Tu música me suena: Por Andalucía

por El Pater

Vamos a comenzar nuestro repaso por las músicas originales que se esconden tras algunas presentaciones de nuestro carnaval. Vamos a comenzar por una agrupación de este 2017, en concreto el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘Por Andalucía‘.
Este coro de Carnaval, cuyos autores llevan juntos desde 1992, se ha convertido con el paso de los años en una de las agrupaciones más esperadas de su modalidad y, sin duda, la más premiada. En este carnaval han sido un homenaje a nuestra comunidad y para ello se han valido especialmente de la copla española o andaluza. Podríamos analizar todas las composiciones que forman parte de este coro, pero hoy nos vamos a quedar con la presentación, en la cual resaltan dos composiciones.
En primer lugar, y tratándose de una temática andaluza, no podía faltar el himno de Andalucía, compuesto por José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. Este himno es el del arranque de la presentación, donde las voces brillan por su potencia y perfección técnica. En primer lugar vamos a oír este himno de Andalucía en voz de Rocío Jurado que lo interpretara en la película de 1993 La Lola se va a los Puertos.

(Vídeo subido por cedon370)

La otra composición que ocupa la presentación del coro es una copla compuesta por Manuel Marvizón y Francisco de Juan en 1994 para el disco En primavera de Patricia Vela y se llama “La copla en mi voz”. Observen la copla interpretada por su artista original.

(Vídeo subido por aznalfarache)

Pues bien, estas dos composiciones juntas sirven para formar esta presentación del tercer premio de coros del presente año. Es curioso que un coro que rinde homenaje a nuestra comunidad y que utilice tantas coplas en su repertorio utilice para presentarse el himno de Andalucía y una copla donde se defiende precisamente a la copla. Conociendo la trayectoria de estos autores, dudo que haya sido una elección a dedo la de estas músicas para abrir el repertorio de ‘Por Andalucía’, disfruten con la presentación.

Mi corazón es blanco y verde
acudid que llaman a bandera
a sentir que vive y es fuerte,
que sus hijos quieren defenderla.
Que alegría
ser soldado
de esta patria que debe despertar,
un soldado que va a dar su vida
por recobrar su dignidad.
Andaluces
como hermanos,
nuestra guerra
no es más que trabajar,
nuestras armas
son nuestras manos
y alcanzarán la libertad,
La libertad, la libertad.
Llevo tatuado en mi pecho
“Amor por Andalucía”
y en mi cabeza presente
las ocho provincias mías.
Son ocho faros que alumbran
los pasos que da mi vida,
ocho tesoros de plata
cuando el sol las ilumina.
Siento en mi alma pasión
por nuestra patria andaluza,
la del mar y de la parra,
del olivo y la guitarra
A esa patria cada día
yo jure que entregaría
el corazón,
todo por Andalucía.
Y adelante por bandera,
la del vino pa sus penas
A esa patria cada día
yo jure que entregaría
el corazón,
todo por Andalucía,
por Andalucía,
por Andalucía,
por Andalucía.

related posts

Deja un comentario