CORO: Don Taratachín
CUARTETO: Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano
COMPARSA: Los Prisioneros
CHIRIGOTA: No tenemos el congo pa farolillos
CORO: Los Chimenea
CUARTETO: Los de la gran puñeta
CHIRIGOTA: Grupo de Guasa
COMPARSA: Los Mafiosos
CORO: Rockola
CUARTETO: El equipo a minúscula (Comando Caleti)
COMPARSA: Tic-tac, tic-tac
CHIRIGOTA: ¡Qué Caló!
CORO: Vive, sueña, Canta
CUARTETO: El trío
CHIRIGOTA: Cai de miarma (7,20)
COMPARSA: El perro Andalú
COROS
El diablo se viste de coro 451,94
Tiempos modernos 426,56
COMPARSAS
Los campaneros 477,00
Comparsa Los Ángeles de la guarda 476,99
Los zincalé 464,82
Pueblo Llano 438,38
Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos 430,31
CHIRIGOTAS
Los quitapupas 456,09
Los brujos titis 450,26
Este año nos veréis en el altar 449,83
Una corrida en tu cara 439, 05
COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los Chimenea
Don Taratachín
CHIRIGOTAS
No tenemos el Congo pa farolillos
Cai de miarma (7,20)
Grupo de guasa
¡Qué caló!
CUARTETOS
El equipo A minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano
COMPARSAS
Los prisioneros
El perro andalú
Los mafiosos
Tic-tac, tic-tac
Gran noche de carnaval, prácticamente nivel de final en muchos grupos. Empezamos con el coro ‘Los chimenea’ que luchó como ellos saben, con muy buenas letras y un conjunto impecable, parece ser que estos chimenea están altos y no solo por su tipo. Tras ellos la comparsa infantil ‘Canta’ demostró que el buen hacer no está reñido con la edad. Continuó la chirigota del Vera que de nuevo volvió a subir en calidad en pasodobles y cuplés volviéndose a colocar como una de las favoritas para estar en la última noche. La comparsa de Martínez Ares por su parte lanzó un pasodoble al cáncer infantil algo enrevesado y una letra entendible y dura (además de muy buena) al PSOE de Andalucía, gran bajón en los cuplés. El cuarteto de los niños pegó menos que en su anterior pase pero tienen demasiadas tablas como para defender el repertorio. Juan Carlos Aragón con sus mafiosos lazó dos pasodobles de lo mejor que se ha escuchado este año en el Falla, a las madres y a la monarquía. Además, dos grandes cuplés, así que aprietan y mucho. El coro de Julio Pardo cantó buenos tangos y cuplés malillos, esta vez el homenaje ha sido a la chirigota en el popurrí. Le siguió la chirigota del Taka que volvió a conectar pero no como en pases anteriores. Defendió su pase con dignidad, especialmente en pasodobles. La comparsa de Tino sigue enamorando al respetable. Dos buenas letras de pasodobles, especialmente emotiva la segunda a su padre viudo, precioso. Cuplés mejor para olvidar. Terminó la noche con ‘Los de la gran puñeta’ que no se llevaron muchas risas para casa y es que era muy tarde y el repertorio era previsible en todos sus chistes (o la mayoría).
Vuelve a ver la sesión de ayer vídeo a vídeo:
Si un día con mi bastón
notaste que te tocaba
y quise que la afición
por el carnaval
te brotara.
Si un día con mi bastón
de noche te despertaba
soñando con melodías
pa que a tu gente se las cantaras.
Si sientes que te he elegido
para seguir con las tradiciones
de un pueblo que sus pasiones
las vuelve coplas de carnaval.
Oye mis razones,
no me decepciones
sigue mis consejos
que ya soy viejo
y son de verdad.
Tú nunca te creas
que eres el más grande ni na
siente que esta fiesta
es una afición nada más.
No eres más que nadie
ni te sobra el arte
que eres tan solo
un trovador para tu pueblo
que aquí en febrero
si tú no sales no pasa na
que siempre habrá corazones nuevos
no vayas nunca presumiendo
ni de estrella en carnaval.
Escucha, disfruta cantando
y si es que pegas un pelotazo
guárdalo siempre
para recordarlo
que el carnaval da muchas vueltas
y te llega un año que es para olvidarlo
y nunca digas del compañero
que es un mafioso
porque te ha ganao.
Que no te venza la tentación
que te da el dinero
y que el diablo nunca te pueda
con sus venenos
colecciona los amigos en Carnaval
canta a tu tierra
que es lo más grande y más verdadero
que tu tierra es lo primero
nunca lo olvides,
nunca lo olvides,
nunca lo olvides,
solo de esta manera
serás el rey de to los febreros.
Julio Pardo y Antonio Rivas
‘Don taratachín’ – 2018
Coro: Tiempos Modernos
Chirigota: Cai de miarma (7,20)
Comparsa: Los Zincalé
Cuarteto: Lo mismo nos vemos en ElCano, que en clase de piano
Chirigota: Grupo de Guasa
Coro: El diablo se viste de coro
Comparsa: Los Campaneros
Chirigota: ¡Que caló!
Comparsa: Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos
Coro: Los Chimeneas
Chirigota: No tenemos el congo pa farolillos
Comparsa: El Perro Andalú
Cuarteto: El trío
Comparsa: Los Mafiosos
Coro: Don Taratachin
Chirigota: Este año nos veréis en el altar
Comparsa: Tic Tac, Tic Tac
Cuarteto: Los de la gran puñeta
En mil pedazos
con lágrimas en los ojos
caminando muy despacio
cansado y abatido,
sin consuelo
y fracasado
un ángel llega al cielo
con un niño en la mano
y con la otra
llamó a la puerta
aquella tarde
a la hora de la siesta.
Al dar su nombre
el que custodiaba la puerta de entrada
vio que en la lista
Xavi no estaba
No está su nombre,
llevadlo a la tierra
que te has confundío.
Ojalá pudiera
pero, amigo mío,
viene de Barcelona
y te lo explicaré
maldita sea la hora en que me alejé
aunque no estaba escrito
que fuera su día
como un rayo maldito
y a sangre fría
era un demonio
quien conducía.
Fue todo en un segundo
salió de la nada
y no me dio ni tiempo
de oír su llamada.
Y aunque me comía el cielo
para protegerlo
pero no llegué
y como no lo salvé
y mis alas no sirvieron
así que córtelas usted
que ahora ya pa qué las quiero.
En La Rambla se han quedao
sus juguetes y su sillita
y sus padres abrazaos
al imán de una mezquita
porque en verdad se lo ruego
que si Xavi está en el cielo
que si Xavi está en el cielo
ya es que no me necesita,
ahora no me necesita.
Francisco Javier y David Márquez Mateos
‘Comparsa Los ángeles de la guarda’ – 2018
La primera sesión de semifinales trajo consigo, como era de esperar, una subida en el nivel de las agrupaciones. El coro ‘Rockola’ volvió a demostrar y defender su estilo por encima de un repertorio esta vez por debajo de los cuartos. Tras ellos el cuarteto infantil ganador del primer premio hizo las delicias del público. Continuó la noche con la chirigota de Manolo Santander, con dos buenas letras de pasodoble y dos cuplés simpáticos. Suben el listón con respecto a cuartos pero no terminan de romper. La comparsa ‘Pueblo llano’ defendió su pase a semifinales (tan sorprendente para muchos) con dignidad, lanzando dos buenos pasodobles y dos cuplés simpáticos. El popurrí es una joya. El cuarteto de Morera siguió con su estilo, quizás por debajo en repertorio, pero la interpretación vuelve a suplir carencias de texto. Subida notable en los cuplés. Optan a todo. Siguió la comparsa de Subiela que subió el listón de los cuplés y soltó dos pasodobles a la altura de muy pocos autores, a la exmujer y a la ley de dependencia. Estos pájaros siguen volando alto. El coro de Luis Rivero siguió en su línea pero las letras fueron a mejor y es que en cada pase han traído mejores tangos. Se pone la cosa complicada en la modalidad del pulso y púa. También sube el nivel el Sheriff, especialmente en pasodobles, ya que los cuplés no pegan porque el público estaba más dispuesto a no escuchar que a otra cosa, aun así hicieron muy buen pase. La comparsa de los Carapapas lanzó un pasodoble crítico a Celia Villalobos, no muy original en planteamiento ni en fondo; y un pasodoble precioso a la muerte de un niño en los atentados de Barcelona desde el punto de vista del personaje. Los cuplés, sin embargo, bajan con respecto a los anteriores pases. Por último, la chirigota ‘Una corrida en tu cara’ soltó dos pasodobles buenos más serios que en anteriores pases y dos cuplés muy buenos en desarrollo pero flojitos en remate. Siguen conectando con el público, veremos a ver si con el jurado también.
Vuelve a ver la actuación de cada grupo:
Coro: Rockola
Chirigota: Los Brujos Titis
Comparsa: Pueblo Llano
Cuarteto: El equipo “a” minúscula (Comando Caleti)
Comparsa: Los Prisioneros
Coro: Vive, Sueña, Canta
Chirigota: Los Quitapupas
Comparsa: Comparsa Los Ángeles de la guarda
Chirigota: Una corrida en tu cara