Los hermanos Sevilla Pecci preparan ‘Los números uno’

por El Marqués

Aparcan el coro  a pie para sacar un coro cuya carroza recuperará los exornos de los 50

Francis Sevilla Pecci es, por encima de su condición de autor, un enamorado, estudioso y nostálgico del Carnaval y sus tradiciones. Por eso en 2014 recuperará la estampa de los coros gaditanos de los años 50, con una carroza exornada en consonancia al tipo y el grupo cantando de forma que nadie dará la espalda al público, rodeando al exorno central en el que ya trabaja la empresa Decoración Quattros’s. “Nos hace mucha ilusión recuperar esta tradición. Las carrozas de los 50, como las de ‘Los fundadores de Gadir’ o ‘Los de pura cepa’, son unas preciosidades”, señala el coplero. La carroza, por tanto, será “un escenario callejero” que aportará “vistosidad” a la agrupación y será complemento del disfraz. De propina, los aficionados podrán escuchar el coro desde cualquier ángulo, lo que no ocurre con la mayoría de las bateas, cerradas por detrás.

La recuperación de la denominación de ‘coro en carroza’, supondrá el adiós, no definitivo, al coro a pie. Sevilla Pecci dice, con cierta guasa, que a los componentes del coro “les duelen los pies de tanto andar y se van a tomar un descanso”. Más en serio, reconoce que la fórmula, que estrenó en el Carnaval de 2008 con ‘La calle del arte’, “ha cumplido un ciclo”. Y admite que a pesar de ser una idea “bonita y entrañable”, ha perdido “la sorpresa de la novedad” y resulta cada año más complicado “competir con las masas corales”. No niega Sevilla Pecci que el coro “quiere ser más competitivo y para eso vamos a un Concurso”.

El paso de coro a pie a coro en carroza supondrá un aumento en el número de componentes, casi diez, pero no llegará al número máximo permitido: 45. Comenzó con 21 y un cambio en el reglamento les obligó a incrementar en su segundo año, 2009. “El estilo no va a cambiar, aunque sí la disposición del coro en escena”, anuncia el autor. Mantendrá igualmente el tango corto y el tango largo por cuarto año consecutivo, pero en el Falla predominará el largo.

El coro se llamará ‘Los números uno’ y contará con la letra de Francis Sevilla Pecci y la música de su hermano Manuel, con dirección de Antonio Cuesta. En 2013 fueron cuartofinalistas con ‘El flautista’ y anteriormente sacaron ‘La calle del arte’, ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’, ‘El patio de mi casa’, ‘La infantería’ y ‘Los hijos del 78’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario