Coro: Los Chimeneas
Chirigota: No tenemos el congo pa farolillos
Comparsa: El Perro Andalú
Cuarteto: El trío
Comparsa: Los Mafiosos
Coro: Don Taratachin
Chirigota: Este año nos veréis en el altar
Comparsa: Tic Tac, Tic Tac
Cuarteto: Los de la gran puñeta
En mil pedazos
con lágrimas en los ojos
caminando muy despacio
cansado y abatido,
sin consuelo
y fracasado
un ángel llega al cielo
con un niño en la mano
y con la otra
llamó a la puerta
aquella tarde
a la hora de la siesta.
Al dar su nombre
el que custodiaba la puerta de entrada
vio que en la lista
Xavi no estaba
No está su nombre,
llevadlo a la tierra
que te has confundío.
Ojalá pudiera
pero, amigo mío,
viene de Barcelona
y te lo explicaré
maldita sea la hora en que me alejé
aunque no estaba escrito
que fuera su día
como un rayo maldito
y a sangre fría
era un demonio
quien conducía.
Fue todo en un segundo
salió de la nada
y no me dio ni tiempo
de oír su llamada.
Y aunque me comía el cielo
para protegerlo
pero no llegué
y como no lo salvé
y mis alas no sirvieron
así que córtelas usted
que ahora ya pa qué las quiero.
En La Rambla se han quedao
sus juguetes y su sillita
y sus padres abrazaos
al imán de una mezquita
porque en verdad se lo ruego
que si Xavi está en el cielo
que si Xavi está en el cielo
ya es que no me necesita,
ahora no me necesita.
Francisco Javier y David Márquez Mateos
‘Comparsa Los ángeles de la guarda’ – 2018
La primera sesión de semifinales trajo consigo, como era de esperar, una subida en el nivel de las agrupaciones. El coro ‘Rockola’ volvió a demostrar y defender su estilo por encima de un repertorio esta vez por debajo de los cuartos. Tras ellos el cuarteto infantil ganador del primer premio hizo las delicias del público. Continuó la noche con la chirigota de Manolo Santander, con dos buenas letras de pasodoble y dos cuplés simpáticos. Suben el listón con respecto a cuartos pero no terminan de romper. La comparsa ‘Pueblo llano’ defendió su pase a semifinales (tan sorprendente para muchos) con dignidad, lanzando dos buenos pasodobles y dos cuplés simpáticos. El popurrí es una joya. El cuarteto de Morera siguió con su estilo, quizás por debajo en repertorio, pero la interpretación vuelve a suplir carencias de texto. Subida notable en los cuplés. Optan a todo. Siguió la comparsa de Subiela que subió el listón de los cuplés y soltó dos pasodobles a la altura de muy pocos autores, a la exmujer y a la ley de dependencia. Estos pájaros siguen volando alto. El coro de Luis Rivero siguió en su línea pero las letras fueron a mejor y es que en cada pase han traído mejores tangos. Se pone la cosa complicada en la modalidad del pulso y púa. También sube el nivel el Sheriff, especialmente en pasodobles, ya que los cuplés no pegan porque el público estaba más dispuesto a no escuchar que a otra cosa, aun así hicieron muy buen pase. La comparsa de los Carapapas lanzó un pasodoble crítico a Celia Villalobos, no muy original en planteamiento ni en fondo; y un pasodoble precioso a la muerte de un niño en los atentados de Barcelona desde el punto de vista del personaje. Los cuplés, sin embargo, bajan con respecto a los anteriores pases. Por último, la chirigota ‘Una corrida en tu cara’ soltó dos pasodobles buenos más serios que en anteriores pases y dos cuplés muy buenos en desarrollo pero flojitos en remate. Siguen conectando con el público, veremos a ver si con el jurado también.
Vuelve a ver la actuación de cada grupo:
Coro: Rockola
Chirigota: Los Brujos Titis
Comparsa: Pueblo Llano
Cuarteto: El equipo “a” minúscula (Comando Caleti)
Comparsa: Los Prisioneros
Coro: Vive, Sueña, Canta
Chirigota: Los Quitapupas
Comparsa: Comparsa Los Ángeles de la guarda
Chirigota: Una corrida en tu cara
Otra vez le toca
yo como si nada
me dispongo a hacerlo
y de nuevo siento
miradas clavadas.
Yo sigo a lo mío
pero en mis oídos
hay lenguas viperinas
que hacen que se revuelvan
mis cinco sentidos.
No tendrá otro sitio
qué se ha creído esta,
aquí en medio la calle,
valiente sinvergüenza,
será una cualquiera
no tiene conciencia
le gusta exhibirse
y que todos la vean.
Repito sin pensarlo
donde pille lo hago
no tengo que esconderme
si ves un insulto
pa mí es un regalo.
En cuanto me lo pida
otra vez se lo entrego
ya sea en pleno parque,
una terraza cualquiera
o en el parlamento.
Es mi cuerpo
y en mis ideales
ahí mando yo
no es ningún capricho.
Por mi amor más bendito
por luchadora
lo necesito
y si a usted le molesta
yo así lo reivindico.
Carretera y manta
a mí me da más miedo
aquellos que ante ello
al verlo se espanta.
Él es mi vida
no existe estampa más bella para una madre
que acurrucarlo en mis brazos
y amamantarle.
No miro
en qué sitio le entra hambre
tú qué tienes
en tu mente tan retorcía
dime qué tienes
para ver con malos ojos
lo que fue siempre
la señal más grande de cariño
sigue mirando
como le doy el pecho a… pecho a mi niño.
Kike Remolino
‘Los campaneros’ – 2018
Y terminaron los cuartos con una sesión donde la primera parte brilló más que la segunda. Abrió el coro de Chiclana que demostró que cada año mejora (y este es solo el segundo), da gusto escucharlo, pase más que digno. Tras ellos el coro juvenil primer premio ‘Cazasonrisas’, buen futuro tiene la modalidad, nos alegramos muchísimo. Siguieron los adultos con la intervención de la comparsa de Iván Romero que cedió en cuanto a parodias para dar más protagonismo a las letras que brillaron tanto en pasodobles como en cuplés, gran salto hacia adelante. Siguió la chirigota del Selu que no obtuvo mucho respaldo de público, ya que el repertorio no acompañó y se quedaron muy por debajo de lo esperado. ‘Los campaneros’ de Kike Remolino siguieron en la misma línea. Gustaron los pasodobles pero sin llegar a explotar con ninguno de los dos. Los cuplés siguen estando por encima. Terminó la primera parte con el Canijo, mucho mejor que en su pase de preliminar, especialmente en cuplés. Tras un descanso llegó ‘Tiempos modernos’, toda una sorpresa ya que Procopio normalmente no trae esta calidad en repertorio ni en voces, bien por ellos, buen pase. Les siguió la comparsa ‘Los zincalé’ que defendió con rabia su repertorio y les dio un empujoncito con respecto a su primer pase. La chirigota ‘Los pinchapelotas’ tuvo que lidiar con un teatro gélido, pero su soniquete chirigotero de siempre encandila nada más que suena el pasodoble. Para cerrar, ni el fuego de la comparsa de Pepito Martínez pudo calentar el ambiente. La verdad es que el repertorio tampoco ayudó, ya que se quedó en correcto.
Vuelve a ver la sesión completa.
Lunes 5 de febrero
Coro: Rockola
Chirigota: Los Brujos Titis
Comparsa: Pueblo llano
Cuarteto: El equipo “a” minúscula (comando caleti)
Comparsa: Los Prisioneros
Coro: Vive, Sueña, Canta
Chirigota: Los Quitapupas
Comparsa: Comparsa Los Ángeles de la guarda
Chirigota: Una corrida en tu cara
Martes 6 de febrero
Coro: Los Chimeneas
Chirigota: No tenemos el congo pa farolillos
Comparsa: El Perro Andalú
Cuarteto: El trío
Comparsa: Los Mafiosos
Coro: Don Taratachin
Chirigota: Este año nos veréis en el altar
Comparsa: Tic Tac, Tic Tac
Cuarteto: Los de la gran puñeta
Miércoles 7 de febrero
Coro: Tiempos Modernos
Chirigota: Cai de miarma (7,20)
Comparsa: Los Zincalé
Cuarteto: Lo mismo nos vemos en ElCano, que en clase de piano
Chirigota: Grupo de Guasa
Coro: El diablo se viste de coro
Comparsa: Los Campaneros
Chirigota: ¡Que caló!
Comparsa: Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos
COMPARSA Desatrevete
CHIRIGOTA Los monstruitos
CUARTETO Los que ven llover y lloran
COMPARSA La kaleta
CHIRIGOTA Dándole vueltas al tipo
DESCANSO
COMPARSA El desgüace
CHIRIGOTA Chirigota de la ilusion
CUARTETO Los inoxidables
COMPARSA Canta
CHIRIGOTA Con ustedes empezó todo