Hoy actúa… 13-01-2016

por El Pater

Coro: Salimos del euro
Comparsa: Los arqueros
Chirigota: Los que vienen de marea
Comparsa: El profeta
DESCANSO
Comparsa: Los chatarra
Comparsa: El barco del arroz
Chirigota: Los niños de la Susana

Para esta cuarta función de preliminares tenemos al coro ‘Salimos del euro’ como primera agrupación. Se trata del coro de Guiméra. Lleva la letra de José Olivera, David Cornejo y Jesús Bernal, música de Manuel Guimera de la Peña y la dirección de Jacobo Lucena. En 2015 fueron semifinalistas con ‘Los picaos’ y han conseguido llegar a la final con ‘Ustedes estáis fatá’ (2º premio – 2013) o ‘Muerte al gordo (entre comillas y argüelles)’ (4º premio – 2001).

‘Los arqueros’ será la comparsa que les seguirá. Lleva la letra, música y dirección de José Antonio Cheza, Nene Cheza. Hasta el pasado año con ‘Los borregos’, este autor compartía autoría con Miguel Ángel García Argüez, aunque este año compondrá la totalidad de la agrupación. Entre sus agrupaciones más recordadas tenemos ‘Los gallitos’ (2014) o ‘El último escuadrón’ (2008).

Le seguirá la chirigota del Sheriff ‘Los que vienen de marea’, este año Juan Manuel Braza Benítez compartirá autoría con Francisco José Fernández Díaz, Toté. El currículum del sheriff es muy extenso (no obstante, es uno de los galardonados con el antifaz de oro en este carnaval) e incluye agrupaciones como ‘Los aleluya’ (1º premio – 1997), ‘Los panchitos de guardalajarra’ (3º premio – 1999), ‘Los aguafiestas’ (1º premio – 2006) o ‘El escuadrón de los jartibles’ (2º premio – 2010). En 2015 fueron segundo accésit con ‘Los buscarruinas’.

Cerrando la primera parte llegará una comparsa que se estrena en el COAC, ‘El profeta’ con letra y música de Sergio Monroy García y Tomás García Delgado y la dirección es de Domingo Felipe Guillen Rojas.

Después del descanso llegará uno de los platos fuertes de la noche, la comparsa de los Carapapa que vuelven al concurso tras dos años de ausencia del mismo donde han estado recorriendo Andalucía con ‘Los trovadores’ y ‘Los bandoleros’. Pedro Jesús Campos Quintana vuelve a ser el director de un grupo cuya última participación en el COAC fue en 2013 con ‘Los gatos callejeros’ consiguiendo el primer accésit. Los Carapapas también han compuesto comparsas como ‘La comparsa de Momo’ (1º premio – 2008) o ‘Los duendes coloraos’ (1º premio – 2012) y chirigotas como ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (3º premio – 1997) o ‘Los pavos reales…’ (2º accésit – 2004).

Desde El Puerto de Santa María nos llega la comparsa ‘El barco del arroz’ con letra de Raúl Villanueva, música de Ramón Jesús Herrera y Raúl Villanueva y dirección de Ramón Jesús Herrer. Parte de este grupo fue en 2015 ‘Marca España’ quedando en preliminares. En 2014 sí llegaron a cuartos con ‘Loquito por verte’.

Para cerrar la noche más corta de las preliminares (debido a la baja de ‘Una chirigota encubierta’) llegará la chirigota del Cascana con letra de la agrupación, música de Moisés Rodríguez y dirección de Juan Luis Soto. En 2015 estuvieron en cuartos con ‘Si no fuera por nosotros’. Otras agrupaciones del Cascana recordadas son ‘Los quince en la piera’ (4º premio – 2003) o ‘Los encantadores de perros’ (2º accésit – 2011).

Deja un comentario