El impago de las televisiones pone en jaque a las agrupaciones del Carnaval gaditano

por El Marqués

Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz aún no han recibido ni un euro de lo que les corresponde por los derechos de retransmisión por televisión del Concurso Oficial del Gran Teatro Falla.

En la última reunión de la Junta Ejecutiva del COAC se volvió a poner sobre la mesa la falta de movimientos en este sentido por parte de las dos cadenas que emitieron el Concurso: Onda Cádiz y Canal Sur.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, informó de que Onda Cádiz tiene intención de hacer el pago que le corresponde por las fases de Preliminares y Cuartos de Final en un plazo breve.

No obstante, la gran preocupación llega tras conocer que Canal Sur ha advertido que su situación financiera no le permite de momento saldar su deuda. La Junta del COAC ya ha informado de que si en unas dos semanas no hay respuesta a un nuevo requerimiento que se ha realizado a la televisión pública andaluza para que realice el pago o, al menos, diseñe un plan de pagos que permita tener alguna garantía a las agrupaciones, se tomarán las medidas legales pertinentes. Aún se desconocen las consecuencias que podría tener esta acción, pero parece más que probable que se produzca. De momento, fuentes de Canal Sur reconocen, de manera extraoficial, que la situación económica del ente público hace imposible realizar el pago. La caída de los ingresos por publicidad y la disminución de las transferencias que llegan desde el Gobierno andaluz ha provocado un retraso en los pagos a proveedores, fundamentalmente productoras que elaboran programas para la cadena, que hacen que la deuda con el Carnaval de Cádiz se haya colocado prácticamente a la cola de la lista de prioridades de pago.

La Junta Ejecutiva del COAC se guarda la opción de revisar las condiciones de un contrato de retransmisión que tiene aún vigencia para un año más, pero que a todas luces se está incumpliendo.

Las agrupaciones son las perjudicadas, ya que sus previsiones de gastos para cuestiones como el tipo o el montaje escénico se han hecho añicos, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría ha visto como este año disminuían considerablemente los ingresos por contratos para actuar en la provincia y fuera de ella.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario