Comenzamos a repasar los terceros premios del COAC 2024 y lo hacemos con la modalidad de coro. La agrupación galardonada con el tercer premio de coros ha sido ‘El paraíso’, el coro de Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul. Con una representación del fondo marino nos han traído los sones clásicos de esta agrupación que cumple ya sus catorce coros. A partir de ahí, este encadenamiento tiene voces femeninas, ya que serán diez mujeres la que unirán las coplas en este programa.
Descargar programa (24.5MB)
Las coplas que conforman este programa son las siguientes:
- Tango “En el siglo XIX” de ‘El paraíso’
- Pasodoble “Aunque fuera por un día” de ‘La tarantella’
- Pasodoble “Como el humo” de ‘Cádiz puro’
- Pasodoble “Con las canas en el pelo” de ‘El ministerio de la esquina’
- Pasodoble “La censura” de ‘Las Adolfas, una comparsita feminazi de toda la vida’
- Tango “Lo mismo que doy los buenos días” de ‘Las auténticas’
- Tango “Por suerte soy gaditana” de ‘La viuda negra’
- Pasodoble “Quién iba a mí a decirme” de ‘Sin límite’
- Pasodoble “Voces” de ‘La ola’
- Tango “Mírala” de ‘Químbara’
Ya saben que pueden encontrar la versión audiovisual de nuestro ‘Coplas encadenadas’ en Youtube:
Como siempre esperamos vuestras reacciones en los siguientes medios:
- Los comentarios a esta entrada en el blog.
- Nuestro correo, compasgaditano ARROBA gmail.com
- Nuestra página en Facebook
- Nuestro usuario en X
Una vez terminado el repaso por el COAC 2024 en las categorías de adultos, infantiles y juveniles; procedemos a dar buena cuenta de los romanceros de 2024. Para ello, vamos a ver aquellos que pasaron a la final de su concurso. En primer lugar vamos a ver los que obtuvieron premio y, posteriormente, aquellos que fueron finalistas en orden de actuación en la final. De esta forma, veremos los vídeos de:
- ‘Nostalgia de hueva‘, de Monano y Benítez. (1º premio)
- ‘Con mi mono de faena‘, de los hermanos Barba. (2º premio)
- ‘IA IA OH‘, de Kiko Butrón (3º premio)
- ‘Los que siempre se quedan a las puertas‘, de Raúl y Álvaro Moreno Gómez (4º premio)
- ‘Quillo, tómatelo con filosofía‘, de Javier Outón. (5º premio)
- ‘El quinto coño‘, de Nazaret FOB.
- ‘Anunnakis inmortales de la playa los Corrales‘, de Carmen Verdrugo y Francisco Ladrón.
- ‘Herminia‘, de David Caro.
- ‘Un beso para la historia‘, de José Manuel Caballero.
- ‘La historia jamás contada de Superman (el otro)‘, de David Magrañal.
Me estoy acostumbrando
a sentirte cerca,
me estoy enamorando.
Te escribo esta letra
para que tú entiendas
de qué estoy hablando.
Fue como un flechazo,
aún recuerdo el día,
tú ya ni te acuerdas.
Ya sin mascarilla
era un mes de mayo
de la primavera.
Fuimos por tu barrio,
conocí a tu gente,
hiciste que vuelva.
Cuando veo la foto
pienso en los momentos
que estuve contigo
aún guardo la ropa
que llevaba puesta
qué día más bonito.
Volví en el invierno,
me diste cariño,
nunca sentí frío.
Ya ha pasado otro año,
te sigo queriendo
por eso he venido.
Cádiz aquí tienes
a estos cordobeses
que sueñan to el año
con volver a verte
y quiero que sepas
no es sólo un piropo
es que aquí me siento
como un gaditano
y por tu amor loco.
Quiero conquistarte
muy poquito a poco
y aunque sé que tienes
muchos pretendientes
mira qué te digo
ni de flor en flor
ni de rama en rama,
no pienses que estoy
jugando a dos barajas.
Por Córdoba, claro,
que yo me desvivo
porque Cádiz yo muero
porque este veneno
va a acabar conmigo.
José Ignacio Garrido Pérez
‘Las pequeñas cosas’ – 2024
Desde muy pequeños
vamos preservando
todas esas muestras
que nos vamos encontrando.
Desde muy pequeños
las vamos guardando
son como pepitas
chiquititas de oro
que poquito a poco
van formando un tesoro.
En este frasquito
tengo reservao
un achuchón de la Tata,
de todos los que me ha dao.
Y cada consejo
que me da mi pare
lo voy anotando
para no fallarle.
Y en esta libreta
para mí intocable
y aquí están los besos
que me da mi mare.
Todos los ratos
con que con mi amigo jugué
los tengo bien archivados
porque es que yo no los quiero perder.
Ni las tardes con mis primos
sabiendo que el tiempo vuelta
y tampoco el saborcito
que tiene el puchero que hace mi abuela.
Esos cuentos del abuelo
los guardo como oro en paño
porque cuando tenga nietos
también quiero yo contarlos.
Yo tengo un arca
donde meto los retales
y los voy coleccionando
retales que a mí me gente
poquito a poco me han ido dando
mientras mi arca siga latiendo
nunca jamás se perderán esos recuerdos.
Daniel Oliva Gómez, Miguel Monje Gómez y Raúl María Cabrera Fernández
‘El arca de Cádiz’ – 2024
Cuando canto en el teatro – Los últimos supervivientes de la invasión extranjera
Cuando canto en el teatro
es un día que está lleno de ilusión
porque juntito a mis compañeros
le canto a la tierra que más quiero yo.
Pero hablar de compañeros
no sólo engloba a los de esta agrupación,
pues tenemos muchos más amigos
repartidos en los grupos que han venido
cada cual de su rincón.
Por eso se me parte el alma viendo
que el veneno se cuela en el teatro
pero no de la mano de los niños
sino de gente que tanto amamos
que con su afán de ganar
animan sólo a la suya y desprestigia a las demás.
Esto sólo es Carnaval,
cuatro coplas y ya está,
nadie va a salir de pobre.
Que una vez al terminar
nos iremos a cantar
todos juntos un pasodoble.
Que no te vi a permitir
que me hagas competir
por mucho que tú lo quieras.
Nunca jamás a ti te voy a dejar
que vengas a pisotear
a la cantera, a mi cantera, nuestra cantera.
Jesús Valero García-Salaza, Hugo Virlán Diánez, Miguel Cantero Tinajero y Alejandro Ronquete Oropesa
‘Los últimos supervivientes de la invasión extranjera’ – 2024