Hoy arrancamos algo que es una mera excusa para escuchar coplas. Vamos a hacer algo llamado “Coplas encadenadas”, lo explico. Vamos a partir de una agrupación para, a través de su autor, componentes, etc. enlazarla con otra y con otra y con otra hasta llegar, a través de diez coplas, al autor o agrupación inicial. ¿Te apetece el juego? Hoy vamos a arrancar partiendo de la comparsa ganadora de 2017 ‘Los irracionales’, a ver por dónde cogemos.
En nuestro blog no paramos durante todo el año y muestra de ello es que esta semana vamos a recordar algunos cuartetos, ya que es una modalidad que muchas veces olvidamos en detrimento de otras quizás por ser la que menor número de agrupaciones presenta cada año. Esta semana va a ser la semana de los cuartetos y vamos a recordar agrupaciones de los siete autores que han conseguido primer premio en los últimos años, es decir, vamos a recordar cuartetos de Morera, de Iván Romero, de Moreno y Cossi (Cuarteto del Gago), de Algeciras, de Piulestán, de Valdés y del Vera. No lo vamos a hacer con primeros premios sino con otros cuartetos que también fueron finalistas. Esta semana no vamos a parar de reír; yo que tú no me lo perdía.
Francisco Javier Tizón, más conocido como el Pájaro, es uno de los mejores músicos de Cádiz. Durante algunos años estuvo vinculado al grupo musical Levantito y ha compuesto para cantantes como Pasión Vega (esa preciosa canción “Tan poquita cosa”). Carnavalescamente hablando, su primera final de adultos la vive en el año 1995 de la mano de los hermanos Alcántara, alcanzando un cuarto premio con ‘Taller de melodías’. Ya no volverá a la final hasta 2001 cuando ficha por la comparsa de Martínez Ares formando parte de las tres últimas antes de los trece años de retirada. Tras sacar dos comparsas con Paco Trujillo ficha por Juan Fernández para ‘Los capitales’ y en 2008 por Antonio Martín, quedándose en esta agrupación hasta 2016 y consiguiendo dos primeros premios: ‘La mare que me parió’ y ‘La comparsa del genio’. Disfruten de esta prodigiosa voz cantando un pasodoble de ‘Caleta’.
(Vídeo subido por Pinguman94)
Hoy traemos una de esas voces que no hacen altos ni son fichajes mediáticos pero que tienen un gusto cantando fuera de lo normal. Se trata de Carolina García, una chica que comenzó su andadura en coros juveniles y que alcanzó los cuartos en adultos de la mano de José Luis Bustelo con ‘Las de la alegre figura’. Después de esta comparsa llegó a la de Fali Pastrana y estuvo presente en ‘Óyeme’, ‘Sin límite’, ‘Febrero’ y ‘Cádiz’. Para el próximo año parece ser que se va a tomar un descanso, mientras tanto, disfrutemos de este pasodoble:
(Vídeo subido por comparsaCÁDIZ)
La Junta del COAC da marcha atrás y buscará una fórmula más consensuada que el sorteo para elegir a los miembros del jurado
La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval ha acordado hoy reformular el formato de elección del jurado del próximo certamen con un sorteo final tras un proceso de criba previo, tal y como que aprobó hace poco más de un mes. De este modo, los colectivos presentes en este organismo (Asociación de Autores, Ascoga, Cai, Antifaces de Oro y los colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos) llevarán a sus asambleas una propuesta de nuevo modelo de selección del presidente del jurado y sus vocales que deberá aprobarse finalmente en el seno del propio Patronato.
Tras la aprobación el 17 de julio de un sistema de elección de jurado que incluía la posibilidad de un sorteo final para elegir a los integrantes siempre que el número de candidatos fuera superior a los once que suman presidente y vocales, la Junta del COAC del Patronato, ante las dificultades técnicas que podría conllevar este proceso, ha aprobado replantear el modelo de selección.
Para ello, las asambleas de los diferentes colectivos deberán abordar diferentes propuestas para que, posteriormente, sean debatidas en el seno del Patronato y se apruebe definitivamente, en el plazo máximo de dos semanas, el proceso de selección del presidente y vocales jurado del próximo COAC.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, señala que “sabemos que todas las medidas que se tomen respecto a la fiesta en general van a ser controvertidas, pero la elección del jurado del concurso debe contar con el máximo consenso posible, aunque tenemos unas limitaciones de tiempo que nos obligan a zanjar este aspecto lo antes posible”.
Toni Piojo comenzó en el carnaval en la cantera con comparsas de la peña Nuestra Andalucía cuyo autor era su padre, recientemente fallecido. Tras varios primeros premios consecutivos llega a adultos de la mano de Jesús Monje con comparsas como ‘Juguetes’ o ‘Los náufragos’. En 2004 ficha por Juan Carlos Aragón para ‘1800, los inmortales’ y posteriormente saldría con ‘Los acuarelas’ de Bustelo. Volvió con Juan Carlos un par de años con ‘Los parias’ y ‘Araka la kana’ y pasa a la comparsa de Quiñones con ‘El mercado de las maravillas’, ‘La pensadora gaditana’ y ‘La caja de Pandora’. Tras un año de descanso vuelve con Juan Carlos durante dos años ‘La sereníssima’ y ‘Catastrophic magic band’. Tras esta comparsa se va a la que había sido los válidos y se va con los carapapas para ‘Los bandoleros’. Con la vuelta de Martínez Ares entra en su grupo donde hoy sigue siendo una de las voces destacadas del mismo. Os dejamos con el pasodoble de ‘Los americanos’ de Juan Carlos Aragón.
Otra de las voces que ahora mismo están entre las mejores del carnaval. Su voz no nació en Cádiz sino en tierras cordobesas, desde donde vino con la comparsa de Córdoba y grandes agrupaciones como ‘Los argentinos’, ‘Los tontos de la tinta’, ‘La comparsa de Córdoba’ o ‘La tómbola’. En 2016 él junto con su hermano dejan de sacar la comparsa de Córdoba y se vienen hasta Cádiz de la mano de Ángel Subiela y junto con el Noli y el Chapa salieron en ‘Los doce’. En este año pasa por primera vez a la final con ‘Los equilibristas’. Disfruten de esta gran voz cantando el pasodoble de la comparsa segundo premio de 1993 ‘El bache’, de Paco Rosado, Luis Ripoll y Erasmo Ubera.
(Vídeo subido por Código Carnaval)
Probablemente algunos no sabrán de quien hablo si digo Adrián López Otero, pero si les digo “Waxi” ya saben de quién se trata. Es una de las voces más jóvenes que vamos a rescatar estos días. Waxi pertenece a una saga de chirigoteros de los clásicos: su padre es don Antonio Lupi (actualmente en la chirigota de Manolo Santander) y sus tíos son Paco Lupi y Manolito Lupi (octavilla de las chirigotas del Noli de toda la vida). Comenzó su andadura en la cantera y se estrenó en adultos con 17 años como octavilla y tenor de la chirigota que dirigía Manolín Gálvez y escribían Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y el Noli ‘Las que siempre les toca bailar con la más fea’ (donde también coincidió con su padre). Posteriormente formó parte de la comparsa del Jona un año hasta recaer en la chirigota del Canijo con ‘Contigo aprendí’ y ‘Las divinas de la muerte’. En 2015 fichó por Juan Carlos Aragón donde sigue en la actualidad como segunda. Vamos a dejaros con un pasodoble de la chirigota de este año del canijo ‘No valemo un duro’, no se pierdan la sencillez propia de los Lupi.
(Vídeo subido por WaxiCarnaval)
Hoy en ‘Carnaval solitario’ tenemos una de las voces femeninas más reconocidas de la comparsa: Carmen Jiménez Barea. Esta gaditana formó parte de comparsas de Juan Fernández como ‘La reina’, cuya coautoría era de Luis Ripoll. Al año siguiente, Ripoll tomó gran parte del grupo y sacó ‘La tarantella’ siendo Carmen la directora a partir de entonces. Tras varios años con el autor de la Cruz Verde el grupo fue a parar a manos de Fali Pastrana hijo sacando comparsas como ‘La prometida’, ‘La ola’ u ‘Óyeme’. Ya en este carnaval no ha salido en este grupo y, hasta el momento, se desconoce cuál será su futuro carnavalesco. Pasodoble de ‘La comunidad’ de Jesús Bienvenido.
Kiko Zamora y su junta dimiten al frente de Autores tras haberse encontrado “solos”