La semana de… Pedro de los majaras (VII)

por El Pater

Tras el éxito de la comparsa ‘De verde luna’, la comparsa de Pedro toma de autor a Ramón de los Ríos, el tradicional músico de la comparsa de los gitanos (ausente en ese carnaval), el resultado fue ‘La boira’, comparsa que, con la letra de José Antonio Valdivia, volvió a quedarse en las semifinales.

2005-la-boira

Para 2006 los majaras quisieron dar una vuelta de tuerca a la comparsa y para ello, manteniendo la letra de Valdivia, eligieron de músico a Juan Manuel Romero Bey, uno de los autores más vanguardistas del carnaval. El resultado fue ‘La loca’, una comparsa apartada totalmente del estilo potente y clásico de la comparsa del Puerto. Aunque gustó en el público, no consiguió el beneplácito del jurado y se quedaron en semifinal.

2006-la-loca

Al año siguiente, Pedro de los majaras tuvo que ausentarse en varias ocasiones del ensayo por problemas de corazón. La comparsa fue ‘Bíbbidi, bóbbidi, búu… Los Cenicientos’ y de nuevo contaban con la autoría de Valdivia y Romero Bey. De nuevo una comparsa moderna con el sello inconfundible de Romero Bey. El resultado fue más que satisfactorio, aunque se quedaron a las puertas de la final. De esta comparsa podríamos destacar la presentación, toda una genialidad, aunque en esta ocasión les dejamos con uno de los momentos más emotivos de Pedro en el Falla, cuando su comparsa le canta un pasodoble homenajeándolo.

Cuarenta y cinco años
cantando a Cai enamoraito,
cuarenta y cinco años
con sus te quiero y sus cariñitos.
Vino como bandolero
y de ti se enamoró
y acude cada febrero
pa dejarte su canción
quizás un novio más,
quizás tu trovador.
Yo sé que en el paraíso
por cualquier rincón
sigue sonando aquel babababá de Charlot
igual que simio, Israel,
Raza Mora, Cantares
lo que canta Dios.
Dicen si la bendicen
que algo tendrá ese agua
y del Puerto a la Caleta,
bautizao entre sus piedras
como Pedro, el gran majara.
Un señor comparsista,
el director más grande,
mi amigo y compañero.
Permita nuestro maestro
por respeto que al cantarle
nos quitemos el sombrero.
Que sin él como se ve, ay,
la canción no suena igual, ay
sus dos brazos son los remos
que nos hacen navegar.
Este barco sin patrón, ay,
es un barco de mentira
y a ti nadie te retira,
por ti nosotros damos la vida
Ay me cachis en la mar,
ay me cachis en la mar.

Para el año siguiente se produce una ruptura con José Antonio Valdivia y fichan a dos autores de chirigota como Antonio Pedro Serrano ‘El canijo’ y Kike Remolino como autores de una comparsa inspirada en ‘Los viajes de Gulliver’, la novela de Jonathan Swift. Con esta comparsa recuperan la potencia que siempre caracterizó a esta comparsa, quedando de nuevo en semifinales.

2008-mi-cai-chiquito

En 2009 mantienen la autoría en letra del Canijo y como músico eligen a uno de los más grandes del carnaval de Cádiz: Pepe Martínez. Durante muchos años este autor estuvo vinculado a las comparsas de Joaquín Quiñones y tras unos años sin comparsa fija, se unió a los majaras uniendo la melodía de su guitarra con la potencia de las voces. La comparsa fue ‘Perdimos el norte’ y representaban al chichuco venido de Santander. Se quedaron en las semifinales.

2009-perdimos-el-norte

De nuevo un cambio de autor, esta vez en letra, se producía en 2010 y El Canijo cedió al testigo a Antonio Rivas. Este autor, habitual letrista del coro de Julio Pardo, venía de escribir durante varios años la chirigota de Manolín Gálvez. En 2010 se cumplían 50 años del nacimiento de la comparsa y los majaras le hicieron su particular homenaje con ‘Medio siglo’, una comparsa que se quedó con un segundo premio, solo superada por ‘Los Santos’, de Jesús Bienvenido. También se suma a la comparsa una de las mejores voces del carnaval: Ramoni. Para la historia quedará el popurrí y varios pasodobles. En esta ocasión les dejamos con la presentación.

Ya se cumplió medio siglo
que aquí cantara un pajero,
con ese estilo tan fino
quiso ser distinto
del chirigotero.
Y nos dejo toa la carga
de aquel burrito Lucero
y del pajar de sus coplas,
to los comparsistas somos herederos.

Y desde el Puerto ese año
al Falla vino el Bartolo,
ahora regresa ese Vago
dándole un abrazo a todos.
Con qué ilusión hoy celebramos
de la comparsa cincuenta años.

Medio siglo entre la rosa,
la luna y la caracola,
entre el clavel confidente
o la guitarra española.
Medio siglo y la Caleta,
gaditana cigarrera,
o de ese día de las madres
con aquel reloj-pulsera.
Medio siglo,
entre el taxista
y aquel cuatro de diciembre,
o la copla de un bombero
que quedaron para siempre.
Medio siglo de ilusiones,
no caer ante el fracaso,
pasodobles, los rivales,
los ensayos, los amigos,
las pasiones,
el estallido de un aplauso.
Herederos de pajero
y de aquel Bartolo Vago,
somos Cádiz con el Puerto,
con Barbate y San Fernando,
comparsa, comparsa, comparsa…
Medio Siglo en sentimientos gaditanos, gaditanos, gaditanos.

Al año siguiente, mismo grupo, mismos autores y Pedro, cada vez más delicado de salud, tiene que dejar la comparsa para verla desde el escenario y cantando solo algunas partes del escenario. La comparsa en sí estaba basada en el pasodoble más famoso de la comparsa ‘Los galanes’ y ese era el título ‘Al volver de los ensayos’. Se quedaron con un segundo accésit.

2011-al-volver-de-los-ensayos

Debido a su estado de salud, Pedro no salió en las comparsas posteriores ‘Llámame Jesús’ y ‘Al mal tiempo buena cara’. Cuando parecía que el tiempo de la comparsa del Puerto había pasado, llegó en 2015 ‘Donde candela hubo’, con autoría de Francisco Javier Sevilla Pecci y el propio Pedro de los majaras. A este grupo se le sumó Emilio Gutiérrez Cruz ‘El Libi’ que realizó los cuplés y salió a escena a cantarlos con el grupo, formado por antiguos componentes de la comparsa como Pacoli o el Mena. Esta comparsa se quedó en cuartos de final.

2015-donde-candela-hubo

En 2016 sacaron una comparsa para el Puerto llamada ‘Los de la Calita’ siendo autor de letra Luis Galán.

2016-los-de-la-calita

Para 2017 han anunciado su vuelta con la autoría de Luis Galán y Vicente Ezquerdo bajo el nombre de ‘El ojo de Cai’. Pero la sorpresa no queda ahí, ya que además, Pedro ha sido seleccionado para ser el pregonero del carnaval de Cádiz, todo un honor que recibe a modo de homenaje a toda la comparsa del Puerto, un homenaje al que nosotros nos sumamos con esta semana que hemos dedicado a su persona, a don Antonio Rico Segura, a Pedro de los majaras, el hombre que supo llevar a Cádiz y al Puerto por todo el mundo cantando coplas de carnaval.

majara-647x231

related posts

Deja un comentario