Tu música me suena: Blancanieves y los siete enanitos

por El Pater

En el año 1997 los hermanos Márquez Mateo (Los Carapapas) presentaron su tercera chirigota a ritmo únicamente de caja y bombo. Tas ‘Lo que quedó de la banda del tío Perete’ y ‘El rey Mauricio y sus fenicios’ se fueron hasta un clásico del cine de animación ‘Blancanieves y los siete enanitos‘, la versión que hizo Disney del cuento de los Hermanos Grim de 1812. Esta película supone el primer largometraje producido por Walt Disney estrenándose en 1937. Pues bien, en el escenario veíamos a una Blancanieves acompañada por siete enanitos idénticos a los personajes de la película, algo que hizo que inmediatamente la chirigota gustara a los niños.
La chirigota se estrenó en el concurso del Falla en la sesión de noche del sábado día 18 de enero y es que el carnaval ese 1997 vino bastante tempranero, no obstante, la final del mismo fue el jueves 6 de febero. Esto explica la presentación que hoy nos ocupa, la de la chirigota de la que hablamos, ya que en ella se debaten constantemente entre enero o febrero y es que tener el concurso del carnaval en el primer mes del año es algo que es raro, siendo un concurso de la fiesta del mes de febrero. Así surgió esta presentación, cuya letra ya pusimos en el blog.

La música de esta presentación no era original, sino que, como se hacía antes (aunque luego se perdió en algunas agrupaciones) se escogía de entre las canciones que gustaban ese año. Pues bien, en 1996 salió al mercado el primer disco de la cantante Rosana, Lunas rotas, y en él se encontraban grandes éxitos como “A fuego lento”, “El talismán”, Si tú no estás” o “Sin miedo”. Es precisamente este último tema el que sirvió como música a la presentación de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ que utilizaban, además de la caja y el bombo, una guitarra y un laúd para armonizarla aún más. Escuchemos el tema de Rosana.

(Vídeo subido por Rosana Arbelo)

related posts

Deja un comentario