sabios de la fatiga
que han aprendío por tanta vía
de sacrificio y de dignidad.
Ay, jamás hubo tiempo
Ay, de ir pal colegio
Ay, de niños currando
de sol a sol
de cabeza al campo
que ganar perras era lo primero.
Y el que nació en los mares
cada marea junto a sus padres
que lo importante era un buen puchero.
Y sabían de tormentas
de cosechas, y de pesca
don los deos hacían las cuentas
y salían perfecta,
levantaron a esta tierra
eran burros a la fuerza
que nunca sus gobernantes
je preocuparon pa que aprendieran.
Que fácil es llamar catetos sin más
a aquel que tan solo ha hecho currar
que aquí cuando se estudiaba
salían tan sabios que daba hasta miedo.
Yo siento por mi pueblo
orgullo de cateto
y este es el gran idioma
del andaluz y del jornalero
y por mis huevos no consiento
Que no les den el respeto
a nuestros padres y nuestros abuelos.
Antonio Rivas y Julio Pardo
‘Por Andalucía’ – 2017
(Vídeo subido por carnavalsur)