La capital sevillana ya es la segunda ciudad que más grupos aporta al COAC

por El Marqués
La provincia hispalense aumenta su presencia en  el Gran Teatro Falla en 2014 respecto a años anteriores con un total  de 21 agrupaciones

Ya sea por la cada vez mayor cobertura de la televisión, por el efecto multiplicador de internet, por la popularización como colaboradores en distintos medios de comunicación de personajes del Carnaval gaditano, pero lo cierto es que la afición por la fiesta en toda Andalucía va claramente en aumento.

Y si en algún sitio se nota esto de manera especial es en Sevilla. La provincia aporta un total de 21 agrupaciones al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del próximo 2014. La cifra es superior a la del COAC 2013 y similar a la de 2012. Nada que ver, desde luego, con los números de años anteriores, cuando la presencia de la provincia hispalense en el Concurso, aún siendo constante, era testimonial.

Un dato que llama la atención es que  Sevilla capital es ya la segunda ciudad en cuanto a número de agrupaciones inscritas en el Concurso, sólo por detrás, como es lógico, de Cádiz. En este caso, además, hay que reseñar que la representación es potente, habiendo ganado en calidad en los últimos años. El mejor exponente de ello es la chirigota de Alvarado, que después de haberse consolidado ya como uno de los grupos punteros de la modalidad, con dos finales a sus espaldas, llegará en 2014 con el tipo de ‘Los Shunténticos Chunguitos’.

A destacar también la importante representación de Alcalá de Guadaira, que envía ya al Gran Teatro Falla un número de agrupaciones muy similar al que llegan desde localidades gaditanas de gran tradición, como El Puerto de Santa María, Barbate o San Fernando.

Que la afición por el Carnaval de Cádiz en esta localidad sevillana es enorme se sabe de sobra, pero esta premisa queda aún más refrendada después de conocer que su teatro es el escenario escogido por las comparsas ‘ilegales’ de Juan Carlos Aragón y los hermanos Carapapa para estrenar, justo el mismo día que comienza el Concurso en el Falla, su espectáculo conjunto, en lo que será la presentación oficial de ‘Los ladrones’ y ‘Los trovadores’.

Números discretos

Dentro de la provincia de Cádiz es Chiclana la localidad que nutre de más grupos al Concurso, con siete representantes. Habrá 6 agrupaciones portuenses; la misma cifra que llega desde Barbate, aunque en este caso cabe destacar que sigue siendo una de las principales fuentes de la cantera, con una importante presencia en las categorías infantil y juvenil. Una menos aportan la vecina localidad de San Fernando y Algeciras; y ya por detrás aparecen otras como Puerto Real o La Línea.

Siguiendo dentro de los límites de la provincia de Cádiz también tendrán algún representante Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Conil de la Frontera, Chipiona, San Roque, Trebujena o Ubrique, que traerá a la única representación de la Sierra de Cádiz.

Por contra, llama la atención que no haya representación alguna de ciudades con tradición carnavalesca como Rota, Arcos y, sobre todo, Jerez de la Frontera, que en 2014 no enviará a ningún grupo, a pesar de su excelente cartel en años anteriores, donde ha habido varias comparsas jerezanas que han dado guerra en el Concurso.

Y sin dejar Cádiz, pero saliendo de sus fronteras al mismo tiempo, hay que hacer una mención especial a la chirigota ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’. El esperado regreso del grupo de Bocuñano y Rodicio se produce con una procedencia inesperada, y es que, a pesar de ser una chirigota evidentemente gaditana, sus componentes han querido llevar el tipo elegido al límite realizando su inscripción en el Concurso por correo y con matasellos de San Sebastián. Un gesto divertido que sirve de paso para sumar la capital guipuzcoana a la lista de ciudades que han tenido alguna representación en el Concurso Oficial del Carnaval gaditano.

Otro toque exótico, aunque no novedoso, lo aporta la chirigota de Santoña, que se suma a la fiesta desde Cantabria.

También hay que destacar que en 2014 tan sólo llegarán dos agrupaciones de la provincia de Huelva, una de Isla Cristina y otra de Valverde del Camino. No habrá sin embargo representación de otra localidad con una gran tradición, como es Punta Umbría.

Dos grupos llegarán al Concurso desde Córdoba capital. Y desde la provincia de Málaga cantarán en las tablas del Falla dos agrupaciones de Marbella y una comparsa de Ronda. Por último, la localidad pacense de Mérida también envía una chirigota.

No habrá por tanto -dentro de Andalucía-, representación de las provincias de Jaén, Almería y Granada, desde donde en los últimos años ha participado en el COAC la comparsa de El Salar.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario