Cuando los ojos abría
con dieciséis primaveras,
yo ya en el fondo sabía
que no estudiaría
carreras ni na.
Carreras la que me daba
para amarrarme las botas
antes que mi mamá preguntara
que cuando me daban las notas.
Luego iba a mirar
el termómetro cero
de mis sentimientos.
La mochila estallaba
de apuntes y libros,
malditas las ganas,
voy tan solo pa ver
si esa niña me quiere
como yo la quiero.
A clase de inglés
fui solamente pa decirle
“You my love”,
a religión no fui con ella,
entiéndanme,
y de arte me echaban
por culpa del amor.
Clases otra vez
que ni Aristóteles
decía la verdad,
que la república
no sé ni cuando fue
y “Yo te quiero”
no es sintagma nominal.
Solo aprendí a trompicones
que de una manera extraña
fueron los reyes de España
una mancha de Borbones.
Y también aprendí
que en esta sociedad
era de tontos estudiar
y malgastar la juventud
hasta que ya le dije:
“Tú haz lo que quieras con tu tiempo,
cuando salgas de clase
te espero en mi calle
que allí ya te
seguiré queriendo.”
Pasodoble de la chirigota semifinalista del año 2002 “los otros”,del Cascana, primera actuación de esta chirigota, que me gusto mucho en su día.
Como es obviamente claro que a la final no pasamos,
amo eso creo yo,
y si paso es que el jurado o le pega mucho al caldo,
o es que esta peo que yo,
vamos a ponernos serios y en mi ultima letrilla la quisiera aprovecha,
para pedirle disculpas tan solo a una persona que se puede molestar,
hay mujeres que este tipo,
lo aguantan un año entero,
pero de cachondeo,
tienen bastante menos,
si una mare se muere por sus hijos,
quien carajo soy yo para tomarlo a pitorreo,
tu perdon, tu perdon hoy me hace falta,
y si me lo concedes ya me queo tranquilo,
tu perdon, tu perdon hoy me hace falta,
pero si me lo niegas te juro que quemo el tipo,
corazon como de eso a ti te sobra,
me veo con la bendición,
para demostrarle a to Cai,
que esto que esta aqui tan solo es un disfraz,
y esas madres me perdonan los demas que se callen,
que esto es carnaval.
La asociación "Aires de Cádiz" pretende llevar al Falla un coro femenino
“El reto más complicado será meter las voces de bajo”, comentaba ayer María del Carmen Astorga. La orquesta está prácticamente definida y podría contar con la incorporación de alguna que otra alumna de la Escuela de Pulso y Púa que se ubica en ‘Aires de Cádiz’. En las dependencias de esta entidad ensayaría este coro femenino compartiendo espacio con el coro juvenil y el adulto de Juan Antonio Lamas. “Partimos de inicio con un local de ensayo, que es todo un lujo y una ventaja para una agrupación que empieza”, explicaba Astorga. Esta entusiasta corista está convencida de que el coro saldrá adelante “porque me arropa un grupo de mujeres muy decididas”. “Nos conformamos con completar el número mínimo de componentes que se exigen en el reglamento del Concurso del Falla. Al menos así abriríamos una nueva brecha para la mujer en la modalidad de coros”, explicaba.
Las interesadas en integrar este coro pueden dirigirse al teléfono 687406201 (María del Carmen Astorga) o contactar en la dirección de correo electrónico mamitayyo@ono.com. También pueden acudir a la asociación ‘Aires de Cádiz’, sita en las bóvedas de Santa Elena, los lunes y miércoles de 18.30 a 20.30 o los viernes de 20.30 a 23.00 horas.
Fuente:Diario de Cádiz
Ha petición de bastinaso, pasodoble de la comparsa de Constatino Tovar, “La botica”, 3er premio del carnaval 97, y primer premio de este autor en la categoría de adulto.
Cuentan que había una trastienda,
en la almacén del lao su casa,
donde una vez cerrá la puerta,
siempre ensayaba una comparsa,
y a cambio de ir a unos mandao,
aquel chicuco le dejaban,
estar escondió entre unos sacos,
para escuchar como ensayaban,
desde muy niño le gustó,
eso del cante, de la caja y el bombo,
hoy sigue siendo un majarón,
de chirigotas, de comparsas y coros,
aficionado de carnavales,
y enamorado de Cádiz,
pues lo lleva en la sangre,
su locura es su desgracia,
el que lo vive tan dentro,
con lo que le gusta esto,
y jamás ha cantao en falla,
se ve que le duele el alma,
entre el padre y el trabajo,
siempre el hombre sa quedado,
sin poder salí en comparsa,
no lo puede remediar,
cuando suena carnaval,
le pone el vello de punta,
y lo catilla entre dientes,
dice que daría la vida,
por salir algún año y cantar a su gente,
más quisieran los que salen,
querer a esta fiesta,
como tú la quieres.
Constantino Tovar
‘La botica’ – 1997
Bueno, José María Barroso, mi tocayo , nos pidió un pasodoble de esta chirigota para nuestro radio, pero no lo hemos conseguido hasta ahora, pero aquí tienes algo de “Cara al Sol” chirigota del Sheriff del año 1988.
Este, no es un tema que no toque plenamente,
pero, la distancia no es problema para demostrar la indignación,
es imposible que jamas se nos olvide,
la pobre vida y mala muerte de ese Chile,
que sigue negando ordenes de un dictador,
mata, con esa justicia propia de matar por matar,
como,si quiera destruir cualquier indicio de libertad,
es demencial, que le siga apretando las espuelas,
que coloque su foto en las escuela,
y se entretenga haciéndole sufrir,
no pueden mas,sus propias ilusiones las secuestran,
nos niños aprenden con metralleta,
eso lo hemos vivido en nuestra propia nación,
maldita fe, de los que se creen en pleno derecho,
de hacer lo que le salga de huevos,
diciendo luego, que obran en nombre de Dios.
Juan Manuel Braza y Antonio Martínez Ares
‘Cara al sol’ – 1988
Antonio Martín García será homenajeado en el festival ‘Me Río de Janeiro’ que celebrará el próximo verano la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz en un lugar aún por concretar debido al cierre del Teatro de Verano José María Pemán. Martín será reconocido “por sus 40 años en la fiesta, su trayectoria y el homenaje al mundo del Carnaval que dedicó este año a través de su comparsa ‘Los héroes del 3×4’ en el Falla”, explicaba ayer Paco Cárdenas, presidente de Autores.
El coplero de la calle San Vicente, convaleciente de una sencilla operación, confesaba ayer desde su domicilio que este reconocimiento “es más gratificante aún porque viene de los compañeros, de la gente del Carnaval”. Martín recordaba que en más de una ocasión ha cantado a sus “colegas”, de ahí que ahora algunos de ellos quieran devolverle el detalle. No sólo en ‘Los héroes del 3×4’ se acordó, incluido forillo, de los hombres que hacen la fiesta. En ‘Los trotamúsicos’ (1992) realizó igualmente un recorrido por los grandes copleros gaditanos, amén de varios tangos y pasodobles dedicados a otros autores desde que el autor se iniciara en 1968 con ‘Los mayordomos’.
Es curioso que el homenaje llegue desde una asociación a la que Antonio Martín nunca ha estado ligado, convirtiéndose en uno de los pocos letristas y músicos que no pertenecen a Autores. “Cuando nació el colectivo estuve en las primeras asambleas fundacionales y no me gustó su forma y desde entonces no estuve, aunque tras salir elegido Paco Cárdenas estuvimos hablando de un posible ingreso que no descarto. Hombre, no voy a hacerlo ahora que van a decir que es porque me han homenajeado”, comenta entre risas.
Amén del buen entendimiento que mantiene con Cárdenas, Martín mantiene su postura sobre las funciones de la Asociación de Autores. “No veo bien organizar el Concurso y a la vez participar. Ocurre que ahora los colectivos le están sacando las castañas del fuego al Ayuntamiento, que se lava las manos cuando algo no va bien y se apunta los tantos cuando hay aciertos”, estima el creador de ‘Agua Clara’.
Martín seguirá en la brecha un año más y de la comparsa que prepara de cara al Carnaval 2009 ya tiene la idea. “Me falta cuadrar el nombre”, avisa. La agrupación seguirá en la línea gaditana de ‘Los héroes del 3×4’. “El propio grupo me ha animado a seguir por estos derroteros de comparsa sencilla, con pasodoble clásico y bien cantado”, contaba ayer el pregonero del Carnaval 1997.
El conjunto para 2009 será el mismo que defendió el repertorio de ‘Los héroes del 3×4’. Fueron 14 componentes y se unirá al grupo uno más para llegar a los 15, el máximo de integrantes permitidos en la modalidad. Será Manuel Pecho Fernández ‘Buyo’, comparsista portuense que este año formó en las filas de ‘La catedral del mar’, de Luis Manuel Rivero, y en años anteriores participó en las comparsas de Los Gitanos de El Puerto.
El XXIII festival ‘Me Río de Janeiro’ tendrá lugar en la primera quincena de julio presumiblemente en el estadio Carranza, aunque el Cádiz Club de Fútbol no ha contestado aún a la petición de la Asociación de Autores para la cesión de las instalaciones. Igualmente han solicitado el recinto cadista los otros dos colectivos que celebran galas carnavalescas en el verano gaditano: la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes ASIN-E, que dedicará su festival al coro de Julio Pardo, y Aspademis, que proyecta una nueva edición del espectáculo ‘Cádiz es arte’.
Fuente:Diario de Cádiz
“¿Qué sección os gusta MÁS de la radio?
Así que ir votando en la columnita de al lado y por favor hacerlo con seriedad y no votar por votar (que esto no son las Elecciones Generales).
Recordar que “Quillo ¿tutanterao…?” es la sección de noticias y actualidad; Peligro….obras!” es donde repasamos la trayectoria carnavalesca de los autores de la fiesta: “¿Qué carajo es eso, Dios mio de mi arma?” donde descubrimos las curiosidades de la fiesta: “Pîde por esa boquita” donde complacemos vuestras peticiones y “Vamos a hablar claro” es el debate donde, acompañados de nuestros esperpénticos personajes analizamos los aspectos que más nos interesan a los aficionados de la fiesta.
Así que….¡a votaaaaar!
Se entregan – Los hermanos Strambolini ¡alehop! qué caía más tonta
el gitano y su guitarra
sin más naide que lo ampare,
la rubiales blanca gracia
de cuna de un Romerales
que en las noches de San Juan
el gitano le cantaba algún romance
Atención,
esta cancioncilla es para mi niña
blanca como pura son sus mejillas
llévame contigo niño gitano
y nos casamos.
Atención,
corazones vueltos por una riña
porque el señorito Don Romerales
no quiere color en su familia.
Y cayeron los dos
y ese padre que se lamenta en el cementerio
contra las flechas del amor
no hay ningún remedio.
Es noche de San Juan
ay Romerales
en el cielo se encontrarán
el gitano y la rubiales.