El Carnaval encuentra en la Junta otro apoyo para ser universal

por El Pater

Todos los partidos respaldaron ayer en el Parlamento andaluz su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Parlamento andaluz reforzó ayer con el apoyo unánime de los grupos políticos la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La proposición no de ley llevada a la Comisión de Cultura por la parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, obtuvo el respaldo de todos los partidos. De esta manera, la Junta de Andalucía se une al Ayuntamiento de Cádiz y a la Diputación Provincial en una tripleta de administraciones públicas que apoyan la iniciativa que en 2013 puso en marcha el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para lograr que la Unesco otorgue la ansiada distinción a la fiesta grande de la ciudad. Después de un concienzudo trabajo, consultado a los técnicos y antropólogos de la Consejería de Cultura, el informe realizado por el Aula deberá ser elevado por la Junta al Ministerio de Cultura, que decidirá sobre la idoneidad de la candidatura antes de presentarla ante al Unesco.

Para convencer a los restantes grupos políticos, la diputada Maese llevó a cabo una intervención en la que desgranó aspectos que apuntalan la grandeza del Carnaval de Cádiz, que ha sabido impregnarse de otros carnavales como el veneciano “pero ha sabido construirse a sí mismo sin perder la identidad propia, una identidad que ha influido a su vez en otros carnavales, de manera que no nos equivocamos al decir que el Carnaval de Cádiz se ha convertido en un elemento de cohesión entre distintos pueblos y culturas. Se constituye, por tanto, en una fiesta universal”.

Araceli Maese destacó “la asombrosa creatividad que derrochan los gaditanos y el impresionante esfuerzo y dedicación de los actores del Carnaval”. Calificó como uno de los principales “hitos” de la fiesta el Concurso de Agrupaciones, en el que se inscriben más de cien conjuntos que cada año renuevan las letras, las músicas y los tipos. El trabajo es impresionante”. Aludió asimismo al Carnaval de la calle, donde “son miles las personas que de un modo y otro participan. Gaditanos y gaditanas de forma anónima salen a la calle con sus propias letras y músicas y con tipos sencillos, caseros. Llevan meses trabajando, quitando tiempo de donde pueden para ofrecer en la calle un espectáculo único”. La diputada socialista defendió un Carnaval “que se transmite de generación en generación no sólo en la ciudad sino también a otros municipios y a otras comunidades”, apuntando que “no solo se transmite la creación artística sino que también trasmite nuestra manera de ser y la de entender la vida de un pueblo desde hace siglos, desde que se comenzó a documentar. Y cada año es distinto”. Hizo hincapié en el “renacer” anual de una fiesta que cada febrero “trae consigo la renovación de todo un increíble volumen de material cultural: a nivel poético, musical. interpretativo y también del humor”.

Todo lo expuesto por Maese convierten al Carnaval de Cádiz “en un tesoro cultural inabarcable que precisa e un reconocimiento grande y ambicioso para que su valoración no se quede ni en lo local ni en lo nacional y que procuremos entre todos un reconocimiento internacional”. Por ello mencionó que la fiesta gaditana fue reconocida en 2009 como Tesoro del Patrimonio Cultural de España por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Araceli Maese recordó la labor realizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz en el impulso de esta candidatura que ha derivado en la elaboración de un expediente “sólido” que debe permitir “un camino sin prisas pero sin pausas y con pasos seguros hasta la Unesco”. De la misma manera señaló que 2017 es un “momento único” para dar visibilidad a la candidatura coincidiendo con la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias a Cádiz, y todo lo que este hecho supuso para la ciudad en cuanto a esplendor económico, social y cultural.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario