Hoy les traemos una nueva entrega de “Coplas encadenadas”, si te perdiste la primera parte, aquí te voy a explica en qué consiste. Vamos a partir de una agrupación para, a través de su autor, componentes, etc. enlazarla con otra y con otra y con otra hasta llegar, a través de diez coplas, al autor o agrupación inicial. ¿Te apetece el juego? Hoy vamos a arrancar partiendo de el coro ganador de 2017 ‘El mayor espectáculo del mundo’, a ver por dónde cogemos.
Y terminamos el repaso de esta semana de cuartetos por Manolo Morera, uno de los autores más laureados de la modalidad y el gran renovador de la misma. Morera se inicia en cuartetos con ‘Los patricos’ en el año 2000 entrando en semifinales, al igual que al año siguiente con ‘Los miarma’. En 2002 por fin dieron el paso a la final con ‘Los hombres del campo’, que sería reconocido por el cuarteto del enano. Al año siguiente fueron primero con ‘Los del barrio’ y tras este descansaron, ya que Morera se dedicó a la chirigota. Tras tres años en esa modalidad volvió con ‘Los del real’ en 2007 siendo descalificado en la final por repetir un cuplé. Después de este varapalo, qué mejor manera de quitarse la espinita que con cinco primeros premios seguidos: ‘Taller de reparaciones Esto arranca por cojones’, ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’, ‘Los vaqueros de Springfield’, ‘Los que cogieron el mono Amedio y lo quitaron de en medio’ y ‘Los que hundieron al Vaporcito’. En 2014 fue su última participación consiguiendo un segundo premio con ‘Clínica privada Sana, sana culito de rana’.
Manuel Morera, como he dicho anteriormente, es el gran renovador del cuarteto, el que sacó a la modalidad definitivamente de los cánones clásicos otorgándole mayor teatralidad y un humor más alejando del ámbito local. Esta estela ha sido seguida por otros autores y es el modelo de cuarteto que más sigue gustando en la actualidad. Tras varios años retirado ha anunciado que volverá en 2018 con otro nuevo cuarteto, seguro que estará en lo más alto.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Ya que el mes de septiembre es el que sirve para arrancar los ensayos, a partir de mañana en el blog vamos a poner cada día un vídeo o audio del autor presentando el pasodoble, es decir, de cómo lo concibe el músico. También lo escucharemos cantado por el grupo, a ver qué diferencias tenemos.
Seguro que en estos días se harán muchas reuniones para escuchar el pasodoble, el tango, etc. y explicar la idea a los grupos que, ilusionados, empezarán a ensayar un nuevo repertorio de cara a un carnaval que se avecina muy tempranero. Nosotros no vamos a presentar nada nuevo, sino que vamos a rescatar algunos momentos así.
En el año 2006 llegaba hasta la final un cuarteto dirigido por Ángel Gago y cuyos autores eran Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi. Ganaron el primer premio con ‘Un cuarteto con gancho’ y a partir de ahí comenzó una larga trayectoria de segundos que bien pudo acabar en minuto. ‘Qué pena de muerte’, ‘Pal desembarco nosmardía’, ‘Esta boca es mía’, ‘Los cuartetos también lloran’, ‘Drácula de Gran Estoque’ o ‘Robin del bosque y los demás de Ubrique’ no consiguieron ganar a Manolo Morera (ni a los niños en caso del último nombrado). Este cuarteto comenzó con tipos históricos como ‘Qué pena de muerte’ sobre la Inquisición o ‘Pal desembarco nosmardía’ haciendo gala de una capacidad de humor basada principalmente en el texto y en el doble sentido. Desde 2006 solo han faltado a la final en dos ocasiones, con ‘Un cuarteto para la historia’ y el año que descansaron.
Tantos segundos premios hicieron que el cuarteto descansara para volver con otra filosofía y otro concepto de cuarteto, más tirando al clasicismo y presentando simplemente personajes que hablaban de temas muy locales. De esta forma llevan tres primeros premios consecutivos con ‘Los pensionistas se la dan de artistas’, ‘A.L.C.A.R.A.J.O.’ y ‘Lo que el viento se llevó’, siendo competidores directos del cuarteto de Joselito y de los niños. Os vamos a dejar con uno de los segundos que estuvo a punto de ser primero, el de 2009 donde representaban a los Rolling Stones.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Corría el año 1997 cuando un grupo de jóvenes entraban por primera vez en una gran final, eran el Batidora, Selu Piulestán y Paco Chouza y la autoría corría a cargo de José Antonio Vera Luque. Era un cuarteto distinto, con un aire más rejuvenecido. Se llevaron el tercer premio con ‘Cuarteto local’ y a partir de ahí vinieron tres primeros premios consecutivos hasta la desaparición de este grupo. En 1998 fueron ‘Encadenados’, en 1999 ‘PCRC Los pejigueras’ y en el año 2000 ‘Doble o nada’. A partir de ahí, José Antonio Vera Luque se dedicó por completo a la modalidad de chirigotas donde ha triunfado a lo grande, el batidora fichó por los Carapapas primero en chirigotas y luego en comparsas, siendo su única incursión en cuartetos como autor del primer cuarteto femenino ‘Una locura según las escrituras’. Selu Piulestán, por su parte, es el cuartetero con más primeros premios de la historia del carnaval logrande muchos de ellos junto a Manolo Morera, actualmente forma parte del cuarteto de Joselito. Paco Chouza volvió a ganar con ‘Aquí mismo’ en 2005 y luego volvió a las tablas con el cuarteto ‘Si Emilio hablara’ permaneciendo en el cuarteto de Javi Aguilera hasta 2016 con ‘Cuento de tronos’. También formó parte de este cuarteto en 2000 Germán García quien volvería a ganar en 2001 con ‘El marqués, la marquesa y quince metros de mesa’. Posteriormente participó en alguna chirigota para pasar luego a ser uno de los rostros más reconocidos de Onda Cádiz.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Deberán reunir 37 avales de otros socios, el 10 por ciento del censo electoral, para ser aspirantes oficiales a la presidencia
Tras tres primeros premios consecutivos en juveniles este grupo de jóvenes dio el salto a adultos en 2010 con el cuarteto ‘En Cai hay que morí’ consiguiendo estar en cuartos de final. Repitieron clasificación al año siguiente con ‘Costa tacita’ y, tras un descanso de un año, volvieron para ganar con ‘Los que están al pie del cañón’. El cuarteto de Iván Romero, más conocido como el cuarteto de los niños, entró por la puerta grande y es que la iguana les sirvió para dar el último empujoncito y conseguir ganar ese año. Tras ese cuarteto volvieron a ser vencedores con ‘Los pepegym’. En 2015 fueron tercer premio con ‘Los cansinos’ y en 2016 segundo premio con ‘Este año salimos de milagro’. Hasta la fecha no han sacado más cuartetos y la vuelta del grupo en 2018 está más que descartada con el fichaje del autor del mismo por parte del cuarteto de Manolo Morera. Os vamos a dejar con su último cuarteto que estuvo apunto de ganar.
(Vídeo subido por Carnavalsur)
El cuarteto de Algeciras tuvo un arranque monumental en el concurso y es que fue llegar y besar el santo consiguiendo un primer premio en 2002 con ‘Ozú opá’. La magnífica interpretación, su puesta en escena y su desparpajo le hicieron merecedor de aquel galardón. Al año siguiente fueron segundos con su versión de ‘La tía Norica’ con ‘Esta familia está colgá’. Este cuarteto, además, tiene el honor de ser el único en ganar la aguja de oro al mejor disfraz. Posteriormente fueron ‘Ojú qué sueño’ en 2005 (semifinalista), ‘Chanel a los cuatro’ (primer premio en 2007), ‘La alegría de la güerta’ (semifinalita en 2010), ‘Aquí el que no corre vuela’ (segundo premio en 2011) y ‘El que esté resfriao que arríe las velas’ (semifinalista en 2012).
Este cuarteto, siempre con autoría de Ramón López y el Sheriff, tiene dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas se abre con ‘Ozú opá’ y se cierra con ‘Chanel a los cuatro’, en ella se mantiene una magnífica interpretación y el mismo grupo. Con su vuelta en 2010 el grupo cambió y las interpretaciones no enganchaban como anteriormente, siendo Rebolo y su enorme saber estar en el escenario quien se convertía en protagonista del cuarteto y líder absoluto del mismo. Desde 2012 no vuelven a salir y es que muchas voces en contra finalmente acabaron cansando a estos algecireños que tanto hicieron reír al Falla.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Alguno se sorprenderá porque tengamos a ‘Los tuyos’, ya que el cuarteto de Javi Aguilera, el de Joselito, no ha ganado nunca hasta la fecha pero es que el otro autor, junto a Javi, que hace el cuarteto es Ángel Piulestán que sí que ganó en el año 2005 con ‘Aquí mismo’. Aquel cuarteto sacó lo mejor de la interpretación del hermano del autor, Selu Piulestán, que, a partir de ese año, ha demostrado que sabe cabrearse en escena como nadie, encargándose de ese rol en varias ocasiones. Hoy vamos a rescatar otro de los cuartetos firmados por Piulestán que bien pudo ganar, se trata de ‘Los tuyos’, una particular visión de un cementerio que derivó en un homenaje a Heidi porque el tipo anterior era algo siniestro. Gustó y mucho aunque se quedó en un segundo premio por detrás de ‘Los que hundieron el vaporcito’, de Manolo Morera, y ‘Drácula de Gran Estoque’, del Gago. No se pierdan la capacidad de conectar con el público y la magnífica interpretación de este grupo que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores cuartetos cada carnaval.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
En los años 90, con el cuarteto con crisis, surgieron una serie de grupos que vinieron a dar un estilo más joven y un aire renovado. Uno de los autores que empezó a sacar cuartetos y a llevarse segundos premios fue José Manuel Valdés. En 1996, 1997 y 1998 se llevó el segundo premio con ‘Aquellos maravillosos años’ (que recordaba a los cuartetos del Peña, el Masa y el Libi y que no pudo con ‘Windous 95’, el último cuarteto de Rota), ‘Los auténticos micromachines’ (que quedo por detrás de ‘Ser o no ser’ del Gómez) y ‘Se dan clases de latín, precio a convenir’ (que tuvo que luchar con un cuarteto que marcó una época, el del Vera). Valdés descansó tras este cuarteto y volvió a la modalidad por última vez en 2001 consiguiendo, al fin, el primer premio con ‘El marqués, la marquesa y quince metros de mesa’. Posteriormente se pasaría al coro, donde todavía hoy continúa, de la mano del Libi y Manolo Guimerá. Desde hace unos años con la coautoría del Habichuela y del Lacio también se ha hecho un hueco en los cuartos.
Os vamos a dejar con ‘Los auténticos micromachines’, tres réplicas en miniatura de Antonio Machín que encarnaban Ángel Gago, el Figue (que ha triunfado este año con el personaje de Tamara en el cuarteto del Gago) y el Bocu (que estuvo muy cerca de ganar con la chirigota ‘Lo siento Patxi, no to el mundo puede ser de Euskadi). Disfruten de esa parodia de “El ritmo del tangai” denominada por ellos mismos como “El ritmo del tangazo”.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)