CORO: Tiempos modernos (Procopio, Chapa y Tino Tovar)
CHIRIGOTA: Son frescas de la bahía (EN 2017: Los cachafantasmas)
COMPARSA: El gurú
CHIRIGOTA: Los Sensiblones
COMPARSA: Los Soñadores (En 2017: La Afición)
CHIRIGOTA: Grupo de Guasa (En 2017: Mi suegra como ya dije)
COMPARSA: Algunos hombres buenos (Camina diablo)
El coro de San Fernando abrió la función con un conjunto que presentó muchos problemas en la afinación. Lo más destacado fue la falseta, realmente preciosa. Tras ellos el regreso de Juan Fernández dejó más dudas que satisfacciones en líneas generales. Infumable resultó la chirigota de Aracena, malísima que fue despedida con cachondeíto por parte del público. La vuelta de los majaras demostró que todavía queda vida en esta institución, aunque ya sean los hijos, correcta comparsa. Puntito surrealista y con mucho humor negro la chirigota ‘Campeones por cojones’, curiosa cuanto menos. La chirigota que cerró función no pudo hacer gran cosa ante un público (el que se quedó) todavía en shock por el anuncio de la retirada (momentánea en un principio) de Tino Tovar. Toda una alegoría del tiempo en esta comparsa que culmina con el final de popurrí donde el carnaval y Tino tienen que darse un tiempo. Mejores sensaciones que el pasado concurso en su primer día.
Vuelve a ver todas las actuaciones:
Media vida
colgado de un reloj,
media vida tejiendo comparsas,
media vida
temiendo esta canción
con el vello de punta en el alma.
Media vida
haciendo carnaval
y otra media pensando en hacerlo
tal vez sea
la hora de descansar
a la orilla del sendero que llevo.
Tal vez sea la hora de escoger,
tal vez sea la hora decisiva,
tal vez sea la hora de beber
el vino de la melancolía.
Tal vez sea que todo es tan distinto,
tal vez sea que ya no soy el mismo,
tal vez sea
que ni el tiempo me dijo
si fui vencedor o vencido.
Es tiempo
de esquivar los focos,
de quedarme aparte,
de quererme a mi manera.
Es tiempo
de estar orgulloso
de esta aventura contigo
que mereció la pena.
El tiempo
me dijo que es hora
de bajarme del tren
y tal vez
sea el tiempo el que un día
me empuje a volver
el tiempo hace tanto que yo
sigo aquí
que no se despedirme contigo
que yo necesito pensar
necesito saber
si esto lo necesito
Que el tiempo hace tanto que yo
sigo aquí
que no se despedirme contigo
que yo necesito pensar
necesito saber
si esto lo necesito.
El tiempo
me dijo que es hora
de bajarme del tren
y tal vez
sea el tiempo el que un día
me diga que hacer
el tiempo solo el tiempo
tal vez me empuje a volver
me empuje a volver,
me empuje a volver,
me empuje a volver.
Constantino Tovar Verdejo
‘Tic-Tac, Tic-Tac’ – 2018
Como si fuera un milagro
que dejo mi religión
vuelvo a verte otro febrero
para dejarte mis “te quiero”
ay mi amor, ay mi amor, ay mi amor.
Como si fuera un milagro
otra vez mi alma te abro
pa soltarte el piropillo
que llevo en mi corazón.
Pero en una noche
por culpa de un coche
por poco me quedo
sin verte la cara.
La madrugada
mi sangre tragaba
mientras que la muerte
sus garras afilaba.
Mientras lloraba
mi mente rondaba
ay dios que a mis niños
ya no los veo más.
Y el amanecer
me dijo: “Manuel
tú levántate que te estoy esperando,
coge la guitarra
que tus dos niños te están buscando
para que le cantes otra coplilla de carnaval”.
Y el amanecer
dentro de aquel coche
mientras que se escapaba mi vía
pensaba en el día…
Ninoninoninoni
de venir a cantarte
sentrañas mías, sentrañas mías, sentrañitas mías.
Manuel Benítez Molina y Francisco Javier Macías Tinoco
‘Los sirenitas’ – 2018
La noche de ayer arrancó con el coro de Nandi Migueles que volvió tras un año sabático y que no encajó tan buena actuación como se esperaba, especialmente en lo que al grupo se refiere. Lució sobremanera la música del tango, por encima de todo. Tras ellos, una chirigota y una comparsa normalitas, de estas que no dejan huella alguna, ni para bien ni para mal. Le siguió una comparsa y una chirigota infumables, de ínfima calidad. La nota de calidad llegó de la mano de los Molina, con un público fiel entregado a estos chiclaneros. Su estilo de siempre, quizás recordando demasiado a los Sereníssimos. Pasodoble emotivo al accidente de su autor y buena letra a la manada. Esta última letra queda en nada cuando en un cuplé dicen que aprovechan para ligar con una mujer porque está borracha… Un poco incongruente. El popurrí lo mejor de su repertorio.
Vuelve a ver cada actuación:
CORO: La Esquinita (En 2017: El Puzzle)
COMPARSA: Dios Salve a la reina (Juan Fernández)
CHIRIGOTA: La generación del flequillo palante: No levantamos cabeza
COMPARSA: Juan Sin miedo (Los Majaras)
CHIRIGOTA: Campeones por cojones
COMPARSA: Tic, tac, tic, tac (En 2017: El ángel de Cádiz)
CHIRIGOTA: Los Envidiosos
De ver tanta y tanta bandera,
de ver y no verde ni blanca,
de ver tanta gente unida por su tierra
tan sagrada la familia de la Rambla,
de no ver el verde esperanza
ni sangre andaluza que hierva
me pregunto si algún día
de la baja Andalucía
se levantará una raza
con coraje y rebeldía
para convertirla en patria.
Me pregunto
si pa que te echen cuentas
y no seguir siendo el culo de España
basta solo con hablar otra lengua
o hay que usar pasamontañas.
España nos tiene olvidá
Y más si gobierna el azul
Y más si el que lleva el capullo
desprecia el orgullo
de ser andaluz.
Me pregunto si algún día
daremos el paso al frente
y enseñaremos los dientes
con sangre y con valentía.
Y si puedo todavía
soñar de alguna manera
que de una vez puñetera
se levante Andalucía.
Que no puedo soportar,
que no puedo soportar
que mientras mi pueblo canta
en toda la humanidad,
en toda la humanidad
los pueblos pobres se levantan.
No se trata
de clavar una bandera
ni de España,
ni dentro, ni fuera,
ni andaluza, ni senyera,
no se trata de ser una patria sin más
si no que en la carrera
por la dignidad
Andalucía se ponga primera.
Juan Carlos Aragón
‘Los mafiosos’ – 2018
Dos agrupaciones fueron las que destacaron muy por encima del resto, la chirigota de Juanlu Cascana, con su genial idea de sevillanos y gaditanos a ambos lados del peaje, un repertorio de altura con el estilo inconfundible del grupo y que cayó de pie en el respetable. La otra agrupación fue la comparsa de Juan Carlos Aragón, compitiendo desde primera hora con letras de pasodobles, cuya música era más clásica y sencilla que en propuestas anteriores. Qué difícil está la modalidad de comparsas este año.
Del resto se salvan de la quema el coro ‘La Mari’, un poco mejor que otros años, aunque siguen sin encontrar el tono en muchas ocasiones, al igual que el estilo, que deja entrever ideas y formas de otros compañeros. También la comparsa ‘El constructor’ hizo lo que pudo ante un teatro prácticamente desierto. Las demás agrupaciones no destacaron, ni para bien ni para mal.
Vuelve a ver cada una de las actuaciones:
CORO: El diablo se viste de coro (Nandi Migueles)
CHIRIGOTA: Por si las moscas (En 2017: Ya no salgo más)
COMPARSA: La Travesía
CHIRIGOTA: Los que se mueren por su barbi (En 2017: La aguja de oro)
COMPARSA: Vientos (En 2017: Martes XIII)
CHIRIGOTA: Los Sirenitas (2017: Pa religión la mía)
CORO: La Mari (En 2017: La atrevidas)
COMPARSA: Cómicos
CHIRIGOTA: Cai de mi arma (7’20) (En 2017: La revolución de las mariposas, las Frida Kahlo)
COMPARSA: Las noches de Carnaval
CHIRIGOTA: Los que miran por encima del hombro
COMPARSA: Los Mafiosos (En 2017: Los peregrinos)
COMPARSA: El constructor