“Rendiremos nuestro particular tributo a los 80, una época apasionante”

por El Pater

‘Los Superpop (chirigota ochentera)’ dará continuidad a la trayectoria del grupo ganador en chirigotas de 2014

Con nombre de revista para chicas adolescentes prepara Vera Luque la sucesión al primer premio alcanzado con ‘Esto sí que es una chirigota’. El coplero pasa de la actualidad ministerial a lo retro, lo vintage, para dar forma a una chirigota ochentera.

-‘Los Superpop (chirigota ochentera)’. Confiéselo: es usted un nostálgico.

-Y tanto. De muchas cosas, por cierto. Los 80 fue una época apasionante en muchos sentidos, muy peculiar en su estética. Se habla mucho ahora de los 80, hay mucha nostalgia. Y nosotros vamos a rendirle nuestro particular tributo a aquellos años.

-Parece que el nombre no presenta dobleces.

-Este año no. El año pasado sí nos interesaba esconder la historia, pero con esta idea era difícil guardar mucho secreto. Claro está que nos reservamos cositas y no se va a conocer el disfraz hasta el día del estreno, como es normal. Pero la temática está clara.

-¿Qué hacía usted en los 80?

-Ir a la Mirandilla todos los días desde el 81 al 89. Y escuchar mucho Carnaval antes que la música que sonaba entonces. De la música de los 80 me preocupé después.

-Los 80, la época dorada del Carnaval. Casi nada.

-Yo lo tengo muy claro. Salieron las agrupaciones más revolucionarias, de las que aprendimos los que estamos ahora en activo. Estamos hablando de agrupaciones rompedoras en cada una de las modalidades: ‘Zombies’, ‘Robots’, ‘Entre rejas’ en comparsas; ‘Entre pitos y flautas’ y ‘El callejón de los negros’ en coros; ‘Los cruzados’ y ‘Las momias’ en chirigotas; y el cuarteto de Rota. Los 80 fueron años de transgresión en todas las artes y el Carnaval no podía ser menos. Se rompieron muchos moldes y se gestó el Carnaval como lo conocemos ahora.

-Los ministros siguen dando el cante. Y los del Vera también. ¿Cómo se compagina el inicio de los ensayos con la agenda de actuaciones?, ¿cómo se consigue arrancar tras un primer premio y el agotamiento mental que supone?

-El arranque para 2015 ha coincidido con un paroncito en las actuaciones, aunque nos quedan varias de aquí a final de año. Hemos tenido experiencias parecidas otros años, por eso no nos ha cogido de sorpresa la transición de un año fuerte a una nueva chirigota. Está claro que nos costará quitarnos el disfraz de ministros y que también los aficionados cambien el chip para recibir a una nueva chirigota.

-¿Han comenzado los ensayos?

-La semana pasada. No somos nunca muy fatigas a la hora de empezar, quedemos como quedemos el año anterior. Nos lo tomamos con tranquilidad para luego ir aumentando la intensidad.

-¿Presenta el grupo algún cambio?

-Éramos 13 y Gaby no podrá salir para el teatro. Vive en Sevilla y acaba de ser padre, por lo que lo tiene complicado para atender los ensayos. Seremos los 12, sin rotaciones esta vez, más Gaby, que seguirá aunque no vaya al Concurso y Rubén, el relaciones públicas.

-Estaba usted entre los autores que han mantenido este año reuniones para solicitar cambios en el Concurso. ¿En qué quedó ese movimiento?, ¿se aparcan sus reivindicaciones?

-Hubo bastante movimiento y puesta en común, pero se nos echó el tiempo encima de un nuevo Concurso y fue complicado dar continuidad a nuestros encuentros. Pero esa disconformidad con algunos temas del Concurso está ahí. Hibernando, pero latente. Queremos plantear algo distinto por los cauces adecuados. El próximo Congreso de Carnaval será un buen foro para tratar algunos temas, según nos ha asegurado Miguel Villanueva.

-¿Qué tal la experiencia de grabar con Joaquín Sabina y compañía para ‘Torrente 5’?

-Inolvidable. Ha sido muy especial, sobre todo por la hospitalidad de monstruos como Sabina o Pancho Varona. Sabina nos invitó a su casa. Gente muy humilde, muy llana, muy currante… cobramos por algo por lo que habría que pagar dinero. Y verse en los créditos de una película con tantos seguidores supone un gran orgullo.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario