Desde tierras sevillanas llegaban Jairo Serrano y Juan Manuel García con esta versión carnavalesca de Jesús de Nazaret y su hermano Ernesto. Mucho arte en este romancero. Disfruten:
(Vídeo subido por Elmangla de Cádiz)
Desde tierras sevillanas llegaban Jairo Serrano y Juan Manuel García con esta versión carnavalesca de Jesús de Nazaret y su hermano Ernesto. Mucho arte en este romancero. Disfruten:
(Vídeo subido por Elmangla de Cádiz)
Manuel Sánchez Cerpa llegó hasta la final con este romancero inspirado en los superhéroes que consiguió el premio al mejor cartel. Disfruten:
(Vídeo subido por Elmangla de Cádiz)
Antonio Beiro Baro, conocido por sus participaciones en agrupaciones como ‘Esto está embobao’ o ‘El bache’ lleva unos años sacando romanceros, de hecho es el presidente de la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz. En este carnaval se presentó así, como un robot mayordomo. Disfruten:
(Vídeo subido por Elmangla de Cádiz)
Nazaret Jiménez Díaz debutaba en la modalidad pasando a la final con este típica vecina cotilla que tiene para todo el mundo. Disfruten:
(Vídeo subido por Manuel Fernández Carrasco)
Conforme se va acercando el verano vamos conociendo nuevas noticias de cara al próximo carnaval de 2018. En el día de hoy, la comparsa de Pepito Martínez (‘Tres mil años‘ en 2017) ha anunciado que su letrista en estos dos últimos carnavales, Antonio Rivas, se tomará un descanso y que la letra de la comparsa será de José Manuel Cardoso Romero, quien se diera a conocer con las comparsas de Barbate (‘La clase obrera‘ en 2006 o ‘Los risoterapeutas‘ en 2007 entre otras) y triunfara más recientemente con el grupo dirigido por el Zoleta (‘Los válidos‘ en 2013 junto a Kike Remolino obteniendo un segundo premio o ‘Los hombres de negro‘ en 2014 con Antonio Rivas y Raúl Cabrera consiguiendo un tercer premio). Con este comunicado lo hacían público a través de su facebook:
Para el próximo año nuestro amigo y autor Antonio Rivas ha decidido tomarse un más que merecido descanso y así, el era el primero en darle la bienvenida a nuestro nuevo autor José Manuel cardozzo….
Así para el carnaval 2018 pepito y cardozzo unirán todo su talento para mostrarnos una nueva comparsa…..
Bienvenido a esta familia cardozzo……
Arrancamos los romanceros de 2017 con todo un clásico en la modalidad. El Ketama y el Kuki representaban este carnaval a un Tarzán y una Jane muy sui géneris en clave carnavalesca. Disfruten:
(Vídeo subido por Elmangla de Cádiz)
Parece mentira pero ya hace diez años de que este blog asistiera a su primer concurso y es que nuestra aventura comenzó en noviembre de 2006. Han pasado diez años desde aquel 2007 y hoy haremos un repaso por agrupaciones o hechos que han sucedido en el carnaval por última vez en aquella final.
Antes de ir directamente a la final, hemos de decir que ese fue el último concurso en el que había dos vueltas de semifinales, ya que en 2008 se instauró el actual sistema de preliminar, cuartos, semifinal y final. Pues bien, ya pasemos a la gran final.
Quince agrupaciones pasaron a la final en aquel año: cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y tres cuartetos. No está nada mal. Como curiosidad, solo hubo tres partes en aquella final, de cinco agrupaciones cada una, lo que dio la imagen, poco vista desde entonces, de un coro cerrando una segunda parte. Vamos a ir por modalidades y premio repasando estas últimas veces.
En la modalidad de coros, resultó vencedor el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘El mayor espectáculo del mundo’, desde entonces han vuelto a ganar (no obstante, consiguieron tres primeros premios consecutivos a partir de 2007) así que no forma parte de estos últimos. Sí que hay una última vez para el coro de los niños. Con la autoría completa de Nani Migueles quedaron segundo premio con ‘Los africanos’. Desde entonces han vuelto a ganar y a conseguir terceros premios pero no ha vuelto a obtener un segundo. Este año este coro descansaba pero esperemos que vuelva pronto.
El tercer premio de coros fue para ‘La guerra de Cai’, de Fali Pastrana y Kiko Zamora. Este fue el último coro del tándem Pastrana-Zamora en obtener un tercer premio, ya que después vinieron dos segundos premios (‘La Orquesta Cádiz’ y ‘Los Cañamaque’) antes de la disolución de este dúo corista.
El cuarto premio de coros también tiene un “último” en esta final y es que Juan Antonio Lamas pisaba por última vez la final ese año en un coro con autoría de Antonio Segura, Ramon Peñalver Hoyos y de el propio Lamas. No volvería a pasar a una final. Por desgracia, Juan Antonio Lamas nos dejó el año 2011.
Pasamos ahora a la modalidad de la chirigota. La vencedora fue la del Canijo y Tino Tovar. Fue ‘Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú me lo comes’, la única chirigota del Canijo premiada en que representaban a un humano (sin ser animado como las princesas Disney).
El segundo premio fue para la chirigota del Love, con la colaboración en la autoría del Gómez. Es difícil saber qué años ha colaborado porque la autoría siempre era de la agrupación. Parece ser que la colaboración duró hasta ‘Los falsos’ en 2010, así que ‘Los prejubilaos’ sería la última final del Love con la colaboración del Gómez.
El tercer premio fue para ‘Los gladiadores de la Caleta’, la chirigota de Manolín Gálvez con autoría de Antonio Rivas, Falu Valero, Mario Rodríguez y Carapalo. Pues bien, resulta que, hasta la fecha, es la última participación de Francisco Abeijón (Carapalo) en una final. Al año siguiente el grupo volvería a conseguir el tercer premio pero Carapalo ya no participaría en la autoría de ‘El código la Viñi’.
El cuarto premio fue para la chirigota del Selu, que ha vuelto a pasar a la final y a quedar cuarto, este año sin ir más lejos. Fueron ‘Lestaulante chino Casa Lafaé’.
En comparsas, la vencedora fue ‘Araka la kana’ de Juan Carlos Aragón. Este autor ha vuelto a conseguir un primer premio más, pero sí que es la última vez que vimos a Agustín Correa (El Zoleta) en una agrupación compuesta por Juan Carlos Aragón.
El segundo premio fue para ‘La playa de los secretos’. Esta comparsa tiene varios “últimos” y es que fue la última comparsa de Quiñones que contó entre sus filas y como coautor con Nene Cheza. También fue la última final del tándem Noli-Quiñones que había conseguido dos primeros premios en 2004 y 2006 con ‘La cárcel vieja’ y ‘La caldera’. Noli y Quiñones volvieron a estar juntos al año siguiente con ‘El mercado de las maravillas’ y en 2011 con ‘La corona’ quedándose ambas en semifinales. Este tándem parece poco probable que vuelva a reunirse, ya que Noli es actualmente el autor musical de la comparsa de Subiela, Chapa y Aranda y Quiñones está retirado del carnaval.
El tercer premio fue para ‘La república gaditana’, de Tino Tovar como autor y Ángel Subiela como director. Supone la última final para el dúo Subiela-Tino. Estuvieron juntos dos años más con ‘Los perfumistas’ y ‘Voces’ sin conseguir pasar a la gran final. Posteriormente, por separado, ambos han conseguido primeros premios, pero no los hemos vuelto a ver juntos en la misma agrupación cantando en una final.
El cuarto premio de 2007 en comparsas fue para Antonio Martín con ‘Los hijos de la Libertad’. Esta fue la última agrupación del autor con la dirección de Paco Trujillo y fue el último cuarto premio del autor viñero. Posteriormente quedaría en cuarta posición en dos ocasiones más pero, al solo entrar tres en la final, eran accésit y no cuarto premio.
Y terminamos con la modalidad de cuartetos. Ganó el cuarteto de Algeciras ‘Chanel a los cuatro’ y supone el último cuarteto de Algeciras en conseguir un primer premio, así como el último con lo componentes que ya triunfaron con ‘Ozú Opá’ en 2002. Posteriormente entraron en la final una vez más en 2011 con ‘Aquí el que no corre vuela’ obteniendo un segundo. Su última participación fue en 2012 con ‘El que esté resfriao que arríe las velas’ llegando hasta semifinal.
El segundo premio fue para el cuarteto del Gago, Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi ‘Qué pena de muerte’. No tienen un último, pero sí un primero. Fue el primer segundo premio de una larga de muchos de ellos.
El tercer cuarteto finalista fue ‘Los del Real’, del Morera. Suponía la vuelta a la modalidad del autor con un grupo renovado con el Tomate o Selu Piulestán como incorporaciones nuevas. Pues bien, es la última agrupación (hasta la fecha) en ser descalificada en la final. Repitieron un cuplé cuando lo prohibía el reglamento y quedaron descalificados. Curiosamente, el año anterior también hubo una descalificación, la de la chirigota de Manolo Santander y el Libi ‘El movimiento del 36’.
Pues bien, hasta aquí este repaso por los “últimos” de aquella final de 2007. Más de diez años y medio desde que arrancara este blog y diez años de que desde este hueco en la red nos hicimos eco del concurso. Brindemos por otros diez años, y veinte más.
Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Vídeos: Carnaval por un tubo.
Ya que hemos acabado con el repaso del COAC 2017 vamos a irnos ahora a una de las modalidades más desconocidas por el gran público y a la que, hemos de reconocer, no hemos prestado la atención que se merece desde este blog. Vamos a poner aquí vídeos de los romanceros. En concreto, vamos a hacerlo de aquellos que han pasado a la final del concurso de esta modalidad que se celebró en el Teatro de Títeres de la Tía Norica. Los romanceros que vamos a repasar son:
Tarzán y el Misterio de las Holoturias – Joaquín Santos (Ketama) y Rafael Piñeiro (Kuki)
Paqui la del tercero – Nazaret Jiménez y Manuel Jurado
Yo, Karajo – Antonio Beiro Baro
Lobez o no Lobez – Manuel Sánchez Cerpa
“Ernesto de Nazaret”, la verdadera historia de Jesús – Jairo Serrano Gómez y Juan M. García Claro
Aquí no entra ni Dios – Manuel Pereira Gnzález y José F. Butrón Prida
Las reinas de las Fiestas – Mariki Fernández y Aida Santos
Cuando tu Brad yo vengo de Pitt – Álvaro Ballén Pozo
Os Percebeiros morren por Febreiro – Sergio Torrecilla y Joaquín Varela
Pretty Woman: Bodas de plata – Susana Ginesta y Abraham Andrade
Rocky Balboa: La leyenda – Agustín y Pedro Barba Campos
El orden se deriva del que tuvieron en la gran final en el caso de los no premiados y después los cinco premios del quinto al primero. Desde ‘Tarzán y el misterio de las holoturias’ hasta ‘Aquí no entra ni dios’ serían los finalistas en orden de la final y a partir de ahí los cinco premios, terminando con el primer premio, el de los hermanos Barba.
Esperamos que estos vídeos os hagan reír una barbaridad y que os entre el gusanillo por conocer esta modalidad, la más antigua del carnaval.
Esta chirigota comandada por Daniel Illescas de nuevo pisó las tablas en cuartos de final. Este año la autoría de la misma corría a cargo del Jona, Falu Valero y Joaquín Revuelta. Os dejamos con su primer pasodoble en el concurso.
Años,
cuarenta y pico de años
que me he llevao hincando
el pespunte la almohada.
Años
mientras que andaba soñando
cómo estaría esta tierra
el día en el que despertara.
Años
pa sufrir el desengaño
de comprobar que la cosa
sigue estando regular.
Años
inmerso en este letargo
sobre un Cádiz de macetas,
de puestecitos y jardines,
de fachada y pandereta,
que solamente persigue
enmascarar su verdad.
Cádiz sin lucha ni obreros,
Cádiz sin los astilleros,
Cádiz al que ni el vaporcito
ya se acerca a sus barquitos
para ponerse a ronear.
Cádiz sin nombre,
Cádiz sin la voz del pueblo,
Cádiz sin calles ni aceras
taconeadas por cigarreras,
Cádiz sin muelle pesquero,
Cádiz de risas y llantos,
de contrabando,
cuentas de embargo,
Cádiz de fiesta y de cachondeo.
Cai la tierra que sostiene
sus miserias en cañas de pescar,
la tierra que destapa sus lamentos
cuando va a rezar,
la tierra que hoy en día come de su carnaval.
Cádiz ciudad de los mares,
mi sueño y mi pesadilla,
la que o despierta del coma
o se le acaba la vida.
Joaquín Revuelta, Falu Valero y Jonathan Pérez Ginel
‘El hombre que susurraba a la almohada’ – 2017
Tras un año en preliminares, volvió esta comparsa a cuartos de final con un tipo bastante colorido. Os dejamos con su pasodoble más puntuado.
Aunque no me pariste con dolores
sufres por mí desde antes
de llamarme por mi nombre,
no me amamantaste con tu pecho
pero en todos los sentidos
siempre has sido mi sustento.
Un protector de cada paso,
un compañero en el camino,
un tesoro incalculable,
manantial inagotable
del amor y del cariño.
Va por ti
poco es pa lo que mereces
porque con creces
me colmaste a mí
por luchar hasta lograr
una y mil veces
que fuera feliz
despertando mis sentidos
y enseñándome a vivir.
En la risa y en los llantos,
los errores y fracasos
apoyo sin condiciones
ay, ay, ay, ay
nunca me faltó un abrazo.
Combatías mis pesadillas,
de las noches mi guardián,
con un beso en la mejilla
y en tu cama a descansar.
Currante para tu casa, ay,
bienestar de la familia,
tu ejemplo como legado
y tus palabras forjaron
mi identidad cada día.
Tú que nunca fuiste un cobarde
con tu generosidad
cual caballero conquistaste
a la que por ti es mi mare
y lo que más me enorgullece
es que bendigo la suerte
de tenerte a ti por padre.
Rafael Velasco y Daniel López
‘La afición’ – 2017