Sistema. Se espera que acabe la tradición de problemas técnicos en la venta de entradas por internet, que comienza hoy, para el Concurso Oficial de Agrupaciones
Que no haya incidencias
Hoy se ponen a la venta las entradas del Concurso del Falla por internet.
Acertada la decisión, tras escuchar a los aficionados, la de incrementar el porcentaje de venta en taquilla y disminuyendo el de internet. Cabe esperar que los responsables del sistema, con el edil Vicente Sánchez a la cabeza, hayan aprendido de errores pasados y no ocurran muchas incidencias en la venta a través de la red. Por la información ofrecida el viernes tras la reunión de la junta ejecutiva del Patronato, todo parece muy claro y bien organizado. Gran idea la de ayudar, en el Edificio Amaya, a que las personas que tengan dificultades de acceso a internet, principalmente mayores, puedan conseguir localidades. Suerte a todos.
Patronato maniatado
El Patronato se creó para agilizar todo lo concerniente al Concurso de Agrupaciones. El retraso en los pagos de los derechos de retransmisión a las agrupaciones de 2010, un hecho sin explicación cuando Canal Sur pagó en verano 200.000 euros, vuelve a poner de manifiesto que se trata de un órgano atado de pies y manos y sin capacidad jurídica ni económica para gestionar situaciones como ésta en la que el Ayuntamiento tiene la última palabra. Los colectivos deben reflexionar sobre si su participación en el Patronato es realmente valorada e importante. Situaciones como la de este retraso en los pagos evidencian que, independientemente de la deficiente gestión de la Delegación de Fiestas, el Patronato debe de sufrir una reconversión.
Crisis y deudas
Hablando de retrasos en los pagos, los coros siguen sin ingresar el dinero del carrusel de verano. El cobrador del (dis) frac, con esta crisis, puede tener mucho trabajo este año, con múltiples visitas a las oficinas del Patronato o la Delegación de Fiestas (a veces no sabe uno cuál de los dos organiza verdaderamente el Carnaval).
¿Sin dedicatoria?
A estas alturas se desconoce si el Concurso de 2011 se dedicará a alguien o a alguna efeméride especial del mundo del Carnaval. Es más, el Concurso podría este año quedarse sin dedicatoria. En el Patronato no lo tienen claro.
De coro a comparsa
En la penúltima reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso se trató una curiosa petición. Un coro -no ha trascendido si juvenil o adulto- solicitó, tras perder un buen número de componentes, ser considerado como comparsa y poder continuar en el Concurso. La petición fue denegada.
Capital iberoamericana
Todo parece indicar, fundamentalmente por los apoyos de otros países hermanos, que Cádiz va a suceder a Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval. Pero ocurre que aún no se sabe cuándo la UCCI (Unión de Capitales Culturales de Iberoamérica) va a efectuar la designación. En teoría, el nombramiento es para dos años, ya que Montevideo lo ostentó entre 2009 y 2010. Ha comenzado 2011 y nada se sabe. Al parecer no hay una ley escrita en la UCCI, que consultada por este medio sigue sin responder, que certifique que la designación sea por dos años. Ante tal incertidumbre, Cádiz espera al menos ser el epicentro del Carnaval iberoamericano en 2012, coincidiendo con el Bicentenario, pues con esta idea solicitó la capitalidad carnavalesca.
Concurso de coplas antiguas
El café-bar Radio City Club , en la calle Virgen de las Angustias, cerrará mañana el plazo de inscripción para el I Concurso ‘De Cádiz a Broadway’ de coplas carnavalescas, a interpretar por tríos y cuartetos con el uso opcional de guitarra. Los grupos interesados deben inscribirse en el propio local. El concurso, patrocinado por Canasta Cream, se celebrará los días 20 y 27 de enero, y ofrece un primer premio de 600 euros, un segundo de 300 y un tercero de 150.
Ensayos en La Palma
El bar La Palma, en la calle del mismo nombre, celebrará un año más el sábado 29 de enero un macroensayo general de una de la tarde a nueve de la noche con las actuaciones de agrupaciones del Carnaval 2011. El bar anuncia que ya hay 11 grupos que han confirmado su participación.
Fuente: Diario de Cádiz