Bienvenidos al Pregonero’s Club

por El Pater

Siete antecesores, la mayoría compañeros de coplas, aplauden la decisión de nombrar a la chirigota del Love para anunciar el Carnaval 2014

Rivales, amigos y admiradores. Siete pregoneros del Carnaval de Cádiz acogían ayer con entusiasmo la designación de la chirigota del Love para hacer lo mismo que hicieron ellos: anunciar la fiesta grande de Cádiz en el tablao de la plaza de San Antonio. Uno de ellos, Antonio Martín, muy vinculado al grupo como autor en diversas ocasiones (‘Partido de Risa Obrero Español (PROE)’ o ‘Los tangos bien puestos’), comentó que “me alegro más que si fueran pregoneros no carnavalescos, porque siempre me quedo con lo nuestro y no hay nada más nuestro que esta chirigota”. El coplero decía sentirse “orgulloso de haber formado parte de la historia de este grupo, que por fin recoge el premio por haber dado tanto al carnaval. Ellos estuvieron en mi pregón y yo me he brindado a participar en el suyo”. Martín destacó que los del Love “son amigos hasta de sus enemigos, que ya es difícil”.

Dos tradicionales y duros rivales del Love en el Falla como El Selu y El Yuyu mostraban ayer su alegría por el nombramiento. El primero apuntó que la chirigota “debió ser pregonera mucho antes porque son una institución. Cuando hablas de Carnaval fuera de Cádiz la chirigota del Love es uno de los referentes”. Selu aprovechó para pedirles “que no dejen de salir el año que viene”, al hilo de los rumores que apuntan a un descanso de los chirigoteros. Para El Yuyu supone “un justo reconocimiento a tantos años de carnaval, a tan buen talante a la hora de ganar y perder y a la filosofía de lo que debe ser una chirigota. Es una chirigota con la que todos hemos crecido y son un referente de esta fiesta, sin lugar a dudas”. El autor y locutor de la SER añadió que “lo único que les deseo es que les salga bien, porque un pregón no es como una chirigota, que si te sale mal te puedes quitar la espina al año siguiente. Aquí, lo que hagas es para toda la vida. Para bien y para mal. Así que lo único que les recomiendo es que sean ellos mismos y que hagan el pregón que les de la gana, sin que les condiciones el ambiente o el qué dirán”

Carnavalero como los designados es Julio Pardo, pregonero de 2011, que afirmó estar “encantado” y habló de “acierto tanto en la elección como en la fecha, con tiempo para que los del Love hagan un buen trabajo”. El autor de coros no quiso dejar pasar la oportunidad de aconsejar a la chirigota: “El único secreto es ponerle mucho cariño y disfrutar el pregón como niños chicos, porque eso es una vez en la vida y hay que exprimirlo y aprovecharlo al máximo”.

Antonio Martínez Ares, pregonero de 2008, se encontraba en Madrid cuando supo de la noticia. “Es una gran alegría teniendo en cuenta lo que han dado al Carnaval”, señaló. El autor de comparsas destacó que esta chirigota, para la que compuso en ‘Los príncipes encantados, gracias igualmente’ (1991) y ‘Los hermanos Strambolini’ (1992), declaró que “son la gran familia del Carnaval, el ejemplo de cómo poder estar en lo bueno y en lo malo tantos años. Será bonito tenerlos allí en la plaza de San Antonio”.

Igualmente presentaron sus respetos a los flamantes pregoneros dos hombres ajenos al Carnaval de las agrupaciones, aunque vinculados por paisanaje a la fiesta gaditana. El cantautor Javier Ruibal, pregonero de 2009, aseguró que la designación “era un hecho consumado”, aunque quiso apostillar que “poner tanto énfasis en esta designación nunca debió significar el menosprecio a Jorge Drexler”. Ruibal añadió que “por lo demás, me entusiasma la idea. Adoro al Love y será uno de los pregones más divertidos de la historia”.

El presentador Ismael Beiro, que anunció el Carnaval 2001 después de ganar el concurso ‘Gran Hermano’ en su primera edición, llamó ayer desde Ibiza al Love y al Cabra para felicitarles. “No puedo estar más contento. De pequeño me escapaba a ver sus ensayos y era una de mis chirigotas favoritas”, manifestó. El también empresario hostelero concluyó afirmando que los del Love “han estado pregonando el Carnaval de Cádiz allá donde han ido desde que empezaron a salir en los 80”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario