Ya están aquí otra vez las “Coplas encadenadas”. En esta tercera entrega vamos a arrancar del primer premio de chirigotas de 2017 ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’.
A partir de esta tarde, los coros ocuparán este blog. Lo haremos siguiendo la misma pauta que cuando hicimos el especial de cuartetos, es decir, de los autores (o grupos) ganadores de los últimos años pondremos coros que no hayan sido galardonados con el primer premio.
Los últimos siete autores que han ganado el primer premio son: Luis Rivero, Fali Pastrana (con el que contamos a Quico Zamora que formó tándem con él en el origen de estos coros), Julio Pardo (donde incluimos a Antonio Rivas y Antonio Segura como coautores), Nandi Migueles (Pepe Marchena incluido), el coro de la Viña, Longobardo y Adela del Moral. Vamos a repasar algunos coros muy buenos de estos autores.
No te lo pierdas, a partir de esta tarde en Al compás gaditano: Coros.
En el año 2008 la comparsa de los Majaras dejaba la autoría de José Antonio Valdivia y Romero Bey para abrir una nueva etapa que pretendía volver al estilo de siempre de esta comparsa de El Puerto. Los autores encargados de llevar a cabo este cambio fueron dos chirigoteros: Antonio Pedro Serrano (El Canijo) para la letra y Kike Remolino para la música. Este último autor presentó el pasodoble pero parece ser que no gustó mucho al grupo, algo que hizo que cambiara la música dando como resultado este precioso pasodoble, el de ‘Mi Cai chiquito’:
(Vídeo subido por Viruten)
Con el paso de los meses de ensayo y pasado por la potencia de los Majaras, este pasodoble sufrió incluso algún cambio en alguna parte de la música. El resultado fue que estos gigantes quedaron en semifinales y el pasodoble sonaba así:
(Vídeo subido por Elmangla de Cádiz)
Corría el año 2010 cuando un grupo de chirigoteros de la Viña, en torno a la peña Nuestra Andalucía presentaron la chirigota ‘Sosiasión de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)’. Esta agrupación tenía la autoría de José Luis Bustelo y supuso toda una plataforma de presentación del Popo, cuyo arte caracterizando a Juanelo le hizo acaparar el protagonismo de la chirigota. Os vamos a dejar con el pasodoble de esta chirigota cantado por su autor. Observen la manera tan suya de cantar que tiene y que pueden disfrutar en varios vídeos de youtube con letras de medida de otras muchas agrupaciones.
(Vídeo subido por Viruten)
Si así sonaba por parte del autor, escuchen ahora cómo quedó este pasodoble interpretado por este grupo. Sin duda uno de los mejores pasodobles que llevó este grupo y que todavía se sigue recordando.
Y si de algún autor hay varios vídeos presentado el pasodoble ese es Fali Pastrana hijo. Hoy nos hemos quedado con uno donde especialmente se ve la emoción de sus componentes (voltereta incluida) al escucharlo por primera vez. ‘Las que viven como reinas’ fue la segunda comparsa de este autor con este grupo y el pasodoble era precioso, juzguen ustedes mismos.
(Vídeo subido por Carmela24)
Y si bonito era cantado por Fali ya por el grupo era algo impresionante. No hemos encontrado vídeo del mismo pasodoble pero sí vamos a escuchar otra letra de esta comparsa que empezó a marcar el estilo que después ha mantenido a lo largo de su trayectoria y sigue manteniendo.
(Vídeo subido por Patricia Fernández)
Si el otro día postramos a Martínez Ares en el documental de su comparsa ‘Calle de la mar’, en el año 2005 la chirigota del Love ‘Los doctores Jekyll’ también hizo su propio documental y en el mismo se mostraba cómo Chico Cornejo presentaba el pasodoble al grupo. Observen la reacción del mismo y las caras de ilusión que muestran tras muchos años de carnavales. Disfruten:
(Vídeo subido por Canal de carnavaditana)
Y después de pasar por el filtro del grupo así quedó el resultado. Observen que es de los que menos ha cambiado ya que el grupo prácticamente reproduce exactamente igual que Chico el pasodoble.
(Vídeo subido por Viruten)
Buenas noticias para la modalidad de cuartetos de cara al COAC 2018. Al ya conocido regreso del cuarteto de Manolo Morera hay que sumar ahora la participación de un grupo de nueva creación pero con componentes y autores que ya saben lo que es pisar las tablas del Falla.
Manolo Zambrano y Antonio Rivas serán los autores de un grupo que ya está trasmitiendo a través de las redes sociales toda la ilusión que atesora. David Ruiz, Paco Chouza, Luis Miguel García, Cristóbal Cano, Vicente Ruidos y el propio Manolo Zambrano serán los encargados de interpretar el repertorio.
Para Antonio Rivas, que ya ha compuesto para las otras tres modalidades, será su primer cuarteto. El autor ha afirmado que “vienen unos locos y te proponen algo nuevo. Que o lo haces ahora o tal vez nunca. Que te da miedo pero a la vez te da morbo la aventura… Y que vámonos que nos vamos”. Por su parte, Manolo Zambrano ha manifestado que espera “que guste y que cumplamos nuestro sueño: haceros reír. Es una modalidad muy difícil, pero todo sacrificio tiene su recompensa, vuestra sonrisa”.
Pepe Martínez es uno de los grandes músicos del carnaval y cada año sus melodías y su estilo inconfundible hacen disfrutar a los aficionados. Os dejamos con el pasodoble que cantó para la comparsa ‘El reino de don Carnal’.
(Vídeo subido por La comparsa de Pepito Martínez)
Tras pasar por el filtro del ensayo, el pasodoble sonó en el Falla de esta manera:
(Vídeo subido por Carnavalsur)
Estará formada por representantes de los colectivos que no participen en el Concurso 2018
En el año 1998 la chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y el Noli sufría algunos cambios en el grupo que dirigía Manolín Gálvez. Entre los componentes podemos encontrar gente como Sergio (actualmente en la comparsa de Subiela), Julio Álvarez (exdirector de Remolino) o Toni Rodríguez (humorista gaditano). El pasodoble que el Noli presentó a los autores fue este, escuchen:
(Vídeo subido por Ramón P.H)
Varios meses después la chirigota se presentó en el Teatro Falla pero no cantó esta letra de pasodoble en concreto sino otras. Escuchemos los dos pasodobles que interpretaron en la fase de preliminar:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Años después (casi dos décadas), el grupo del Noli que en 2017 ha defendido el repertorio de ‘Al borde del precipicio… Los rancios’ mete en antología esta letra y suena de esta forma:
(Vídeo subido por El Pasacalles de Carnaval)