El Museo del Carnaval se queda en La Viña

por El Marqués

El Ayuntamiento de Cádiz da marcha atrás y devuelve el proyecto a la plaza de la Reina

El Museo del Carnaval se queda en La Viña

La Casa Museo del Carnaval de Cádiz se va a quedar en el barrio de La Viña. Después de años de idas y venidas, la decisión está tomada.

Falta firmar un papel, el convenio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Cádiz, que clarificará la situación patrimonial y urbanística de varios inmuebles de titularidad de la comunidad autónoma en la ciudad.

Cuando ese documento tenga la firma de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, saldrán del atolladero un buen número de proyectos pendientes. Y uno de ellos es el de la Casa Museo del Carnaval.

La clave en este caso es que en el convenio a suscribir se establece la permuta de la plaza de la Reina por otro solar situado en la avenida Juan Carlos I, junto a La Martona.

Esto acabará con la gran traba para la construcción del equipamiento en La Viña, ya que la parcela prevista para ello pasará a ser de titularidad municipal.

El Ayuntamiento decidió hace unos meses trasladar el proyecto a la plaza Guerra Jiménez, en los alrededores del Mercado Central, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía por la plaza de la Reina.

Cabe recordar que la Junta, a través de la Delegación de Cultura, formaba parte del Patronato de la Casa Museo, y que después de años de conversaciones se desmarcó diciendo que su aportación al proyecto pasaba por la cesión del suelo, que ellos mismos valoraban en cuatro millones de euros.

En estos momentos, a punto de desaparecer el principal escollo, el Ayuntamiento ya ha decidido que el Museo del Carnaval va a volver a su ubicación original, en pleno corazón del barrio de La Viña.

Petición vecinal

La pasada semana, los vecinos del barrio le transmitieron a la alcaldesa de Cádiz y a algunos de sus concejales su deseo de que el equipamiento se quede en la plaza de la Reina. Y Teófila Martínez les confirmó que esa es la intención municipal.

Tanto es así, que las delegaciones implicadas en la construcción del edificio y la reorganización urbanística de la zona ya están trabajando en ello.

En principio, la intención municipal es comenzar con los trabajos para preparar el terreno en el primer trimestre de 2015, probablemente cuando pase el Carnaval, puesto que la plaza de la Reina volverá a acoger uno de los escenarios dispuestos durante la semana grande de la fiesta para que actúen las agrupaciones.

Lo primero que se hará entonces es rebajar la altura actual de la plaza de la Reina, con una elevación considerable sobre la acera y la calzada de las calles colindantes.

Todo apunta a que se volverá a apostar por la construcción del edificio diseñado por Rafael de Giles y que se metió en un cajón cuando se optó por trasladar el proyecto.

Pero no solo eso, sino que el Ayuntamiento plantea que este uso como dotación cultural se compatibilice con el de zona verde, puesto que la idea es construir un espacio libre de esparcimiento ciudadano aprovechando que, con el rebaje de la plaza, el acerado va a ganar considerablemente en anchura.

Se dará así respuesta a las dos grandes reivindicaciones que los vecinos de La Viña han mantenido en los últimos años respecto al uso que quieren para la plaza de la Reina.

De momento, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo financiero de Diputación para sacar adelante el proyecto. Queda por saber si Unicaja y Cajasol, o incluso la Junta, se mantienen o no como patronos.

La Voz Digital

related posts

Deja un comentario