La modificación del Patronato del COAC se aplaza hasta septiembre

por El Pater

La oposición recrimina al equipo de Gobierno que el borrador de los estatutos pretende su “disolución” y piden que se abra un proceso para que los colectivos aporten sus propuestas.

La reforma de los estatutos del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval ha quedado aplazada hasta después de las vacaciones. Los representantes de la oposición en la comisión paritaria creada para la modificación de la normativa que rige el funcionamiento de este organismo tumbaron ayer el borrador presentado por el equipo de Gobierno al acusarle de intentar realizar su “disolución”, por lo que éste no se podrá llevar al Pleno que se celebrará el próximo viernes. En principio, todo queda pospuesto hasta el mes de septiembre, ya que cualquier modificación de los estatutos debe recibir la aprobación tanto del Consejo Rector como del Pleno. Este último escollo es el más importante, ya que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común no gozan de la mayoría dentro de la Corporación.

Varios son los puntos de fricción entre las dos partes, aunque el principal es la representatividad de los diferentes colectivos dentro de la Junta Ejecutiva del COAC. En la actualidad, además de los dos miembros del Gobierno municipal, cuentan con voto la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y el Colectivo de Autores Independientes (CAI), mientras que Antifaces de Oro tiene voz, pero sin voto. El borrador expuesto ayer por el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, recoge la idea de los autores que mostraron sus discrepancias con el actual Patronato en los prolegómenos del pasado Concurso del Gran Teatro Falla, que reivindicaron, entre otras cuestiones, un nuevo modelo en el que habría un representante de cada una de las modalidades constituidas en asociaciones independientes. De esta forma, quedarían fuera Autores y CAI, mientras que Antifaces de Oro dejaría de tener voz.

A partir de esta nueva configuración de la Ejecutiva del COAC, el borrador señala que en su seno se decidiría la incorporación de nuevos colectivos, en la que sería la puerta para un posible regreso de Autores y CAI, así como para la incorporación de otras entidades, pero siempre a criterio de los miembros de la Junta. Además, los representantes de cada una de las asociaciones sólo podrían estar cuatro años en el Patronato.

El otro punto discordante es la transformación de la Junta Ejecutiva de Fiestas en un órgano consultivo que vería sus competencias reducidas y sus decisiones ya no serían vinculantes para la organización del Carnaval en la calle, que recaería directamente en la Delegación Municipal de Fiestas.

Asimismo, la representatividad en la nueva Junta Consultiva de Fiestas también sufriría cambios. Por un lado, las peñas carnavalescas pasarían de contar con dos miembros a tener sólo uno. Por el otro, los dos vocales con los que contaban las federaciones de asociaciones de vecinos 5 de Abril y Cadice se cambiarían por dos representantes de los movimientos asociativos de la ciudad. Además, al igual que sucediera con la Junta Ejecutiva del COAC, Antifaces de Oro dejaría de participar en ella.

Con todo, este borrador tendrá que volver al taller tras pedir la oposición que se abra un plazo para que los diferentes colectivos implicados en el Carnaval aporten sus propuestas para la reforma de los estatutos del Patronato antes de volver a la comisión paritaria y seguir con el proceso hasta que el Pleno le dé su visto bueno. Con todo, el calendario del equipo de Gobierno se ve trastocado, con la incidencia que puede tener en la organización del COAC 2017, algo que el edil de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, denunció en un comunicado. Así, en dicha nota adujo como problema que motiva el retraso de la modificación de la normativa la petición de un informe al secretario general del Ayuntamiento por parte de la oposición. Una variación que, según Martínez de Pinillos, se hace “de acuerdo con diferentes colectivos de agrupaciones y autores que se han puesto en marcha y que representan a las cuatro modalidades”.

Este aspecto, además de la disputa entre variación y disolución, motivó las críticas de los participantes de la oposición en la comisión paritaria. Ignacio Romaní (PP) calificó este proceso como una “cacicada en toda regla ya que quieren desmantelar el Patronato para volver a montarlo con los criterios de Podemos”.

No se quedó atrás María José Rodríguez (PSOE), que afirmó que el documento es un “burdo parche que sólo recoge medidas para satisfacer intereses inmediatos”. Por su parte, María Fernández-Trujillo (Ciudadanos) aseveró que se deben “mejorar los organismos existentes, pero mejorar no es hacerlos a tu conveniencia, tal y como se pretende en los nuevos estatutos”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario