El premio estará dotado con 3.000 euros, y podrán participar en el certamen las agrupaciones que participen en el Concurso Oficial del Falla, según explicó la alcaldesa, Teófila Martínez. Para ello, deberán enviar la letra a la Delegación Municipal del Cádiz 2012, consignando el nombre del representante legal. El premio podrá quedar desierto y el fallo será inapelable.
Martínez indicó que este premio se convoca como una más de las actividades culturales de Cádiz 2012. “Hemos creído que no hay una fiesta, una expresión cultural tan importante para los gaditanos y de tanta tradición como el Carnaval” por lo que “hemos querido que también que el Carnaval tenga una especial visión sobre la libertad y sobre la democracia”.
La alcaldesa destacó que desde la organización de actividades de cara al Bicentenario de 2012 se le quiere dar una especial importancia a expresiones culturales como el teatro o la música. Por este motivo, según recordó, se han convocado ya para este año ocho certámenes sin contar el de Carnaval.