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El último precedente quizás sea el pasodoble colgado en internet de la comparsa de Aragón para 2008, pero no es, y por desgracia para los autores ni será, ni el primero ni el último caso en el que la obra de algún autor de carnaval circula por internet, de forma subrepticia, fechas antes del inicio del Concurso del Falla.“Los medios tecnológicos, desafortunadamente, permiten estas gamberradas que van más allá de una falta de ética o de respeto por parte de aquellos que van a un ensayo. Están destrozando la obra de muchos autores y grupos que ensayan durante más de tres meses”, así de tajante se mostraba ayer le presidente de la Asociación de Autores, Francisco Cárdenas, que ve como un hecho “muy negativo y perjudicial para el Carnaval” la última moda de robar pasodobles y colgarlos en internet.Cárdenas cree que esto es “algo difícil de controlar”, que puede acabar con “uno de los momentos más bonitos e íntimos que es poder asistir a un ensayo”, ya que señala que “ya hay varios grupos que ya no piensan dejar entrar a nadie en sus ensayos”.En cuanto a una posible penalización por difundir la obra antes del COAC, Cárdenas cree que esto “va más allá del reglamento y en ningún caso podría penalizarse porque no es el autor ni el grupo el que difunde la obra, y se podría considerar más un delito de piratería”.Así, el presidente de Autores pide “respeto y concienciación” a los aficionados para “que dejen trabajar a los grupos”.
Viva Cádiz
1 comentario
Yo lo leí esta mañana en la prensa, y debo decir que el presidente tiene toda la razón.
A pesar de que yo soy defensor de la cultura libre, y a pesar de que opino que no es malo bajarse películas o CDs de internet, filtrar un pasodoble no me parece, ni muchísimo menos, una buena forma de difundir el Carnaval, siendo lo que es, una fiesta semi-local que sólo se produce una vez al año en la que los grupos se llevan mucho tiempo ensayando.
Aunque así la gente puede, y solo puede, que espere las letras con más espectación, si se lo descargan y escuchan, la sorpresa de cómo será el pasodoble cuando la agrupación sube a las tablas del teatro se difumina casi totalmente, ya digo, quizá se esperen con las letras, pero creo que no es así en muchos casos.
Es cierto que es mancillar el trabajo de muchos meses, y es cierto que con ésto los que salen perdiendo son los buenos aficionados que van a los ensayos con toda la ilusión y que de aquí a unos años no van a poder hacerlo.
Yo no soy gran aficionado al Carnaval, pero desde mi humilde opinión, quien colgó est pasodoble de Aragón (y otros, no solo de este autor) está consiguiendo que los grupos se cierren sobre si mismos y que no den opción a que nadie vaya a sus ensayos.
Las coplas de Carnaval deben vivirse en el teatro y en la calle, una vez que ya se han dado a conocer las coplas, no veo problema en adquirirlas, pero antes, sí.
Esta es mi opinión, y espero haberla explicado bien.