Crónica del 22 de febrero – Tercera semifinal de adultos

por El Pater

Hoy es la noche de los cuchillos largos y tenemos una función con solo ocho agrupaciones: dos coros, tres comparsas y tres chirigotas. Seguro que es una gran noche de coplas.

Coro: La reina de la noche

El coro de los estudiantes es nuevo en semifinales. Este es su sexto coro en adultos: los dos primeros se quedaron en preliminar, los tres siguientes en cuartos y este año han dado un salto de calidad importantísimo y están en muchas quinielas.
La movida presentación ya nos mete de lleno en la idea y nos hace un prólogo perfecto para escuchar los tangos.
En el primer tango un gaditano se despide de su gran amor que no es otro que su ciudad. Buena letra, con una verdad muy grande.
Y no había salido este tema todavía, el homenaje a La Petróleo y la Salvaora. Muy buena letra que encierra una crítica a los que siguen viendo la homosexual como algo antinatural.
Tienen un vecino nuevo en el primer cuplé. El tío se cuida muchísimo y les encanta. Flojito cuplé. Sobre los recortes del ayuntamiento va el segundo cuplé. Bastante bueno.
El popurrí sigue animando una barbaridad y ellos lo interpretan genial.

Comentario general:
Buen pase, quizás algo flojo en los tangos, pero creo que son firmes candidatos a la final del viernes. Han hecho un concurso extraordinario, aunque esta haya sido su peor actuación.
Lo mejor: Lo divertido que es el coro en general.
Lo peor: Los dos tangos han sido bastante flojitos para una semifinal.

Comparsa: Los camballá

La comparsa de Fali Mosquera con autoría del Chato y Tomy Alemania gustó bastante en su primer día pero se vino abajo de una manera asombrosa y parece que no están en los puestos más altos. Nunca se sabe, esperemos que hoy mejoren las letras.
Una movida presentación con algo de exceso de potencia da paso a la tanda de pasodobles.
Muy bonita la música y la letra está bien, una niña que le habla a su padre que está trabajando fuera. El grupo canta bien aunque este año lo encuentro muy estridente.
En el segundo pasodoble cantan a los inmigrantes. La cara y la cruz en los pasodobles. Otra letra que está bien.
En los cuplés flojean, el primero a la moda de cantar en las bodas (además de malo mascado) y el segundo a una tonta. El estribillo está mejor, los cuplés son muy malos.
El popurrí está bonito, quizás es lo mejor del repertorio.

Comentario general:
Creo que no han tenido una buena actuación, de hecho, creo que no estaba el nivel para las semifinales. Les falta calidad y contundencia en las letras, que se quedan a medio gas.
Lo mejor: La música de pasodoble.
Lo peor: Las letras, en general.

Chirigota: Los Indiana Jones de los callejones

La chirigota de Kike Remolino parece que no termina de romper este año y están en pocas quinielas. A ver si hoy pegan el último empujón.
Animadísima presentación que no termina de hacer reír. A ver cómo se presentan los pasodobles.
Comienzan con una crítica a aquellos que critican y acaban con homenaje al pregonero. Un poco débil la unión de las dos partes. La música es bonita pero parece de comparsa y el grupo no ha sonado del todo conjuntado en la parte más alta.
Segundo pasodoble a la cantera, lo que es y lo que le espera a su hijo al entrar en carnaval. Buena letra de pasodoble.
El primer cuplé para las mascotas y cómo la mima la gente. Simpático cupé (¿cómo mimará Kike a su Nala?). El segundo cuplé a la frase “no, lo siguiente”. Buen cuplé, mejor que el primero.
El popurrí sigue sin terminar de convencer y pone punto y final a esta chirigota por ahora.

Comentario general:
No ha estado mal el pase pero no acaba de convencer. Los pasodobles son demasiado acomparsados y eso hace que sea el repertorio más serio de lo normal. Los cuplés no han estado mal pero están muy lejos de lo presentado otros años.
Lo mejor: El segundo pasodoble ha sido bastante bueno.
Lo peor: Da la sensación de que no está al 100% Kike este año.

Comparsa: El ángel de Cádiz

La comparsa de Tino el primer día no convenció pero el segundo día relajó su interpretación y gustó. No están en todas las quinielas pero seguro que hoy meten presión con los pasodobles.
Tras una presentación que se va dejando querer y que denota el cambio de estilo que se ha dado este año, llegan los pasodobles.
El caso Nadia protagoniza el primer pasodoble. Hablan al padre directamente. Bastante dura la letra, muy acertada. Buen pasodoble.
En el segundo pasodoble recuerdan que hace diez años que cerró Delphi. Lo personifican en una persona que no es ni sombra de lo que era por este cierre. Otra buena letra.
A Messi va el primer cuplé, bastante malo. El estribillo está mucho mejor. A Justin Biever le cantan en el segundo cuplé. Otro cuplé flojito.
El estribillo rebosa gaditanismo y cierra una buena actuación.

Comentario general:
Buena actuación de la comparsa de Tino Tovar. Han estado bien los pasodobles, nada los cuplés y el resto de deja querer. Quizás esperábamos más de las letras de pasodoble para una semifinal.
Lo mejor: El segundo pasodoble ha sido muy bueno.
Lo peor: Los cuplés, olvidables.

Coro: El mayor espectáculo del mundo

El coro de Luis Rivero ha dado este año un golpe importante sobre la mesa con una propuesta que, aunque sea musical, no deja a un lado los tangos o los cuplés. Seguro que hoy echan el resto.
Europa se indigna ante el muro de Donald Trump cuando aquí existen muros que no nos avergüenzan. Buena letra, aunque ya hemos escuchado alguna parecida, creo recordar que de la comparsa ‘Enséñame Cai’.
Qué buena letra para este segundo tango. Van en contra de la sobreprotección que hay de los padres a los hijos. Gran tango para finalizar esta tanda.
Todas las cosas buenas que tiene el niño son de la madre y lo malo del padre en el primer cuplé. Muy malo. El estribillo endereza un poco esto. El niño se ha echado novia en el segundo cuplé y no están muy contentos con ella. Bien hilado con el primer cuplé, pero no pasa de simpaticote.
Un impresionante popurrí cierra otra gran función de este espectáculo.

Comentario general:
Este coro viene a por todas y lo ha demostrado con el segundo tango. Muy buena actuación, este coro no defrauda, quién sabe si este será su año.
Lo mejor: El segundo tango es una gran verdad.
Lo peor: Los cuplés han sido horribles.

Chirigota: Pa religión, la mía

La chirigota de los Molina ha vuelto a entrar por la puerta grande, cencerros aparte. Sigue siendo su punto fuerte los pasodobles y el popurrí con cuartetas de arte. Esta noche se juegan pasar a la final.
Presentación movidita que arranca rosas únicamente en la parte acuertetada. Llegan los pasodobles.
Bonita primera letra de pasodoble al alzheimer, a través de un hombre que lleva a su padre enfermo al bar y pide que cante el vaporcito. Original enfoque.
Las cosas que no se pueden perder de Cádiz los forasteros macan el primer pasodoble. Dicen que hay que vivir Cádiz para ganar el concurso. Buena letra, algo cuestionable pero bueno. La música es bonita, eso sí.
No ven tele basura en el segundo cuplé, aunque saben todo lo que ocurre en esos programas. Terminan con la fealdad de Paqurrín. Bastante flojo. El estribillo está mejor. Le cantan un cuplé aprovechando que la chirigota de Sevilla le cantó un pasodoble a su bombista. Otro cuplé flojito.
El popurrí sigue conectando y cierra una actuación donde la conexión con el público ha sido brutal.

Comentario general:
A estas alturas no voy a negar que no me gusta esta chirigota. No le veo nivel para una final, aunque creo que pasarán, pero bueno, cuestión de gustos. Han cantado dos buenos pasodobles y dos cuplés bastante flojitos (en su línea).
Lo mejor: El primer pasodoble.
Lo peor: Los cuplés no han estado a la altura.

Comparsa: La eternidad

La comparsa de Martínez Ares vuelve a ser un año más candidata a todo. Seguro que esta noche echarán el resto para estar en una final en la que la colocan casi todas las encuestas.
Una preciosa presentación (más en su primera parte que en su segunda, al menos para mí) da paso a la tanda de pasodobles.
Crítica a los españoles por estar en contra del muro de Donald Trump con la que tenemos encima. Lo hacen hablando como se ponía a los “indios” en las películas antiguas, con infinitivos. Buena letra que acaba con el colonialismo español en la América latina.
La libertad sexual protagoniza este segundo pasodoble. Una muy buena letra de pasodoble para cerrar esta tanda de semifinales. Parece una novela, con la historia de un hombre que no vivió su libertad sexual. Sobre la música ya he hablado en anteriores pases, solo diré que sigue sin entrarme completamente.
Sobre la gran cantidad de joyas que llevan encima va el primer cuplé. Cuplé flojito. Lo mejor son los comentarios que hacen desde la sala de máquinas. Mejor el estribillo, pero que mucho mejor. Imitan a Rajoy con la manera que tiene de hablar en el segundo cuplé. Mejor desarrollo que final.
El popurrí se sigue paladeando en su tercera escucha. Termina la actuación de semifinales de estos Carontes.

Comentario general:
Buena actuación, quizás la más flojita de su concurso hasta el momento. El segundo pasodoble es una joya y el primero también ha estado bien. El popurrí sigue siendo una maravilla. Los volveremos a ver una noche más.
Lo mejor: El segundo pasodoble.
Lo peor: Los cuplés… ay, qué malos cuplés se están escuchando este año.

Chirigota: Los de Cádiz norte

La chirigota de Manolo Santander, acompañado este año de Sánchez Reyes ha caído de pie y están en muchas quinielas para la final. A ver qué nos traen hoy.
Público gélido para una chirigota auténtica de Cádiz con arte de verdad.
A los políticos que se duermen en los escaños va el primer pasodoble. Una muy letra de pasodoble que aprovechan el hecho de que se duerma un diputado para hacer una crítica de la clase política. La música es preciosa.
Habla un viñero sobre la viña y la gente que lo hacen grande y son la auténtica verdad de un barrio que sirve de piropo y tópico en coplas. Una grandísima letra para cerrar la tanda.
Un amigo le propone hacer un muro para que no pasen los sevillanos, pero cuando tienen que hacerlo ellos se arrepienten. Buen cuplé que no recibe respuesta del frío público (se nota que ya ha cantado la que venían a ver). En el segundo su primo hace cosas extrañas cuandos se va de viaje, incluso poner la palma de la borriquita, algo muy de Cádiz, colgar la palma de la borriquita en el balcón. Esta es la gracia de Cádiz.
El popurrí vuelve a demostrar que hay mucha gente de fuera de Cádiz porque no calan los chistes más localistas.

Comentario general:
Muy buena actuación la de esta chirigota. Dos grandes pasodobles y dos cuplés bastante buenos. Son el máximo exponente de la auténtica chirigota clásica de Cádiz, del 3×4 de toda la vida. Ojalá los volvamos a ver el viernes por aquí, este año se lo merecen.
Lo mejor: El estilo que mantienen y nunca pierden y, además, este año viene acompañado de mucha calidad en las letras.
Lo peor: No conectan tan bien como otros con el público.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)

Deja un comentario