Otra vez le toca
yo como si nada
me dispongo a hacerlo
y de nuevo siento
miradas clavadas.
Yo sigo a lo mío
pero en mis oídos
hay lenguas viperinas
que hacen que se revuelvan
mis cinco sentidos.
No tendrá otro sitio
qué se ha creído esta,
aquí en medio la calle,
valiente sinvergüenza,
será una cualquiera
no tiene conciencia
le gusta exhibirse
y que todos la vean.
Repito sin pensarlo
donde pille lo hago
no tengo que esconderme
si ves un insulto
pa mí es un regalo.
En cuanto me lo pida
otra vez se lo entrego
ya sea en pleno parque,
una terraza cualquiera
o en el parlamento.
Es mi cuerpo
y en mis ideales
ahí mando yo
no es ningún capricho.
Por mi amor más bendito
por luchadora
lo necesito
y si a usted le molesta
yo así lo reivindico.
Carretera y manta
a mí me da más miedo
aquellos que ante ello
al verlo se espanta.
Él es mi vida
no existe estampa más bella para una madre
que acurrucarlo en mis brazos
y amamantarle.
No miro
en qué sitio le entra hambre
tú qué tienes
en tu mente tan retorcía
dime qué tienes
para ver con malos ojos
lo que fue siempre
la señal más grande de cariño
sigue mirando
como le doy el pecho a… pecho a mi niño.
Kike Remolino
‘Los campaneros’ – 2018
Y terminaron los cuartos con una sesión donde la primera parte brilló más que la segunda. Abrió el coro de Chiclana que demostró que cada año mejora (y este es solo el segundo), da gusto escucharlo, pase más que digno. Tras ellos el coro juvenil primer premio ‘Cazasonrisas’, buen futuro tiene la modalidad, nos alegramos muchísimo. Siguieron los adultos con la intervención de la comparsa de Iván Romero que cedió en cuanto a parodias para dar más protagonismo a las letras que brillaron tanto en pasodobles como en cuplés, gran salto hacia adelante. Siguió la chirigota del Selu que no obtuvo mucho respaldo de público, ya que el repertorio no acompañó y se quedaron muy por debajo de lo esperado. ‘Los campaneros’ de Kike Remolino siguieron en la misma línea. Gustaron los pasodobles pero sin llegar a explotar con ninguno de los dos. Los cuplés siguen estando por encima. Terminó la primera parte con el Canijo, mucho mejor que en su pase de preliminar, especialmente en cuplés. Tras un descanso llegó ‘Tiempos modernos’, toda una sorpresa ya que Procopio normalmente no trae esta calidad en repertorio ni en voces, bien por ellos, buen pase. Les siguió la comparsa ‘Los zincalé’ que defendió con rabia su repertorio y les dio un empujoncito con respecto a su primer pase. La chirigota ‘Los pinchapelotas’ tuvo que lidiar con un teatro gélido, pero su soniquete chirigotero de siempre encandila nada más que suena el pasodoble. Para cerrar, ni el fuego de la comparsa de Pepito Martínez pudo calentar el ambiente. La verdad es que el repertorio tampoco ayudó, ya que se quedó en correcto.
Vuelve a ver la sesión completa.
Lunes 5 de febrero
Coro: Rockola
Chirigota: Los Brujos Titis
Comparsa: Pueblo llano
Cuarteto: El equipo “a” minúscula (comando caleti)
Comparsa: Los Prisioneros
Coro: Vive, Sueña, Canta
Chirigota: Los Quitapupas
Comparsa: Comparsa Los Ángeles de la guarda
Chirigota: Una corrida en tu cara
Martes 6 de febrero
Coro: Los Chimeneas
Chirigota: No tenemos el congo pa farolillos
Comparsa: El Perro Andalú
Cuarteto: El trío
Comparsa: Los Mafiosos
Coro: Don Taratachin
Chirigota: Este año nos veréis en el altar
Comparsa: Tic Tac, Tic Tac
Cuarteto: Los de la gran puñeta
Miércoles 7 de febrero
Coro: Tiempos Modernos
Chirigota: Cai de miarma (7,20)
Comparsa: Los Zincalé
Cuarteto: Lo mismo nos vemos en ElCano, que en clase de piano
Chirigota: Grupo de Guasa
Coro: El diablo se viste de coro
Comparsa: Los Campaneros
Chirigota: ¡Que caló!
Comparsa: Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos
COMPARSA Desatrevete
CHIRIGOTA Los monstruitos
CUARTETO Los que ven llover y lloran
COMPARSA La kaleta
CHIRIGOTA Dándole vueltas al tipo
DESCANSO
COMPARSA El desgüace
CHIRIGOTA Chirigota de la ilusion
CUARTETO Los inoxidables
COMPARSA Canta
CHIRIGOTA Con ustedes empezó todo
COROS
Las mil y una historias 212, 96
Los nostálgicos de la transición 196,71
Y sin embargo te quiero 195,44
Los queus de Cai 191,41
COMPARSAS
Los incontrolables 216,04
OBDC El joven obispo 215,53
Las guerrilleras 214,06
El rincón del duende 213,81
Los desvelaos 206,41
El oro negro 205,53
La cumbre 201,14
La niña del viento 193,75
Las irrepetibles 193,67
La cara oculta de la luna 193,59
La inoportuna 192,67
Juan sin miedo 177,32
CHIRIGOTAS
No te quemes todavía 220,73
Las del convento de Santa María La Hierbabuena 212,20
Los sirenitas 210,93
Los crazy de los 40 208,67
Donde meto el elefante en el piso de estudiantes 193,73
Este año ya nos despedimos 192,67
Las pinchapelotas 189,85
Érase una vez… la chirigota 186,59
Los que se meten en todas las conversaciones 180,94
AVV Gruñón Arenillas 173,81
Los que vienen de vuelta 170,06
COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los chimenea
Don taratachín
El diablo se viste de coro
Tiempos modernos
CHIRIGOTAS
Una corrida en tu cara
Los quitapupas
Los brujos Titi
No tenemos el congo pa farolillos
Este año nos veréis en el altar
Cai de miarma (7,20)
Grupo de guasa
Qué caló
COMPARSAS
Pueblo llano
Los ángeles de la guarda
Los prisioneros
El perro andalú
Tic-tac, tic-tac
Los mafiosos
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos
Los campaneros
Los zincalé
CUARTETOS
El equipo “a” minuscula (comando caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano
CORO Las mil y una historias
COMPARSA Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos
CHIRIGOTA Grupo de guasa
COMPARSA Los Campaneros
CHIRIGOTA ¡Qué Caló!
DESCANSO
CORO Tiempos modernos
COMPARSA Los Zincalé
CHIRIGOTA Las Pinchapelotas
COMPARSA Los Incontrolables
No, no es R2
aunque se le parezca
es el Willy de Cai
un grande de nuestra fiesta.
Él pa ensayar nunca se retrasa
porque la peña es como su casa
joe, que este pasodoble
hemos tenido que aprenderlo
a escondidas por el WhatsApp.
Fíjate tú
quién se lo iba a imaginar
seguro que pensará
a qué viene esto ahora.
No, Willy, no
esta letra no es pa ti
es pa tus manos y tus pies
tienen nombre propio
y se llama Lola.
Lola se encarga del más mínimo detalle
y jamás le falta un beso
antes de salir a la calle.
No se da cuenta
que de Willy es su guía
Lola es sus pies y sus manos,
su infinita batería.
Porque lo mismo es su amiga que su amante
y completa la dosis de valentía,
es consciencia que grita !tú puedes, sí!
es la luz que a Willy guía
ay, Lola, ay, cuántas Lolas requiere
un mundo tan embustero
hipócrita donde manda el dinero
si con Willy y con Lola
respiro porque aún existe
el amor verdadero,
el amor verdadero.
Jesús Manuel Selma y Kike Remolino
‘Cai de miarma (7,20)’ – 2018