Crónica del 8 de febrero – Decimoctava preliminar de adultos

por El Pater

Hoy tenemos un coro, dos chirigotas y tres comparsas, así que vamos a por ello. Entre las agrupaciones varias cuartofinalistas, así que esperamos un nivel bueno.

Coro: ‘Los que se mueren por salir con el gordo’

Como cada año, el coro de Valdés y cuya auytoría es de él mismo, José María Barranco y Cesáreo López nos hará pasar un buen rato.
Se presentan como niños de Dan Ildefonso en una presentación simpaticota. El grupo suena bien y ya contagian el buen rollo que tienen.
En el primer tango, con una falseta bastante bonita, hacen una letra de presentación. Más destacable es la música, muy apegada a los cánones, muy bonita.
La segunda letra es mou bonita, sobre lo que sienten cuando acaba el carnaval. Mejor que la anterior. La música se sigue dejando querer.
El primer cuplé va para Procopio por su accidente de moto que le han dado más puntos que por todos sus coros. Bueno. En el estribillo cobran la paga familiar por trabajar dos días al año. El segundo, bastante peor, sobre las campanadas de fin de año, donde ellos se fijan en el traje de Chicote.
El popurrí sigue la estela de siempre de este coro, muy simpático con unas cuartetas mejores que otras e interpretado como viene siendo habitual.

Comentario general:
Este año viene mejor que el pasado este coro. La música de tango mejora y ha dado con un tipo más gracioso. Imagino que volveremos a escucharlo al menos una vez más.
Lo mejor: La música de tango y el primer cuplé.
Lo peor: El popurrí ha sido más flojito que el resto.

Comparsa: ‘Los chivatos del mundo’

Juan Antonio Pozo firma esta comparsa que llega desde Algeciras y que ya hemos visto en alguna que otra ocasión por el teatro. A ver con qué nos sorprenden.
Se presentan como la prensa de todo el mundo. Original idea y buena presentación, bastante mejor cantada que escrita.
En el primer pasodoble hablan de la prensa y su manipulación para terminar diciendo que el carnaval es la verdadera prensa. No está mal la letra y la música es algo plana. De nuevo el grupo está por encima.
El segundo pasodoble es una crítica durísima a la Casa Real. Mejor letra que la del primero.
En los cuplés hablan de un chino que corre y el segundo para un mannequin de funcionarios. El estibillo es, cómo no, romanticón.
En el popurrí siguen con la tónica general. Se hace algo aburrido y aporta poco. La letra está mejor que la música y por encima de todo el repertorio.

Comentario general:
Comparsa normalita, otra más del montón. Tienen una buena idea y las letras no están mal del todo pero la música flojea, es una lástima porque el grupo no es para nada malo.
Lo mejor: El segundo pasodoble ha estado bastante bien.
Lo peor: El popurrí ha sido bastante plano.

Comparsa: ‘Los prodigiosos’

Desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) llega esta comparsa con letra de Ramón Manuel Ruiz y música de José Miguel Choza. Este año tienen la incorporación de Agustín Correa (El Zoleta) a ver qué nos trae este grupo que fue cuartofinalista el año pasado.
Se presentan como inventores, con un gorro que nos recuerda a ‘Los chatarra’, y no solo el gorro, ya que el estilo de la comparsa también suena a eso. Eso sí, el grupo suena muy bien.
En el primer pasodoble sacan a varios componentes de ‘Los sereníssimos’ para dedicarle un pasodoble, no sin antes cantar unas alegrías el Zoleta (totalmente innecesario). Buena letra. Mejor que la música que no es fea pero suena demasiado a los Carapapas. El grupo sigue cantando muy bien.
En el segundo hablan de qué es mejor si el amor de una hija o de la madre. Bonita letra, aunque el final tampoco me ha terminado de convencer.
En el primer cuplé se asombran de que el Zoleta no se haya ido (y se va). Reaparece en el segundo cuplé con Sergio Ramos para rematar. Simpaticotes ambos. El estribillo mucho mejor donde están locos.
En el popurrí presentan una pieza bastante completa bien de letra y de música e interpretación. Tampoco es que aporte mucho pero no ha estado mal.

Comentario general:
Está bastante bien esta comparsa, aunque creo que carece un poco de estilo ya que suena demasiado a Carapapa. Ha perdido esa sencillez que me encantó el año pasado. Imagino que volverán una vez más por aquí.
Lo mejor: El popurrí no ha estado mal.
Lo peor: Las alegrías que se ha marcado el Zoleta.

Chirigota: ‘Mete a mi niño’

Pastor de los Reyes y Víctor García traen desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Hace varios años que no vienen y cuando lo hacían siempre traían algo muy simpático. A ver qué tenemos.
Suenan otra vez ‘Los cobardes’. Todo el mundo ha tenido la misma idea. Se presentan como padres viendo a su hijo jugar al fútbol, aunque su hijo no sale del banquillo, por eso le piden que metan a su hijo. Bastante poco acertados los chistes sobre la gordura y la flojera de su hijo.
Sobre los padres que se ponen violentos en partidos de sus hijos. Letra obligada para este tipo. La música es bonita y el grupo la canta bien.
Crítica política a través de símiles deportivos en la segunda letra de pasodoble. Está bien la letra. La música se sigue dejando querer.
Sobre su niño comparando cómo es comparado con futbolistas. Bastante malo. Por cierto, ¿el niño va a barras libres? A ver si el niño juega en cuartos en el estribillo. Sobre sus visitas al cuarto de baño el segundo cuplé. Flojito también.
Bastante flojo de gracia el popurrí. Prácticamente ninguna cuarteta hace reír, aunque el público los aplaude exageradamente, supongo que hay bastante público de Alcalá.

Comentario general:
Dudo que el niño juegue en cuartos. La chirigota no es que esté mal, pero creo que basar un repertorio en la obesidad y la flojera de un menor no es que sea buena idea. Espero que ese niño mañana no tenga a compañeros de colegio (más bien instituto) cachondeándose de él. El repertorio no pasa de simpaticote.
Lo mejor: El primer pasodoble ha estado bien.
Lo peor: La poquita gracia que han derrochado en todo el repertorio.

Comparsa: ‘Los estrellitas’

Vuelve la comparsa de David Aparicio desde Camas (Sevilla) tras su última participación hace un par de años con ‘Los mindundis’ (cuya autoría firmaba un miembro del jurado de este año: Luis Ripoll).
Son astrónomos pendientes de las estrellas, aunque parecen brujos. El disfraz se parece al de la chirigota ‘Mis polvos son mágicos’, del Lacio. La presentación ha estado bien. El grupo no canta nada mal.
A Andalucía va el primer pasodoble. Mezclan la crítica con el piropo hasta culminar con Cataluña y su independencia. La letra se pierde e hilan sin aparente conexión dos temas. La música es bonita y el grupo canta bien.
Critican la doble moral a la hora de criticar, porque cada cual roba donde puede. Buena letra, la verdad es que llevan razón. Mejor que la anterior.
Sobre la comida el primer cuplé, bastinazo final que se ve venir. Bastante flojo. En el estribillo tiran de romanticismo “con tenerte cerca me sobra to lo demás”. Sobre un perro que se han comprado. Sale un componente de la chirigota del Selu en uno de los cameos más innecesarios en lo que va de concurso.
Arranque flamenco con un solo del autor. Qué bonito canta este hombre. El popurrí en sí se hace bastante plano y, aunque la letra no está mal, tampoco destaca demasiado. Últimamente los popurrís son todos iguales, eso, francamente cansa.

Comentario general:
No está mal la comparsa, siempre viene bien este grupo, pero es que aporta poco, repiten clichés de comparsa prefabricada y eso da la sensación de que ya la hemos escuchado. Ha estado bien la actuación pero tampoco han brillado mucho.
Lo mejor: El solo flamenco del comienzo del popurrí.
Lo peor: Los cuplés han sido muy malos.

Chirigota: ‘Las listas de boda’

Paco Cárdenas, Ramón Peñalver, Jesús Romero y David Amaya firman esta chirigota que surge de la mezcla de dos chirigotas muy viñeras, así que traerán compás del 3×4 auténtico.
Se presentan como las típicas que se cuelan en una boda, en este caso de su vecino. Simpática la presentación de esta chirigota. El grupo canta bien, como es habitual.
Atención que llega el pasodoble, especialidad de la casa. Preciosa música la de esta chirigota. No defrauda este pasodoble de corte más que clásico. La letra bien, presentación y el grupo canta bien.
Sobre la visita a Cádiz de Susana Díaz la semana pasada y el hecho de que la protesta solo fuera de gente mayor. Muy buena letra, sí señor. La música es una maravilla.
Se llevan la copa para casa antes del primer cuplé dedicado a doña Leticia y su extrema delgadez. Simpaticote. En el estribillo no se casan con nadie. El Kichi tiene la culpa de todo hasta de batir los huevos en el bar Grimaldi. Otro cuplé flojito.
Buen popurrí con más arte que gracia. Es ese tipo de humor que se desprende del arte más que del chiste que provoca la carcajada. Buena cuarteta del menú de boda. Buena idea eso de quitar diez euros por cada cosa que no le gusta de la boda. Así rematan cada cuarteta y conectan con el público. La tarta de la boda es la del bombo que es tartajosa. Precioso el final, como nos tienen acostumbrados estos autores.

Comentario general:
Está bien la chirigota, flojea un poco en su parte cómica pero mantiene un nivel altísimo en pasodobles. En el siguiente pase, si lo hubiese, deberán subir el nivel de cuplés. El popurrí ha sido su parte cómica más conseguida, con muchísimo arte.
Lo mejor: Los pasodobles, en especial el segundo.
Lo peor: Los cuplés han sido muy flojos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario