Hoy actúa… 11-01-2016

por El Pater

Coro: La vuelta a Cádiz en 80 mundos
Comparsa: OBDC La vida es bella
Chirigota: El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche
Comparsa: Febrero
DESCANSO
Comparsa: La olvidada
Cuarteto: Este disfraz tiene delito
Comparsa: El negocio del siglo
Chirigota: Quítate del medio
Comparsa: Teatro de marionetas

Para abrir la segunda sesión de preliminares tenemos al segundo premio de coros de 2015 (‘La niña bonita’). En esta ocasión se llamarán ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ y llevan la letra y música de Faly Pastrana y dirección de José Manuel Pedrosa. Este coro cuenta en su haber con primeros premios como ‘La cuesta jabonería’ (1999), ‘Los desoterraos’ (2000), ‘Los tangueros’ (2010) o ‘El amanecer’ (2012).

Tras ellos llegará una de las comparsas más esperadas entre el público joven. Se trata de la agrupación que lleva letra y música de Germán García Rendón y dirección de Adrián Páez. En esta ocasión continúan con la marca de la casa ofrenciendo ‘OBDC La vida es bella’. En 2015 fueron cuartofinalistas con ‘OBDC El show de Pinocchio’.

La primera chirigota de la noche será la chirigota del Canijo ‘El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche’. En esta ocasión contará con la música de José María Barranco, el Lacio, que viene a sustituir a Tino Tovar. Antonio Pedro Serrano cuenta en su palmarés con chirigotas como ‘Los que salimos por gusto’ (1º premio – 2005), ‘Los Juan Palómez…’ (1º premio – 2007) o ‘Las muchachas del congelao’ (2º premio – 2009). Por su parte José María Barranco tiene en su currículum chirigotas como ‘Villancicos Pop-pulares’ (3º premio – 2002) o ‘Los de gris’ (1º premio – 2013). Recordemos que la chirigota del canijo fue semifinalista en 2015 con ‘Los clásicos del teatro’ y esa será la base del grupo de esta chirigota.

Para terminar con la primera parte tenemos la comparsa del hijo del autor del coro que abrió esta función, la comparsa de Fali Pastrana. Se trata de una de las comparsas mixtas más esperadas. El pasado concurso no pudieron entrar en cuartos de final con ‘Sin límite’, algo que sí pudieron hacer con agrupaciones como ‘Óyeme’ (2014) o ‘Las que viven como reinas’ (2012).

Pasado el descanso tendremos a la comparsa ‘La olvidada’ de San Fernando (Cádiz) con letra y música de Guillermo García y Alejandro Duro y la dirección de Alfonso Carlos Marín. En el pasado concurso no participaron.

Tras ellos un cuarteto que sorprendió muchísimo en 2015 pasando a cuartos con ‘Una noche de perros’. Este año volverán al Falla desde Alcalá de Guadaira (Sevilla) como ‘Este disfraz tiene delito’ con letra de Jorge Gil y Víctor Manuel Palacios, música de Álvaro Palacios y Álvaro Doblas y dirección de Víctor Manuel Palacios.

‘El negocio del siglo’ nos llega desde Morón (Sevilla), una comparsa con letra de José Pereira, música de Guillermo García Barea y dirección de Luis Manuel Sosa. En 2015 fueron ‘Los noveleros’ y no pasaron el corte de preliminar.

Desde Mérida (Badajoz) nos llega la chirigota ‘Quítate del medio’ con letra y música de Félix Barrena y dirección de Nicolás Barrera. En 2015 estuvieron en clasificatorias con el nombre de ‘Las otras’

Y para cerrar esta segunda función, la comparsa a la que pone letra, música y dirección de Francisco Javier Trujillo, el Catalán. En 2015 no salieron, aunque en 2014 obtuvieron el pase a semifinal con ‘El patio de las malvas’.

Deja un comentario