COROS
Cazasonrisas
Los emisarios
COMPARSAS
Finalistas
El guardián de los mares de Cádiz
De aquínos despedimos
La perla de occidente
Con más cuentos que calleja
—
1º Accésit. Los virguerías
Semifinalista. La fuente
Semifinalista. La magia de la vía
CHIRIGOTAS
Finalistas
Los Cristobitas
Los 8 pesaos
Aquí no hay quien viva, mamá
A la pózima va la vencida
CUARTETOS
Finalista
El jeque más rico del mundo y los que le ponen el yate a punto
—
1º Accésit. Se busca cuarteto políticamente incorrecto
Semifinalista. Los que viven del bolsillo
Semifinalista. Los que salen después de comer
Sexta función de preliminares de adultos:
CORO: Los nostálgicos de la transición (En 2017: Los que mueren por salir con el gordo)
COMPARSA: Los cazagigantes
CHIRIGOTA: Aquí hay un chivato
COMPARSA: Las guerrilleras (En 2017: Las enamoraítas)
CHIRIGOTA: Felices a las cuatro (En 2917: Los gilipuertas)
COMPARSA: Los Prisioneros (En 2017: Los equilibristas)
CHIRIGOTA: AAVV Gruñón Arenillas (En 2017: El hombre que susurraba a las almohadas)
Cuarta función de semifinales de juveniles:
CORO: Los emisarios(En 2017: Un sueño hecho tango)
COMPARSA: Con más cuentos que calleja (En 2017: Érase una vez la viña)
CUARTETO: Se busca cuarteto políticamente incorrecto (En 2017: Desde la Andalujía projunda)
CHIRIGOTA: A la pózima va la vencida (En 2017: Los kamaleones)
Hoy se cumplen veinte años ya
de aquel día en que yo aquí canté
disfrao de peperonni
“Me han dicho que el amarillo”.
Veinte años y me emociono igual
porque, aunque ha pasado el tiempo,
lo cantaron nuestros hijos
y hoy lo cantan nuestros nietos
y aunque soy el que lo ha escrito
nunca ha sido mío
siempre fue vuestro.
Son veinte años de escucharlo en los colegios,
son veinte años de escucharlo en el Carranza,
veinte años que en lo malo y en lo bueno
se ha cantado con orgullo por toa España.
Son veinte años sin parar de dar las gracias
por la suerte que he tenío
de ponerle voz a una afición
con la que he vivido tantas emociones
la que tantas veces me han hecho llorar
y pienso pagar esta deuda
gritando hasta el día en que me muera
“Vivan los cadistas, vivan sus cojones”.
Manuel Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes
‘Los brujos titis’ – 2018
La sesión del 13 de enero en adultos la abrió una agrupación que hizo un papel más que digno en su estreno en el Falla, el coro de Mérida, ya que su actuación dejó un buen sabor de boca. También gustó en su vuelta la chirigota sevillana de Alvarado y Vergara, que brilló especialmente en popurrí y presentación. La comparsa portuense ‘El ingeniero’ puso la nota surrealista con una actuación pobre en todos los aspectos, desde el repertorio hasta las pelucas pasando por la peor interpretación oída en el Falla hasta el momento (Burgos incluido). Tampoco conectó la chirigota del Noli que, más allá del son viñero del pasodoble, no aportó nada más, vemos difícil su APTO para continuar en el concurso. Por el contrario, sí que gustó la chirigota de Sánchez Reyes y Manolo Santander con su estilo inconfundible y un tipo para el que pido desde ya la aguja de oro. Buen papel también hicieron las comparsas ‘La oportunidad’ y ‘Los hombres del rey’ que lucharán por un puesto en cuartos de final.
A continuación podrás volver a ver todas las actuaciones:
Quinta función de preliminares de adultos:
CORO: El conquistador
CHIRIGOTA: Los crazy de los 40 (Alvarado y Vergara)
COMPARSA: El Ingeniero (En 2017: El penal de los vencidos)
CHIRIGOTA: Los Campeones (En 2017: Al borde del precipicio… Los rancios)
COMPARSA: La Oportunidad (En 2017: No tengas miedo)
CHIRIGOTA: Los Brujos Titi (En 2017: Los de Cádiz norte)
COMPARSA: Los hombres del Rey
Aún recuerdo la cara de orgullo
en su rostro pintao
cuando le dije a mi padre y mi madre
que estaba aprobao.
Ya solo queda echar los papeles
y elegir carrera
mientras mi madre a lágrimas vivas
decía al abrazarme:
“Si te viera tu abuela”.
El niño de un jornalero,
el Paquito y la Manuela,
hoy es universitario
quiero ser maestro escuela.
Y trabajo en los bares
los fines de semana
pa buscar tres perrillas,
pa pagarme los libros
pa pagarme los trenes
y el pisito en Sevilla.
No sé
las horas que mi padre
con zoleta en mano
trabaja en el campo
que no falta ni un día
sábados, domingos
y nunca hay descanso
pero lo hace con orgullo
que su hijo está estudiando.
Limpiando casapuertas
se deja las manos
la buena de mi madre
pa sacar adelante
los estudios míos
y mi hermano
los Tupper los domingos
cargados de comía
“avisa cuando llegues
estudia mucho
ten cuidaíto, mi vida”
Con el título en la mano
ay, que injusticia más grande
que aparezca aquí el decano
el rey Felipe
es inexplicable
y no aparezcan los nombres
y no aparezcan los nombres
de mi padre y de mi madre.
Antonio Jesús Bazalo de Miguel y Francisco Jesús Gómez León
‘Pueblo llano’ – 2018
Esta cuarta sesión de romancero nos trajo el primer cuarteto finalista del pasado COAC, el de Aguilera y Piulestán, que demostraron que sus cualidades interpretativas siguen intactas, así como su capacidad de conectar con el público. Fieles a su estilo fueron lo más destacado de una sesión que abrió el coro de Sevilla, mejor en voces que en repertorio. En el resto de agrupaciones, conectaron con el público la chirigota ‘Con las bombas que tiran’ y la comparsa ‘Pueblo llano’. El resto de agrupaciones no hicieron un papel muy acertado en el concurso, así que suponemos que serán no aptas.
Vuelve a ver todas las actuaciones completas: