Comparsa: No es país para cuerdos
Chirigota: Mateo que te veo
Comparsa: El renacido
Comparsa: Los veintegenarios
Chirigota: Las mafiosas
Comparsa: En pie de guerra
CHIRIGOTA: LA MALDICIÓN DE LA LAPA NEGRA
No sé si fue por pura casualidad
o lo quiso el azar
pero aquí he nacío.
Cádiz, mi margarita por deshojar,
la de arena y la de cal,
la del premio y el castigo.
Cádiz que te enamora cuando la ves,
que te vuelve loco al atardecer
por la magia de sus calles,
la misma que a la noche trae el dolor
al que duerme en un rincón
y en sus calles pasa hambre.
Un Cádiz donde su alcalde
piensa en gaditano
pero que de vez en cuando
le ciega el color morao,
un Cádiz donde la gente
disfruta de su paisano
pero llora y se desangra
cuando se van a buscar trabajo.
Un Cádiz que sienta orgullo
de sus tradiciones,
que aplaude a los que le cantan
y a sus cargaores,
y un Cádiz que se conforma
porque su lucha y sus piropos
terminan con el carnaval.
La fuerza que falta pa levantar mi tierra
le sobra en una manigueta
un solo Cádiz,
dos almas tiene,
una enamora, la otra me duele
si no van juntas de la manita
las dos se mueren.
Antonio Bayón y Rubén Cao
‘La nueva era’ – 2019
La fe con la esperanza,
la vida y la justicia
junto con la enseñanza
y la confianza
junto a la caricia,
la fuerza y la constancia,
la voz y la osadía,
la unión y la importancia
con la tolerancia
y la rebeldía;
la historia y la vergüenza,
la pasión y la tristeza
y hasta la constitución;
la lucha y la defensa,
la verdad y la razón,
la belleza y la flor,
la armonía y la llama,
la ternura y la risa,
la alegría y la cama,
la pasión, la familia,
la llamada, la espera
junto a la valentía,
junto a la primavera;
la escucha y la vecina
y la compañera
junto a la manera
y la sinceridad,
la calle, la playa,
la luz, la batalla
la juventud, la igualdad,
la gente y la compañía,
la clase con la elegancia,
la compresión, la empatía,
la atención y la energía,
la lagrima y la distancia,
la calma y la independencia,
la protección, la valía,
la indignación, la conciencia,
la prisión, la inteligencia,
la mano y la cercanía,
la niña,
la madre y la amistad,
la abuela, la amiga,
la simpatía y la dignidad,
la conversación
con la educación
y con la bondad,
la pena, la duda,
la paz, la denuncia y la necesidad.
Esta y mil palabras más
se escriben en femenino
y componen asimismo
mi plegaria y mi poesía
en favor feminismo
juntas las voy a gritar
para vencer al machismo,
para vencer al machismo.
Iván Romero y Antonio Galán
‘¿Te lo cuento o te lo canto? – 2019
Coro: La nueva era
Chirigota: Los fantasmibiris mamarrachibiris del templo de las coplibiris
Comparsa: La sagrada familia
Chirigota: Los despegaos
Comparsa: La comparsa del guía
Comparsa: Tattuaje
Chirigota: Estamos en venta
CUARTETO: BRIGADA AMARILLA (AGÜITA CON NOJOTRO)
Si se pierde Carmeluchi,
el recuerdo de la Uchi,
el Rosarillo y Carmela;
si se pierde el borderío,
bien tirao y con poderío
de chirigotas gamberras;
si se pierde cómo hablamos
ya mismo subtitulamos
y que nos puedan entender,
ay, si se pierde un “picha mía”,
si se pierde la ironía
porque es difícil de ver;
si se pierden los pitos de caña,
si se pierde nuestra gracia en los cuplés
y cambia a humor de pachanga
más propio de Telecinco
que del Peña o Requeté;
si ya a Loreto o al Balón no se le canta,
no se canta al Astillero
que el teatro no levanta;
si el Falla es COAC para las televisiones
y fuera a los pasodobles
los llamábamos canciones;
si el gallinero irrumpe con gritos horteras,
si se pierde la cantera y no hay “Esto es carnaval”;
si se ha perdido el respeto a quien por ti
su alma ha dejado
pisando nuestra esencia y la raíz
la que heredamos
como tus hijos y hermanos;
si en los repertorios casi
no se habla de las cosas nuestras;
si se pierde Cádiz, si se pierde Cádiz;
ay, si se pierde Cádiz en Carnaval
¿qué coño queda?
Germán García Rendón
‘OzBDC’ – 2019
Cuando supe que venías
no sabía si cantarte
como al artista que va a pregonar
porque el carnaval
ya es bastante
y no le hacen falta cantantes
más que los de su ciudad
o recibirte por fin
como Joaquín, el poeta
aquel que vino hasta mí
cuando la vida despierta.
Y hace falta un gamberro
que te invite a vivirla
de otra forma distinta
de las que nos dijeron:
la doctrina de Dionisio
donde amor y vicios
jamás son pecados
sino todo lo contrario,
la doctrina impertinente
de un bohemio universal
para los más resistentes
que nadan contracorriente
de principio hasta el final.
Cuando supe que venías
y escuché a quienes decían
qué sabrás tú de carnavales
cuando aquí los carnavales
son música y poesía
y el derecho del canalla
a pasarse de la raya
como forma de vivir
que es tan nuestra y tan de aquí
que ya ni cabe en el Falla.
Cuando supe que tú eras el pregonero
atracó la esperanza
en el muelle del pueblo.
Resurrección del espíritu de Don Carnal,
Patrón de los carnavaleros.
Juan Carlos Aragón
‘La gaditaníssima’ – 2019
Hoy vengo con esa lanza
que me clavaste en el alma
hace nueve carnavales
tú comenzabas de cero,
yo daba palos de ciego
mejor dicho, era un cobarde.
Yo no te echo de menos
pero negarte no puedo
que esta casa se nubló
desde el maldito momento
en que dijiste “lo siento,
ya se ha parado mi reloj”.
El desgaste, la familia,
la tensión de no llegar
tus demonios y tus deseos
tú y solo tú lo sabrás
pero no nos abandones
nada en el mundo es perfecto
madre a tos nos ha querido
pero contigo pierde el sentido
y yo lo entiendo
para ella siempre has sido
ay, niño, su ojito izquierdo.
Búscate en el lavaero,
en el cielo gaditano
párate en las estaciones,
piensa en todas las canciones
que tu espíritu ha creado.
Decidas lo que decidas
yo te lo daré por bueno
pero la vida es tan corta
que se escapa entre los dedos.
Esta lanza es para ti,
espero que se grabe
y que te haga sentir
por más que te resistas
copleros has de morir.
Escucha cómo te llaman las tablas
ay, Tino, Tino Tovar,
abraza la guitarra
igual te vuelve a tocar
que madre está muy triste
y no para de llorar
porque su niño le falta
Antonio Martínez Ares
‘Los carnívales’ – 2019