Proponen recortar la duración de las sesiones de la fase clasificatoria

por El Pater

El equipo de gobierno plantea funciones con seis o siete grupos, aunque dependerá del número de agrupaciones inscritas

Los colectivos carnavalescos comenzaron ayer a diseñar el Concurso de Agrupaciones 2017 en la que fue la primera reunión de la junta del COAC a la que acuden las tres nuevas asociaciones (comparsas, chirigotas y cuartetos), sin voto pero con voz, ya que el nuevo Patronato no es oficial hasta 30 días después de la publicación de los reformados estatutos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). También estuvieron los representantes de la Asociación de Autores, la Asociación de Coristas Gaditanos (CAI) y Antifaces de Oro. Fue una primera toma de contacto para abordar los cambios en el reglamento del Concurso, en la que no se tomaron decisiones y los colectivos se comprometieron a consultar con sus respectivas asambleas las posibles novedades.

En el capítulo de propuestas, el equipo de gobierno, representado por la edil de Fiestas, María Romay, puso sobre la mesa algunas como la que busca recortar la duración de las funciones de la fase clasificatoria colocando en la mayoría de ellas siete agrupaciones, que serían de ocho en los fines de semana según el número de grupos inscritos en adultos y su reparto entre las sesiones. Esto implicaría, en el caso de que el número de agrupaciones sea similar al de 2016, cuando cantaron en el Falla 119, más días de preselección. Las tardías fechas del COAC 2017 harían posible esta iniciativa, pues habría días de sobra para estirar esta fase. Los cuartos de final se mantendrían con ocho grupos, las semifinales con nueve y la final con un máximo de 16. Fuentes municipales indicaban ayer que el aumento de funciones llevaría implícita una reducción del precio de las entradas. Además de hacer más ágiles las sesiones de preselección con solo siete grupos (tampoco se descarta que sean seis), la intención de los colectivos es revisar la distribución de los cabezas de serie para hacerlas aún más atractivas. De todas formas, esta iniciativa no se podría acometer hasta que no se conozca el número de agrupaciones inscritas. Asimismo, para dar mayor agilidad a la primera fase del Concurso, se habló incluso de eliminar los descansos, teniendo en cuenta que ya entre agrupación y agrupación existe, por los montajes, suficiente tiempo de espera.

Otra de las ideas aportadas por el Ayuntamiento para incluir en el reglamento es la obligateridad de asistir a la entrega de premios del COAC como requisito para cobrar el importe económico del premio. De esta manera, como ya adelantaba Diario de Cádiz hace escasas fechas, se pretende prestigiar la entrega de los galardones del Concurso, de capa caída en los últimos años. La idea es organizar una atractiva gala, en el Teatro Falla, en la que las agrupaciones finalistas se podrían beneficiar de la venta de los derechos de televisión de este espectáculo y de las entradas.

Los colectivos volverán a reunirse una vez que hayan consultado los posibles cambios con sus asociados. En el próximo encuentro podrían definirse ya algunas variaciones.

La edil de Fiestas, María Romay, destacó la “buena acogida” que tuvieron las iniciativas del equipo de Gobierno, “que van en la misma línea de los planteamientos de los colectivos de cuartetos, chirigotas y comparsas”. Señaló que entre las propuestas tratadas “muchas son comunes y otras hay que consensuarlas”, algo que consideró “positivo” porque de esta forma, con iniciativas variadas, “es todo mucho más enriquecedor y realizamos un ejercicio democrático”. Para la edil, es “un acierto” que existan “más voces dentro de la Junta del COAC y se aborde, por tanto, un mayor número de propuestas. Al fin y al cabo se trata de debatir y consensuar”, apostilló.

Eso sí, Romay precisó que algunas propuestas no se van a poder implementar este año, pero no por ello van a ser descartadas. Y asimismo, apuntó el compromiso existente también por parte de los colectivos de trabajar conjuntamente y en consenso . “De esta primera toma de contacto he salido con buenas vibraciones, y ahora toca trabajar para buscar puntos en común y acercar las diferentes posturas”, enfatizó la edil.

Algunos colectivos señalaron que no disponen del borrador de los estatutos del nuevo Patronato, por lo que se les explicó que hasta que no se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no se les va a poder hacer llegar.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario