Crónica del 24 de febrero – Gran Final de adultos

por El Pater

Ya estamos en la gran final y tenemos una noche maravillosa de coplas en una de las finales más abiertas de los últimos años. A disfrutar señores.

Las coplas recuperadas

Un tango del coro ‘Los decapitadores’ abre la gran final de la mano de una antología ensayada por Juan Fernández. Vemos a carnavaleros como Fernandi, José Fernández o Ezequiel Benítez.
Nos hacen un recorrido por lo que supuso el carnaval en la república con coplas de ‘Los pijamas’, ‘Los gauchos’, ‘Los cazadores inofensivos’, ‘Frailazo y sus tragabuches’, ‘Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX’. Acaba este maravilloso homenaje con “Campeones”.

Coro: El batallón Fletilla

Arranca esta noche larga de coplas con el coro primer premio del año pasado. Existe una ley no escrita que dice que un año gana Pardo y otro Pastrana, a ver si sigue esta tradición o se rompe, nunca se sabe. Suena la presentación animada de este coro para dar paso a la tanda de tangos.
La bonita falseta-homenaje que da paso a un tango muy crítico con el caso Nadia que comienza con las fotografías que se pasan por redes sociales y culmina pidiendo cadena perpetua para el padre. Buena letra y bonita música.
Muy buena la segunda letra a los autores que tuvieron que lidiar con la censura. Un gran reconocimiento a los que hacían un carnaval que en aquel momento estaba prohibido. Mejor que el primero.
Sale Kiko el retardao del cuarteto de ‘Los del patronato’ para hacer las pruebas en el coro. Buen arranque de los cuplés. A Fernando Trueba va dedicado el primer cuplé. Simpaticote. El estribillo sigue sin gustarme, es que es ‘Los Cañamaque’. Introducen estribillos de Fletilla en un cuplé sobre una cita que tuvieron. Flojito remate para un desarrollo bueno.
El popurrí concluye una buena actuación de este coro en la final.

Comentario general:
Buena actuación la de este coro. La verdad es que este coro ha sido muy regular y la calidad se ha mantenido en todos los pases. Son firmes candidatos a todo, este coro no falla nunca.
Lo mejor: El segundo tango ha sido muy bueno.
Lo peor: El popurrí me suena demasiado

Chirigota: Mi suegra como ya dije

Llega la chirigota de Selu, que este año no estaba en muchas quinielas, y conecta con el público con la presentación más que en los dos anteriores pases.
Arrancan los pasodobles con una repetición, el pasodoble de semifinal de la cena de Nochevieja y no funciona igual que el primer día.
En el segundo pasodoble la nuera es feminista y no cuida a su marido “como dios manda”. Acaban con un toquecito al rey Juan Carlos. Buena letra, con algunos puntos más conseguidos y otros menos. Mejor que el primero.
Buen primer cuplé para el impuesto de sucesiones. Su nuera va a heredar un abrigo. El segundo bastante malo sobre un desliz que tuvieron con un fontanero.
El popurrí también conecta mejor que en los dos anteriores pases. Lucen unas cuartetas más que otras pero en general no acaba de hacer reír. Acaban al grito de “Campeones”…

Comentario general:
Buena actuación donde por fin cantan un cuplé decente. Es la única agrupación de la final que no me gusta. Tienen mucho arte y están metidos en el personaje de una manera impresionante, aunque el repertorio no está a la altura de otros años, no digo ya el año pasado, sino muchos de los años anteriores.
Lo mejor: La interpretación del personaje (que no de las coplas).
Lo peor: El popurrí es un desfile de bolas del oeste con algunos puntos simpáticos.

Cuarteto: Lo que el viento se llevó

Este cuarteto ha caído de pie en este concurso, como hacía años que no calaba. Aunque en posteriores pases no impactaron como el primer día siguen estando en muchas quinielas como primeros.
La parodia comienza con el viaje hasta Cádiz, es decir, la del primer día y luego pasan a meter cosas nuevas y algunos puntos de otros pases, una vez en Cádiz. Buena parodia.
El primer cuplé es bastante flojo y va a la iniciativa de poner pianos por la ciudad. El segundo va sobre el Brexit, mucho mejor. Los cuplés siguen cambiando: el primero para la movida de Muñoz Arenilla y el segundo para salir y volver con vuelta.
El tema libre escoge algunas de las mejores cuartetas y remata con lo mejor de este carnaval: la cuarteta final y los coreados del Chicho que hoy ha sacado el pito en el final. Buena actuación.

Comentario general:
Muy buena actuación que no conecta en los puntos locales y sí en los más generales. El público ha estado un tanto frío, aunque fue peor el año pasado y ganaron. Para mí son claros ganadores, ahora, lo que decidirá el jurado, ni idea.
Lo mejor: La cuarteta final es para ponerle una calle al Chicho.
Lo peor: El primer cuplé ha sido bastante malo.

Comparsa: Los equilibristas

Chapa, Aranda y Noli firman la comparsa que dirige Ángel Subiela y que este año han dado muy fuerte y se han colado en la final. Sus autores (excepto Noli) viven su primera final y algunos componentes también.
La presentación ya arranca la primera ovación. Ellos están dándolo todo, se comen el Falla. Vamos a por los pasodobles.
Buen primer pasodoble a sus amigas porque entre un hombre y una mujer puede haber amistad. Muy buena letra, la música es una joya y este grupo está hoy que se sale.
Gran letra que quiere acabar con los tópicos de los andaluces. Muy bien escrita y una grandísima verdad. La han cantado de una manera que creí que se caían de la cuerda. Le gritan “campeones”, lástima.
Repiten el cuplé de preliminar sobre la dieta de su mujer. El estribillo es una genialidad que encima corea la gente. Son equilibristas en el sexo en el segundo cuplé. Simpaticote.
Gran popurrí para culminar una muy buena actuación donde se han salido del pellejo.

Comentario general:
Gran actuación la de esta gran comparsa. Dos buenos pasodobles (mejor el segundo) y dos buenos cuplés, aparte de una presentación antológica y un popurrí magistral. Para mí son el primer premio, pero vamos, cuestión de gustos porque en la final hay cuatro comparsones.
Lo mejor: La comparsa es una joya de principio a fin.
Lo peor: El primer pasodoble es muy bueno, pero quizás no es muy adecuado para competir.

Comparsa invitada: Ley de vida

La comparsa de Antonio Martín no ha pasado a la final pero supone el fin de las comparsas de este gran autor y ha sido invitada para actuar esta noche. Ahí vemos al autor de la comparsa cantando, cómo no, con los viejos. Hacía 21 años que no veíamos a Martín cantando, desde ‘Los principiantes’.
No sabemos si cantarán ‘Ley de vida’ o antología de este autor, ojalá sea lo segundo. Por el momento arrancan con la presentación de este año.
Primer pasodoble el dedicado a la playa de la Caleta, como no podía ser menos. Una preciosa letra y una música que suena al Martín de siempre.
Antes del segundo pasodoble se levanta el teatro ante un Antonio Martín emocionado. Van a cantar el pasodoble de despedida, parece ser. Momento emotivo donde los haya.
Para rematarnos Martín canta solo el pasodoble de ‘Los héroes del 3×4’. Qué momento, madre mía. Ya estoy yo con las lágrimas saltás.
Después de esto no hacía falta que cantaran los cuplés de ‘Ley de vida’, al menos han repetido los dos mejores.
Y seguimos con el popurrí de ‘Ley de vida’, ojalá fuera el de ‘Entre rejas’. Y hoy sí que suena la presentación de ‘Caleta’ entera.

Coro: La reina de la noche

Primer grupo debutante en una final, el coro de los estudiantes, que ha pasado de quedarse en cuartos a pasar a una final. Desde luego se lo han ganado a pulso y echaremos un buen rato.
La animada presentación da paso a los tangos. El primero de ellos nos presenta una entrevista de trabajo. De esto se valen para hacer una crítica al estado del trabajo en España. Buena letra.
Muy pero que muy bonito el segundo tango a su hermano pequeño, el coro juvenil que han sacado durante once años hasta este donde han faltado por primera vez. Otro momentazo más, ojú qué final llevamos.
En el primer cuplé van a una despedida de soltero, flojito. El segundo cuplé, también flojito, para los platos de Ángel León que termina en pullita con la luz. El estribillo es muy movido y tiene el cameo de Manu Sánchez.
El popurrí sigue luciendo en su cuarta escucha y no nos aburre para nada.

Comentario general:
Buena actuación la de este coro que se estrena en la final. Pueden estar más que contentos, especialmente por el segundo tango, una preciosidad, el primero y los cuplés han tenido bastante poco nivel. Impecable paso por el concurso el de este coro.
Lo mejor: El segundo tango es demasiado…
Lo peor: El resto del repertorio se ha resentido un poco.

Chirigota: No te vayas todavía

Parece que la chirigota es la preferida del público. Vuelven a cambiar la presentación y sale Manuel vestido de Frozen, como dijeron. Gritos de “campeones” para la presentación. Manuel vota en unas elecciones.
Conversación con Manuel en la primera letra de pasodoble. Se trata de una despedida de su amigo. Buena letra de pasodoble.
Pasodoble a los comentarios que se hacen en los velatorios que son lo contrario de lo que se quieren decir. Otra buena letra de pasodoble, también.
Primer cuplé para Manuel que va a la moda. Buen cuplé con efecto visual. El segundo cuplé es repetido de preliminares, el del mannequin. Hoy hace menos gracia porque lleva toda la actuación moviéndose. El estribillo es coreado por todo el público.
El popurrí, como todos los de chirigotas, ya no hace gracia a la cuarta vez. Grandísima despedida del público. Está claro que son los favoritos.

Comentario general:
Es la actuación más flojita. Han cantado dos pasodobles normalitos, sin llegar a destacar y un primer cuplé que si no es por el efecto visual no hace reír. Demasiado teniendo en cuenta que siempre se quedan como mucho en cuartos y están en la final. Esta gente son muy grandes.
Lo mejor: Son una gran sorpresa y están por méritos propios. La emoción de sus componentes llega y traspasa al público.
Lo peor: El repertorio de hoy no ha estado a la altura.

Cuarteto: Los del patronato

El cuarteto de Javi ha gustado mucho al público, aunque no tanto en redes sociales ni crítica. El retardo escucha el pase a semifinales. Se ha perdido una carta y la habrá robado Pablito Escobilla. Juegan al pañuelo para decir que el uno o el dos lo decide el jurado. Resulta que el Escobilla mató a Manuel. Terminan cantando un final nuevo.
En el primer cuplé hablan de la burundanga, bastante malo. El estribillo está mejor. A Teresa Rodríguez va el segundo cuplé. Otro malo.
Repiten el tema libre de cuartos, el del general manco que viene a adoptar a un niño. No funciona como el primer día. Destacan las improvisaciones. El público ha estado más frío que en las otras actuaciones, aunque acaban gritando “campeones”. El público de esta noche está gritando más veces campeones… Los echaba a todos, no por cantárselo a este cuarteto sino por cantárselo a todos.

Comentario general:
Buena actuación, mejor en parodia que en tema libre y cuplés, más que nada por ser original. A estas alturas y después de tres crónicas sobre este cuarteto queda claro que no me gustan. Han pasado cuatro días y no he sonreído ni una vez. Creo que un cuarteto debe tener repertorio y no basarse en las improvisaciones e interpretaciones.
Lo mejor: Un año más la interpretación es magistral.
Lo peor: Los dos cuplés de hoy son muy malos y desafortunados.

Comparsa: Los peregrinos

La comparsa de Juan Carlos Aragón ha vuelto a una final y aparece como una de las claras favoritas. Esta noche seguro que traen un repertorio inédito en pasodobles y cuplés, al menos eso hace siempre.
Buena presentación que suena a gloria en estas voces. Juan Carlos ha encontrado un sonido propio con este grupo, afianzado más en el tenor y la segunda que en los altos.
Muy pero que muy buena letra de pasodoble sobre la creación para acabar diciendo que quieren vivir lejos del hombre, lo peor de la creación. Made in Juan Carlos total.
Juan Carlos le canta a los jóvenes para explicar qué es el carnaval. Muy buena letra para este segundo pasodoble. Qué dos letras, madre mía.
En el primer cuplé unos marcianos llegan a la Caleta. Simpaticote. El estribillo es mucho mejor. Alejandro Sanz a través de twitter apoyó a algunas comparas pero no a esta, eso protagoniza este cuplé simpaticote.
El popurrí me sigue pareciendo magistral en letra pero muy aburrido en la música. No me entra.

Comentario general:
Muy buena actuación, donde destacan las letras de pasodoble. Este año Juan Carlos ha vuelto a escribir con una complicación y una calidad que hacía mucho que no veíamos. Actuación digna de una gran final y de un concurso en el que lo han bordado.
Lo mejor: Las dos letras de pasodoble.
Lo peor: La música, en general.

Coro: El mayor espectáculo del mundo

El coro de Luis Rivero este año ha pegado muy fuerte y para muchos es digno merecedor del primer premio. Este año han sabido conjugar el espectáculo musical con unos tangos potentes.
Tras su presentación llega el primero de los tangos, introducido, como es normal, por ritmos brasileños y gaditanos. Comienzan haciendo un repaso por autores de la provincia para acabar haciendo un homenaje al pregonero. Muy buena letra y muy buena música.
Original letra la segunda de la noche. Desde que nace el tango hasta que se muere un recorrido por la vida del mismo. Muy bueno sí señor.
Sobre la tecnología y el juego de la botella va el primer cuplé, bastante malo. El estribillo mucho mejor, repasando el mundo a través de coros de carnaval. Al Errejón va el segundo cuplé, malo también.
El popurrí es pa comérselo, muy bien hecho. Hay que ver lo que se curra este coro cada año el repertorio.

Comentario general:
Muy buena actuación de este coro con dos tangos muy buenos y dos cuplés flojitos. Este trabajo va siendo hora de que lo valore el jurado. Coros peores que este han ganado primeros premios. Ojalá este año sea su año, a mí me han gustado mucho en cada pase.
Lo mejor: Popurrí y tango son muy buenos.
Lo peor: Los cuplés son su asignatura pendiente.

Chirigota: Los del planeta rojo, pero rojo, rojo

La chirigota del Vera vuelve a estar en la pomada un año más con un repertorio crítico y gracioso a partes iguales. Tras la presentación (que no funciona como en otros pases) llegan los pasodobles.
Repiten este pasodoble a los inmigrantes. Muy buena letra que vuelve a llevarse un buen aplauso. La música también es muy bonita.
Grandísimo pasodoble este segundo, un homenaje a aquellos que sí que se jugaban la vida por hacer crítica. Muy buena letra, la verdad es que el Vera en la final lo borda con los pasodobles siempre.
A los ingertos de pelo a los calvos va el primer cuplé. Mejor desarrollo que final. El estribillo es una maravilla. A Enrique Miranda va este segundo cuplé, de última hora, con la lluvia de barro que hubo ayer. Muy buen cuplé, lástima que el público esté super frío.
El popurrí no consigue llegar del todo, una lástima.

Comentario general:
No sé si será por la hora, por querer que gane la de Sevilla o qué, pero el público ha estado muy frío con esta chirigota que ha hecho un pase muy bueno. Creo que es la chirigota que mejores cuplés ha traído este año.
Lo mejor: El segundo pasodoble ha sido bestial.
Lo peor: El popurrí no está tan bien como el resto.

Comparsa: Los irracionales

La comparsa de Jesús Bienvenido vuelve a una final, en la que no estaba desde 2011 con ‘Los currelantes’. La espectacular presentación da paso a los cuplés.
Primer pasodoble para las barreras que exiten en el mundo, culminando con un homenaje a Miguel Clares, cartero real de este año en Cádiz. Buena letra. La música es una genialidad.
Segundo pasodoble para el acoso escolar desde el punto de vista de un acosado ya adulto. Buena letra esta segunda también.
Sobre la evolución va el primer cuplé, bastante malo. Repiten el segundo cuplé, el del estudio sobre que el nombre determina la peronalidad.
El popurrí sigue siendo un espectáculo. El público se enfría por momentos, de hecho, hemos visto por redes sociales fotos de gente dormida.

Comentario general:
Buena actuación, aunque creo que la peor de todas. Las letras de pasodoble han estado bien pero no son muy acertados para competir por derecho. A ver qué piensa el jurado.
Lo mejor: La idea y el tipo han brillado por encima del repertorio hoy.
Lo peor: Hoy las letras no han sido muy allá.

Coro: Por Andalucía

El coro de Julio Pardo, a juzgar por las opiniones en redes, parece que no ha terminado de calar. Lo que sí es innegable es la calidad del grupo y que han conectado con el público en los tres pases.
La presentación nos demuestra que este coro canta igual sea la hora que sea y esté el público como esté. Qué manera de cantar.
Todo el mundo no puede ser de Andalucía es el remate del primer tango del coro. Buena letra, mejor música e interpretación. Sigo flipando con la falseta.
El segundo tango va para la visión que dan algunos medios de comunicación sobre el carnaval. Mejor que el primero, la verdad.
El primer cuplé va para los secuestros. Malo, la verdad. El estribillo bastante mejor. El segundo es el típico cuplé de todas las finales con estribillos de otras agrupaciones. La temática excusa es Errejón. El remate es horrible.
El popurrí vuelve a hacer brillas las voces, por encima de letras o músicas. A ver qué decide el jurado.

Comentario general:
Buena actuación, con dos buenos tangos y dos cuplés muy malos. A mí es el coro que menos me gusta de los que están en la final y encima no acompaña la hora ni el ambiente, asi que ha sido un momento duro.
Lo mejor: La letra del segundo tango ha estado bien.
Lo peor: Los cuplés han sido muy malos.

Chirigota: Los de Cádiz norte

Después de once años, Manolo Santander vuelve a la final por mérito propio. Este año fichó a José Manuel Sánchez Reyes y se ha notado el impulso hacia adelante que ha dado la agrupación.
Conectan con la presentación y el Falla los recibe con una gran ovación. La verdad es que han despertado a este público que estaba dormido.
A las pensiones va el primer pasodoble. Lo personifican en una mujer que lucha para sacar a su familia adelante. Una letra llena de verdad y una música que es una maravilla.
Repiten el pasodoble dedicado a su hija que ya cantaran en preliminares. Pedazo de letra, muy emotiva. Están cuajando una buenísima actuación.
Repiten el cuplé del vídeo porno que le mandaron a su suegra. Muy buen cuplé que no consigue arrancar risas. El estribillo es muy bueno y la gente lo corea. Simpático el segundo sobre la depilación de las partes íntimas femeninas.
Terminan con su magnífico popurrí que no consigue conectar con el público.

Comentario general:
Buena actuación que ha conseguido despertarme un poco. Después de varios años en los que Manolo Santander parecía estar algo perdido, este año se ha encontrado en un tipo muy de Cádiz y con un repertorio lleno de arte. Me encanta esta chirigota, a ver qué opina el jurado.
Lo mejor: Los pasodobles son de otro mundo.
Lo peor: El segundo cuplé ha sido flojito de remate.

Comparsa: La eternidad

La comparsa de Martínez Ares viene dispuesta a renovar el primer puesto con una apuesta muy diferente a lo que trajo el año pasado. Les toca cantar a las ocho de la mañana y eso no es plato de buen gusto, pero seguro que el grupo lo bordará.
Efectivamente el grupo lo da todo en la presentación y eso hace conectar con el público, que vuelve a estar encendido porque ya es la última.
Preciosa historia la que nos cuentan. Una mujer le deja a su hija cuando va a morir y la cuidan hasta que llega el día en que tienen que llevar a su niña, ya anciana, hasta el otro Cádiz. Vaya preciosidad, madre mía.
Vaya segundo pasodoble que se ha marcado esta comparsa. Hacen un pasodoble a través de frases de coplas históricas del carnaval para reinivicar el museo de la memoria de las coplas. Qué cosa más bonita, qué manera de liarla en una final.
La crisis les ha llegado a ellos y no pueden pagar ni la luz del túnel. Malo este primer cuplé. El estribillo lo arregla. A la idea del Papa de que hay que enterrar a la gente que se muere. Cameo necesario de Manuel que lo meten en la barca. Gran efecto final.
El popurrí (maravilloso) cierra una actuación impresionante.

Comentario general:
Madre mía, qué manera de liarla con dos grandes pasodobles y el efecto sorpresa de ver a Manuel que se lo llevan estos Carontes gaditanos. Creo que esta noche se han destacado con respecto al resto. Ante la igualdad ellos han dado un golpe en la mesa y parece complicado que no se lleven el primer premio.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido dos obras maestras.
Lo peor: El primer cuplé ha sido malo.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)

1 comentario

Cracklos 25 febrero, 2017 - 19:12

Llevo escuchando y leyendo las críticas de cada pase y me parecen todas muy acertadas y coherentes… Mi enhorabuena y a seguir así que el año próximo espero leeros de nuevo!…
Mi opinión es que en coro y en cuarteto podía ganar cualquiera, bueno los dos cuartetos no tienen competencia desde preliminares, espero que se revalorice el próximo año dicha modalidad que también me encanta…
En comparsa desde cuartos ya apostaba por Ares o Subiela, tienen ese toque especial y sorprendente, pero el jurado juzgó y bueno es lo que hay.., En chirigotas he disfrutado mucho con Manué, pero entiendo que gane Vera ya que también eran muy buenos, ha sido una gran final con cuatro comparsas dándolo todo y unas chirigotas muy curradas, subiendo el nivel que es lo que cuenta… Gran Manolo Santander… Y Selu defendiéndolo con uñas y dientes… Ya hay ganas de ver que inventan tantos genios el año que viene…
Esto es un concurso, y se puede uno mosquear porque no ganen las que te gustan, o puedo uno escuchar, disfrutar y sonreír… En mi próxima vida si pudiera elegir cambio nacer en Sevilla por vivir en el barrio de la Viña…

Responder

Deja un comentario