Las agrupaciones no podrán cantar coplas de años anteriores intercaladas en el repertorio que estrenen
Para el Concurso de 2009 serán cabezas de serie las 27 agrupaciones que alcanzaron la final en 2008. Dependiendo del número de sesiones de la preselección, que dependerá del número de agrupaciones inscritas, se repartirán a razón de al menos dos semifinalistas por cada una, actuando justo antes y después del descanso. Además, las finalistas de 2008 tendrán un privilegio aparte porque no actuarán en ningún caso en los dos primeros días de Concurso. Tampoco coincidirán finalistas del año anterior en la misma sesión para garantizar un buen reparto de la calidad que se les presupone.
Además del cambio en la distribución de cabezas de serie, los colectivos del Patronato ya han consensuado los cambios en el reglamento que propondrán en la reunión de la próxima semana. Así, todo parece indicar que las bases impedirán a las agrupaciones interpretar coplas de años anteriores intercaladas con el repertorio que estrenen en 2009. Los pasodobles de comparsas y chirigotas que cantó el coro ‘La Orquesta Cádiz’ han sido el detonante para introducir el cambio en el reglamento que impida tal experimento.
Por otra parte, también es muy probable que los colectivos acepten la propuesta de la Asociación de Coristas de elevar a 20 voces y seis instrumentos el número mínimo de componentes en la modalidad de coros.
El único punto del reglamento que aún se discuten es el referido al tiempo de montaje de forillos y atrezzos. Hay quienes defienden los cinco minutos estipulados actualmente y quienes solicitan que vuelvan a ser diez minutos. En cualquier caso se quiere especificar que los grupos podrán hacer uso del tiempo siempre y cuando demuestren que llevan una escenografía que lo justifique.