El Ayuntamiento quiere, tras certificar el sábado el nombramiento por parte de la UCCI, que a Cádiz venga la máxima representación de carnavales de la otra orilla.
La maquinaria organizativa de Cádiz Capital Iberoamericana del Carnaval se pondrá en marcha el próximo lunes si, como todo parece indicar, la ciudad recibe este nombramiento el sábado en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) que se celebrará en Quito (Ecuador). No hay otra candidatura y Cádiz, además, cuenta con el apoyo al menos de Buenos Aires y Montevideo, refrendadas en septiembre de 2009 cuando la capital uruguaya ostentaba dicha capitalidad como primera ciudad de la UCCI en tener ese honor.
Desde el Ayuntamiento, principalmente la Delegación de Cádiz 2012, se ha venido trabajando para que la UCCI termine el sábado con la incertidumbre creada, ya que Montevideo fue Capital del Carnaval en el bienio20009-2010 pero en 2011, cuando se esperaba que fuera Cádiz la sucesora, no se ha efectuado designación alguna. Será en noviembre cuando el Consistorio presente un avance de la programación a la UCCI, una programación que vivirá sus momentos más intensos en 2012, coincidiendo con el Bicentenario. El acto central será el II Encuentro Iberoamericano del Carnaval, que según el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, podría celebrarse en mayo o junio, aunque la fecha definitiva de todas las actividades están condicionadas al calendario propio del Bicentenario, así como a su presupuesto. “Habrá que encajar los actos de la Capital del Carnaval en el Bicentenario, ya que no es aconsejable cargar la ciudad de actividades en fechas concretas. Además, tendremos también el 2013 para seguir celebrando la capitalidad”, expresó Sánchez.
El concejal tiene claro que será un Encuentro de Carnavales “muy participativo con la idea de llevar a las calles y plazas de la ciudad las muestras de otros carnavales iberoamericanos, sin descartar otros europeos”. Un desfile por la avenida con todos los grupos participantes se convertirá en uno de los atractivos del programa, sumándole el Congreso de Carnaval que cada año celebra la Asociación de Autores, que se hará coincidir con el Encuentro de Carnavales Iberoamericanos. “Queremos la máxima representación de carnavales americanos en la ciudad”, dijo el edil. Anticipó además que Montevideo, ciudad hermana y clave, por su apoyo, en la elección de Cádiz por parte de la UCCI, tendrá “un papel fundamental en el Encuentro”.
Sánchez considera “importante” aunar esfuerzos para que la crisis no se deje notar en esta celebración. “Intentaremos que se note lo menos posible buscando patrocinadores. Cádiz será una referencia mundial del Carnaval y tenemos que promocionar la ciudad al turismo”, declaró. Habrá varias delegaciones municipales implicada en la organización del programa.